Sociedad

Los colegios médicos piden a pajín "cambios" en cuidados paliativos

- Insisten en que "no se muere igual en una comunidad que en otra"

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Organización Médica Colegial (OMC) tiene previsto hacer públicas la semana que viene una serie de propuestas sobre cuidados paliativos, para que Gobierno las tenga en cuenta "en las modificaciones legislativas que ha decidido hacer" al respecto.

Según informó este miércoles en Madrid el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, se trata de una serie de propuestas "concretas" al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, "para que el Gobierno las introduzca en las modificaciones legislativas que ha decidido hacer" y que la OMC "celebra".

Entre sus recomendaciones, los colegios de médicos piden mejoras para la receta de estupefacientes (hay "dificultades" para ello en fin de semana o en el medio rural), cuidados paliativos para los niños que mueren de cáncer, extender estos cuidados fuera de la oncología, eliminar las diferencias entre la atención en el medio rural y el urbano, abordar las voluntades anticipadas y que los estudiantes de medicina reciban formación básica "para atender el momento de la muerte".

Además de estas propuestas, la OMC quiere "sacar a la luz los agravios existentes entre comunidades autónomas", porque "no se muere igual en una comunidad que en otra".

La intención de la OMC es hacer públicas sus recomendaciones "inmediatamente", la semana que viene.

En la rueda de prensa, Rodríguez Sendín anunció que la OMC "intentará" que su código de ética vea la luz en 2011, y que abordará también este año el debate en torno a la colegiación obligatoria.

(SERVIMEDIA)

12-ENE-11

LLM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin