Buscar

Haití. el cólera pone en riesgo a unos 7,5 millones de haitianos de zonas rurales

16/11/2010 - 13:53

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Unos 7,5 millones de haitianos que viven en zonas rurales se encuentran en situación de alto riesgo de contraer el cólera, según advirtió este martes PLAN, una ONG internacional de protección de los derechos de la infancia.

PLAN explicó que los haitianos que residen en las áreas más aisladas del país carecen de acceso a los servicios básicos y están especialmente amenazados por el cólera, que ha causado la muerte a casi un millar de personas.

El director general de PLAN en Haití, Jim Emersón, aseguró que una amplia respuesta humanitaria salvaría "fácilmente miles de vidas" en las zonas rurales. "Con una bacteria tan agresiva como el cólera, el tiempo es fundamental. Sin tratamiento, la muerte puede llegar en apenas tres horas", apostilló.

Por su parte, la directora general de PLAN en España, Concha López, hizo un llamamiento a la ONU y al Gobierno haitiano para que apoyen los esfuerzos en combatir el cólera y no desatiendan a la mayoría de las personas que viven fuera de Puerto Príncipe, sobre todo a los niños, ya que "son especialmente vulnerables a la rápida deshidratación asociada con esta enfermedad, fácilmente prevenible cuando se dispone de los medios adecuados".

Por otro lado, Ayuda en Acción advirtió este martes de que sólo una estrategia global y coordinada frenará la epidemia de cólera en Haití.

El director de ActionAid Haití, Jean Claude Fignole, aseguró que "el brote de cólera se está extendiendo" y que "hay agua sucia por todas partes y las personas son demasiado pobres para comprar los servicios de saneamiento necesarios para protegerse".

Fignole apuntó que "la situación es grave" y que "lo que realmente se necesita es la acción del Gobierno y a escala nacional", además de la ayuda de los organismos internacionales.

En este sentido, reclamó programas de educación para la salud, medidas de prevención y asistencia médica para los enfermos, así como medidas básicas de control para contener la propagación del brote de cólera.

(SERVIMEDIA)

16-NOV-10

MGR/jrv