Sociedad

El reciclado de medicamentos aumenta un 13%

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El reciclado de medicamentos aumentó en 2009 un 13,23% respecto de 2008, ya que se recogió una media mensual de 5,99 kilos de envases y restos de medicamentos por cada 1.000 habitantes, según informa el Sigre, empresa encargada de la recogida de residuos de medicamentos.

El aumento del 13,23% entre los españoles confirma su alta participación en el reciclado de medicamentos, que se mantiene por octavo año consecutivo.

Entre las comunidades autónomas que más colaboran en el reciclado de medicamentos se encuentran, Navarra con 8,02 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes; Cataluña con 7,51 kilos; Aragón con 7,06 kilos; Murcia con 6,49 y la Comunidad Valenciana con 6,39.

Durante 2009 las comunidades en las que más creció este reciclado fueron, Canarias con un crecimiento del 27,63%; Navarra, con un 22,07%; Baleares con un 20,36% y Asturias con un 17,83%.

"Los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de reciclar correctamente los restos de medicamentos y sus envases", asegura un estudio de opinión realizado por Sigre Medicamentos y Medio Ambiente.

Así, el 86% considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe "puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente" y, por tanto, "requieren de un tratamiento medioambiental específico".

El estudio revela que el 52% de los ciudadanos, "si le sobran algunas dosis de un medicamento al finalizar el tratamiento de una enfermedad ocasional, guarda estos restos en el botiquín doméstico".

Sin embargo, el 73% considera que "volver a tomar esos medicamentos por su cuenta, posteriormente y sin previa consulta a un profesional sanitario, puede entrañar algún riesgo para su salud".

Por último, el 88% de los encuestados considera que "a nivel personal y desde el propio hogar se puede luchar contra el cambio climático de forma útil y solidaria con pequeñas acciones" y que "la solución a este problema no reside sólo en las decisiones que adopten los gobiernos, o las iniciativas que emprendan las grandes empresas".

(SERVIMEDIA)

10-JUN-10

MGO/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin