Sociedad

Los biocombustibles pueden introducir especies invasoras en la agricultura, alerta naciones unidas

- La ONU apuesta por una gestión "equilibrada" de estos cultivos

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La producción de biocombustibles consume "mucha agua", puede introducir especies potencialmente invasoras en la agricultura y ocupar espacios naturales protegidos, según alertó este lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Así se desprende un nuevo informe del Pnuma, en el que esta agencia de la ONU advierte de la necesidad de administrar "de manera equilibrada" la producción de biocombustibles en la lucha contra el cambio climático.

En el estudio, el Pnuma destaca el potencial de los biocombustibles para reducir la dependencia de los hidrocarburos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, señala que el reemplazo de la leña por biocombustible puede reducir la deforestación.

Sin embargo, alerta de que la producción de estos productos "consume mucha agua", puede introducir especies potencialmente invasoras en la agricultura y ocupar zonas que antes estaban protegidas.

"La producción de este tipo de energía tiene riesgos y presenta oportunidades. Es necesario analizarlos para aprovechar al máximo esas oportunidades y reducir al mínimo esos riesgos", concluyó el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner.

(SERVIMEDIA)

25-OCT-10

LLM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin