Buscar

Sanidad y vodafone presentan una aplicación para agilizar las donaciones de órganos

1/09/2010 - 12:30
Cotizaciones relacionadas
VODAFONE 1,2576 +1,22%

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó este miércoles en rueda de prensa un nuevo sistema tecnológico que permitirá agilizar e incrementar la seguridad en el proceso de donación y transplante de órganos, desarrollado por Fundación VODAFONE (VOD.LO)

Conocido como "Carla", el proyecto tiene por objetivo “optimizar aún más los excelentes resultados del sistema nacional de transplantes”, ya que “permite a los coordinadores enviar y recibir en tiempo real datos por escrito del donante, que quedan registrados a través de una aplicación informática”, aseguró.

Por un lado, prosiguió Jiménez, esta plataforma “recoge información del sistema central de la Organización Nacional de Transplantes (ONT)”, y posteriormente la distribuye entre todos los profesionales (coordinadores autonómicos y hospitalarios) en tiempo real, mediante el envío a sus blackberrys, agregó.

Entre las ventajas de "Carla", Jiménez destacó la transmisión en tiempo real de datos para valorar la idoneidad de los órganos; la capacidad de verificar el grupo sanguíneo; una mayor rapidez en la búsqueda del receptor adecuado; la mejora de la logística referida a la extracción y transporte de los órganos, y la posiblidad de presentar esta información resumida y con datos estadísticos en la pantalla del terminal.

La ministra hizo hincapié en que gracias a "Carla" se “agilizarᔠel proceso”, ya que “todo el mundo recibe la información a la vez”, y “mejorará la seguridad en la transmisión de los datos”, que aparecerán por escrito evitando así las confusiones que la tradicional trasmisión de viva voz y por teléfono podría ocasionar.

Además, en una segunda fase (a partir de 2011) permitirá una mejor gestión de la información sobre todos los procesos de logística.

“Nuestro objetivo es seguir afianzando el liderazgo del sistema nacional de transplantes”, y para ello es preciso” incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación a todos los agentes implicados”, señaló Jiménez.

Por su parte, el presidente de Vodafone España y de su Fundación, Francisco Román, destacó que “ésta es la verdadera importancia de la telefonía móvil”, y sugirió la posibilidad de que en el futuro "Carla" se implantase en otros países.

(SERVIMEDIA)

01-SEP-10

AGQ/man