Buscar

Amnistía censura que china esterilice a miles de personas

23/04/2010 - 11:30

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional (AI) ha advertido a las autoridades chinas de que no deben violar los derechos humanos en sus planes para esterilizar a miles de personas en este mes de abril con el fin de alcanzar las metas fijadas de planificación familiar.

La organización defensora de los derechos humanos señaló que las autoridades de Puning, localidad de casi 2,3 millones de habitantes situada en la provincia de Guangdong (sureste de China), pretenden esterilizar a 9.559 personas, algunas en contra de su voluntad, antes del próximo lunes.

La campaña para esterilizar a las personas que ya tienen al menos un hijo comenzó el pasado 7 de abril. Cuatro días más tarde, las autoridades aseguraron que ya habían cumplido el 50% de su objetivo, con un equipo programado para trabajar diariamente desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente.

La directora adjunta de Amnistía Internacional en Asia y Oceanía, Roseann Rife, indicó que "las esterilizaciones forzosas llevadas a cabo por funcionarios equivalen a la tortura y las prisas de los procedimientos plantean dudas sobre su seguridad y posibles impactos en la salud".

Amnistía denunció que las autoridades de Puning han detenido a 1.377 familiares de parejas seleccionadas para la esterilización, en un intento aparente de presionarles para que se sometan a la operación.

Los dirigentes de Puning, según Amnistía, defienden la campaña alegando que hay un gran número de trabajadores inmigrantes en edad fértil en esta zona y que algunos de los residentes no han respetado la normativa de planificación familiar.

El Gobierno chino aprobó la Ley de Población y Planificación Familiar en septiembre de 2002, en un intento de normalizar las políticas de todo el país y salvaguardar los derechos individuales. La norma prohíbe coacciones como la detención de familiares.

Según la ley y sus distintos reglamentos, las familias en las zonas urbanas pueden tener sólo un hijo, aunque existen excepciones. Las normas para las áreas rurales son menos restrictivas y algunas parejas pueden temer más de un hijo si antes han tenido una niña.

(SERVIMEDIA)

23-ABR-10

MGR/caa