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Crece el peso ejecutivo del área de comunicación en la empresa espanola

5/05/2010 - 12:00

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Nueve de cada diez grandes empresas españolas, el 91%, tienen un departamento específico de Comunicación, un 16% más que hace una década, y los responsables de estas áreas han ganado en los últimos años peso ejecutivo en la compañía.

Son conclusiones recogidas en el informe "El estado de la comunicación en España 2010", presentado hoy por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

"Las empresas son cada vez más conscientes del valor estratégico que tiene la comunicación", afirmó el presidente de Dircom, José Manuel Velasco.

Prueba de ello es que ha crecido también el porcentaje de responsables de Prensa que dependen de la alta dirección y que forman parte del comité ejecutivo. Ahora es un 75%, frente al 40% que había en el año 2000.

El estudio pone de relieve que los directores de Comunicación han aumentado en el último lustro su tarea de "contacto con la alta dirección" y "diseño de estrategias", en detrimento de su labor como "técnico" encargado de las relaciones con los medios. "Cada vez somos más influyentes en la empresa", afirma el director general de Dircom, Sebastián Cebrián.

Estos profesionales también tienen ahora una mejor formación. Tres de cada diez completan su currículum con máster y doctorados, frente a los dos de cada diez de 2005 y uno de cada diez de 2000. La titulación mayoritaria de los "dircom" sigue siendo Periodismo (35,3%), seguida de Económicas (10%) y Derecho (7,5%).

Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en los gabinetes de comunicación, y uno de cada cuatro "dircom" utiliza habitualmente las redes sociales o sigue blogs y es una de las áreas prioritarias en la formación, junto a la Responsabilidad Social Corporativa y la Comunicación Interna.

Un 76% de los responsables de la Comunicación contrata consultores externos (un 34% lo hace de forma habitual y un 41,8% de vez en cuando). De forma global, la externalización de este servicio ha decrecido, si se compara con el 83% que contrataban en 2005.

(SERVIMEDIA)

05-MAY-10

JRN/gja