Buscar

El Tribunal de Cuentas cree "excesivos" los recursos financieros de Parques Nacionales en 2005 y ejercicios anteriores

17/05/2010 - 18:13

La superficie de titularidad pública aumentó en 2005 cerca de 35.000 hectáreas, con un coste de más de 65 millones de euros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los recursos financieros del Organismo Autónomo Parques Naciones "han sido excesivos" en los últimos años, según se desprende del 'Informe de Fiscalización del Organismo Autónomo Parques Nacionales' del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio 2005, que sitúa el saldo de la tesorería en ese período en cerca de 89 millones de euros.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, y que será presentado mañana por el presidente de la institución ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, señala que esta cifra "se ha ido aumentando en los últimos ejercicios (referido a 2005 y anteriores) debido a la existencia de saldos presupuestarios positivos y elevados", a pesar de que "se han producido retrasos en la ejecución de las convocatorias de subvenciones de los años 2004 y 2005".

Respecto al nivel de ejecución del presupuesto de gastos, la cifra se sitúa en el 81,29 por ciento, y el Tribunal pone especial hincapié en la "reducida ejecución" del capítulo 7 --correspondiente a 'Transferencias de capital'--, que fue del 54,79 por ciento. Este porcentaje es fruto, según el informe, de los retrasos existentes en la aprobación de la nueva normativa sobre subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales y por la demora en la aprobación de la Resolución para la concesión de estas subvenciones por la convocatoria del año 2004.

CABAÑEROS, DOÑANA Y SIERRA NEVADA

Por otro lado, el documento especifica que las mayores inversiones para la consolidación de la propiedad pública se llevaron a cabo en los Parques Nacionales de Cabañeros, Doñana y Sierra Nevada. En general, en 2005, se produjo un aumento de la superficie de titularidad pública de cerca de 35.000 hectáreas, con un coste de más de 65 millones de euros.

Así, el informe indica que, a 31 de diciembre de 2005, más del 90 por ciento de la superficie de la mayoría de los Parques Nacionales era de titularidad pública, alcanzando el 100 por cien en los del Archipiélago de Cabrera y de Garajonay. La titularidad privada superaba el 10 por ciento en Caldera de Taburiente (86,00%), Cabañeros (44,81%), Islas Atlánticas de Galicia (27%), Sierra Nevada (23,72%) y Doñana (15'60%).

En relación con el procedimiento sancionador por infracciones administrativas en los espacios naturales protegidos, en 2005 se iniciaron 311 expedientes sancionadores, de los que 143 no prosperaron, según precisa el informe, que también constata "un crecimiento significativo" de las reclamaciones de indemnización por daños producidos en personas como consecuencia de accidentes, como colisiones o atropellos, ocurridos dentro de los espacios protegidos. En este sentido, en 2005 se resolvieron un total de 237 expedientes, con una indemnización global de 91,88 millones de euros.

El documento también señala que, a 31 de diciembre de 2005, se realizaron 27 actuaciones de supresión o limitación de derechos --incompatibles con los fines de los Parques Nacionales, como explotaciones extractivas de recursos naturales o minerales, o aprovechamientos hidráulicos o hidroeléctricos, entre otros--, que han supuesto indemnizaciones cercanas a los 11 millones de euros.

En cualquier caso, el informe explica que los derechos suprimidos en el ejercicio 2005 fueron cinegéticos "en su práctica totalidad". Así, el gasto principal corresponde al Parque Nacional de Doñana y está cifrado en más de seis millones de euros indemnización.

INFRACTORES EXTRANJEROS

Además, el documento reclama "una mayor agilidad" en la tramitación de los procedimientos sancionadores ya que, en opinión del Tribunal de Cuentas, sería "conveniente" que Parques Nacionales estudiara, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en colaboración con las Comunidades Autónomas, la posibilidad de una modificación normativa para asegurar el cobro de las multas impuestas por infracciones administrativas en espacios naturales protegidos a infractores de nacionalidad extranjera.

El informe también pide una presupuestación "más rigurosa" donde se utilice como fuente de financiación los remanentes de tesorería disponibles en cada ejercicio, con la consiguiente reducción de las transferencias y subvenciones de su Ministerio de tutela y del saldo de tesorería existente.

Por último, entre otras recomendaciones, se apuesta por realizar las reformas necesarias para realizar un inventario "en el menor plazo posible" con información suficiente, que incluya un etiquetado de bienes muebles y establezca programas de revisiones físicas periódicas que plasmen sus resultados por escrito.