Sociedad

Sanidad confirma la prohibición de vender y anunciar bollería industrial en los colegios

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que no permitirá la venta en la escuela de alimentos y bebidas que no cumplan con una serie de criterios nutricionales, que obligará a la industria alimentaria a disminuir las grasas trans y que prohibirá la discriminación por obesidad.

El texto pretende "promover la alimentación saludable, especialmente en el ámbito escolar" y velar por la seguridad de los alimentos "desde la granja hasta la mesa", según afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Señala, en concreto, que no se permitirá la venta de alimentos y bebidas en el ámbito escolar que no cumplan con una serie de criterios nutricionales que se establecerán reglamentariamente.

En este sentido, el pasado 21 de julio, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas aprobaron un documento de consenso con recomendaciones para que los centros educativos no universitarios públicos no proporcionen alimentos y bebidas que sobrepasen unos límites establecidos por la comunidad científica en grasas, azúcares y sales.

También en el ámbito escolar, el proyecto de ley establece que los responsables de la supervisión de los menús sean profesionales acreditados en las áreas de nutrición y dietética y que los colegios informen a los padres del calendario de comidas para que lo puedan compaginar adecuadamente con las cenas.

Además, el texto indica que en las instalaciones que lo permitan, se elaborarán menús escolares adaptados a las necesidades especiales de los alumnos que padezcan alergias e intolerancias alimentarias. Igualmente, la futura ley obliga a revisar la Estrategia NAOS (para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad), creada en 2005, cada cinco años para actualizar y avanzar en sus objetivos. Para ello, se prevé la creación del Observatorio de la nutrición y el estudio de la obesidad, que realizará análisis periódicos de la situación nutricional de la población y de las cifras de obesidad en España. Y es que, recordó la ministra de Sanidad y Política Social, en España, uno de cada dos adultos y uno de cada cuatro niños tiene problemas de peso.

Seguridad alimentaria

En el apartado de Seguridad Alimentaria, el borrador del Gobierno habla de crear un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria, coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que permita el intercambio de datos (informes de evaluación de riesgos, datos analíticos y científicos, etc.) entre profesionales, investigadores y administraciones.

Se prevé, del mismo modo, la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, coordinada por la Aesan, que reforzará la vigilancia en seguridad alimentaria, mejorará la gestión de la calidad y apoyará la investigación en metodología analítica de la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

Por último, el proyecto de ley se refiere también a la publicidad y propone establecer códigos de conducta que regulen las comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas dirigidas a la población de menos de 15 años, ya que actualmente, esta regulación tiene el límite en edades más tempranas.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

Que listos son estos politicos, probocaran mas parados que tendran que ocultar en otras listas.

Puntuación 0
#1