Sociedad

La falta de financiación contra el cambio climático amenaza el suministro de alimentos

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó este viernes de que la financiación disponible para la adaptación al cambio climático es insuficiente para garantizar el suministro de alimentos en el planeta.

Éste es uno de los principales mensajes que ha lanzado la FAO en la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en Cancún (México) hasta el próximo 10 de diciembre.

Para este organismo de la ONU, las inundaciones y la sequía de este año en importantes países productores de cereales han puesto de relieve la "vulnerabilidad" de los sistemas mundiales de producción de alimentos y los mercados agrícolas, al provocar un "agudo" incremento de los precios.

"La financiación disponible, tanto la que hay como la prevista, es sustancialmente insuficiente para que el sector agrícola afronte los retos del cambio climático y la seguridad alimentaria", afirmó el director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía de la FAO, Peter Holmgren.

Por esta razón, y "para que la agricultura alimente a los 9.000 millones de personas que poblarán el planeta en el año 2050", la FAO cree que "harán falta niveles más altos de financiación y enfoques más innovadores".

Para Naciones Unidas, las "posibilidades" están en dedicar un porcentaje del PIB de los países desarrollados, en crear impuestos a las emisiones del transporte internacional o a las transacciones financieras, impuestos al carbono, planes de comercio de emisiones y un posible mercado mundial de carbono.

(SERVIMEDIA)

03-DIC-10

LLM/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin