Sociedad

Internet alcanzará el mismo nivel de inversión publicitaria que los periódicos en 2013, según Zenith Optimedia

La inversión publicitaria en Internet irá aumentando en los próximos años a nivel global a un ritmo de crecimiento del 48 por ciento hasta alcanzar en 2013 la misma proporción del mercado publicitario que los periódicos, alrededor del 18 por ciento, según las previsiones del Zenith Optimedia.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Actualmente, a nivel mundial, la inversión publicitaria en Internet representa el 14 por ciento del mercado, mientras que los periódicos acaparan el 21,3 por ciento de la inversión. Sin embargo, debido a la migración de lectores del papel a Internet y a las nuevas aplicaciones digitales que están poniendo en marcha los editores, la previsión es que esta situación cambie en los próximos años.

Así, Zenith Optimedia prevé que mientras que los periódicos y las revistas perderán entre 2010 y 2013 un 2 por ciento de su ingresos publicitarios, Internet pasará del 12,8 por ciento de inversión que representaba en 2009 a 17,9 por ciento en 2013. En número absolutos, Internet acaparará en 2013 un total de 91.516 millones de dólares en publicidad en todo el mundo, mientras que los periódicos recibirán 91.908 millones de dólares y las revistas 42.300 millones de dólares.

Mientras, la televisión continuará siendo el medio que más inversión publicitaria concentre e incluso aumentará su participación en el emrcado en los próximos tres años. De 40,7 por ciento del mercado que recibe en la actualidad, la televisión pasará a controlar en 2013 el 41,8 por ciento del mercado publicitario mundial, un total de 213.878 millones de dólares.

La radio pasará de tener el 7,2 por ciento de la inversión publicitaria en 2010 a 6,8 por ciento en 2013; las revistas del 9,7 por ciento al 8,3 por ciento en 2013; mientras que el cine se mantendrá en el 0,5 por ciento de la inversión.

En general, el informe prevé que la inversión publicitaria aumentará en 2010 un 4,9 por ciento al final de 2010. Esta recuperación en la inversión publicitaria tras la crisis económica que ha afectado al sector se mantendrá firme en los próximos tres años, con una media de crecimiento del 4,6 por ciento en 2011 y del 5,2 por ciento en 2012 y 2013.

LOS PAÍSES EN DESARROLLO, LOS QUE MÁS CRECEN

Por regiones, serán los países en desarrollo los que más aporten a esta recuperación. De hecho, entre 2010 y 2013 Japón crecerá un 5 por ciento, Estados Unidos un 9 por ciento y Europa Occidental un 10 por ciento, mientras que Latinoamérica lo hará en un 26 por ciento, Europa de Este y Central un 31 por ciento, la zona Asia Pacífico un 23 por ciento y Japón un 36 por ciento. El resto de mundo, fundamentalmente Oriente Medios y África crecerá un 24 por ciento.

Los mercados en desarrollo --excluyendo a Norteamérica, Europa Occidental y Japón-- aumentarán su participación en mercado publicitario mundial desde un 31,5 por ciento en 2010 a un 35,9 por ciento un 2013. Brasil y China crecerán un 31 por ciento y un 51 por ciento respectivamente.

De hecho, la previsión es que China adelantará a Alemania como tercer mercado mundial en 2011, y permanecerá en ese puesto hasta 2013. Así las cosas, para el año 2013, Estados Unidos será el primer país en cuanto a inversión publicitaria, seguido de Japón, China, Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, Rusia, Italia y Australia.

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