Buscar

El pueblo más envejecido de España ofrece solares casi gratis para repoblarse

Efe
23/01/2011 - 11:31

El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) sacará a subasta varios solares a precios muy económicos para atraer población a una localidad en la que no nace nadie desde hace más de cuarenta años y que es la más envejecida de España.

Así lo ha adelantado a Efe el alcalde de este pequeño municipio conquense, situado a 55 kilómetros de la capital y a 160 de Madrid, José Luis Regacho, quien ha indicado que el objetivo es que el pueblo no desaparezca y "siga existiendo dentro de diez años".

Actualmente solo viven a diario unas quince personas, aunque hay censadas 32, dieciocho mujeres y catorce hombres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que esta localidad alcarreña empezó a perder población a partir de 1970.

Por ello, el consistorio se ha comprometido a limpiar los terrenos con viviendas abandonadas cedidas por antiguos propietarios que ya no residen en la localidad para después sacarlos a subasta por el mismo precio que cuesta el derribo de las casas.

Ofrecen solares de unos 150 metros por unos 2.000 euros y ya hay algunas personas interesadas, ha explicado Regacho, quien ha augurado que a finales de esta legislatura podrán tener adjudicados una decena.

El regidor ha reconocido que en su pueblo no hay oportunidades laborales porque en la comarca solamente existen pequeños cultivos de cereal o aceituna, por lo que, de momento, la única apuesta es atraer a los jóvenes los fines de semana y durante las vacaciones.

En esas fechas la población se multiplica por veinte, como este fin de semana que celebran a San Sebastián, su patrón, que ha permitido reunir a entre 400 y 500 personas.

Sin embargo, los lugareños están "encantados" con su modo de vida en el que pasan el tiempo "cogiendo aceituna", "en las labores", en la "estufa" o "viendo la televisión", explican a Efe Anastasio, Victoriano, Balbina, Natalio o Piedad que entre todos suman más de cuatro siglos.

El más anciano es Gregorio, de 89 años, quien recuerda con añoranza cómo hace cuarenta años muchos se fueron a estudiar o a trabajar a Madrid y ahora los que quedan se dedican como él a las labores del campo "mientras la salud se lo permita".

Sus vecinos enseñan con orgullo el edificio municipal de usos múltiples de más de 330 metros cuadrados con el que cuentan desde hace un año y que sirve de centro social y cultural.

El hecho de ser el municipio más envejecido del país les ha hecho "algo famosos", cuentan, mientras recuerdan que han pasado muchos años desde que se celebró en la localidad "una boda, un bautizo o una comunión".

Olmeda de la Cuesta tenía en 1991 un total de 54 personas censadas, las mismas que en 1996, mientras que en 2001 descendió hasta los 39, 42 eran en 2004 y 39 en 2006, según los datos del INE.

En 1842 había 220 hogares que se redujeron a 121 en 1900 y a 61 en 1970.

En conjunto, la provincia de Cuenca ha perdido en 2010 un total de 619 habitantes, hasta los 213.852, según las mismas fuentes.

Olmeda de la Cuesta es el municipio más envejecido de España, con un 81,3% de personas mayores de 65 años, según recoge el cuaderno "La población en España:1900-2009" elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.


Comentarios 17

#1
23-01-2011 / 13:51
Carlos
Puntuación 10

Salvo hacer ofertas a inmigrantes, como ya se ha hecho en otros pueblos de España, como pasó en Aguaviva, no creo que haya forma de evitar la desaparición de Olmedo de la Cuesta. A los jóvenes españoles ir a un sitio donde no hay posibilidades de hacer Botellón en una calle donde ya no cabe ni un alfiler, no les atrae en absoluto.

#2
23-01-2011 / 14:17
implantacion
Puntuación 10

Yo haría una promoción más bién para empresas que se instalen allí y así generen empleo y habitantes que residan y trabajen en el pueblo implantaciondedatos.com.

#3
23-01-2011 / 14:22
-
Puntuación 20

¿Que conoces a todos los jóvenes de España? Porque lo veas en la televisión no quiere decir que sea lo único que hay. Yo soy joven y a mí me gustaría precisamente por eso, porque no hay botellón.

#4
23-01-2011 / 16:26
jossee
Puntuación 7

En mi opinión lo que habría que hacer es ha las empresas que se instalen en esas zonas tendrían que tener ventajas fiscales. En lugar de gastarse el dinero en hacer servicios, para zonas donde la gente no encuentra trabajo, por que en la actualidad la única actividad que hay en esas zonas es la agricultura que con la mecanización que se empezó en los años 50, hace que se precise mucha menos mano de obra que ante. El turismo rural no funciona en todas las comarcas.

#5
23-01-2011 / 18:05
Rays
Puntuación 12

YO OFREZCO SOLARES MÁS GRANDES Y MAS BARATOS QUE ESOS EN OTRO PUEBLO DE ESPAÑA, 300 m2 POR 1000 €. ESO SI, ESTÁ UN POCO MAS LEJOS DE MADRID, UNOS 300 KM.

#6
24-01-2011 / 15:40
Buscador
Puntuación 1

Rays, ¿Y que pueblo seria ese? ¿Hacia la Comunidad Valenciana? ¿En lugar de solares podria ser la casa, facilmente acondicionable? Porque los que buscamos algo parecido, no encontramos mas que alcaldes de pueblos que creen que estan en Torremolinos y no hay forma de acceder.

#7
24-01-2011 / 21:13
ALEJANDRA
Puntuación 2

HOLA MI NOMBRE ES ALEJANDRA Y TENGO 21 AÑOS TENGO UNA NIÑA DE 11 MESES Y ME GUSTARIA IRME A UN PUEBLO DONDE SEAMOS UTILES Y ADEMAS YO TENGA UN PUESTO DE TRABAJO, AL IGUAL HAY OTRO MATRIMINO CON 2 HIJOS, UNA AMIGA MARROQUI QUE ESTARIAN DISPUESTOS A IRSEN TAMBIEN TODOS TENEMOS DOCUMENTOS AL DIA ESPERAMOS UNA RESPUESTA PRONTO GRACIAS.

#8
25-01-2011 / 11:57
pilar.
Puntuación 0

estamos interesados en un solar, somos una familia de cuatro miembros dos niños, deseamos un lugar tranquilo donde descansar. Omeda es idoneo. gracias manden informacion.

#9
26-01-2011 / 09:46
Puntuación 0

hola yo tambien busco trabajo y un lugar donde instalarnos mi marido y mis dos hijas pero necesito que haya colegio cerca y que los terrenos ademas de baratos sean urbanizables si alguien sabe de algo me deje un mensaje gracias

#10
27-01-2011 / 00:22
manuel
Puntuación 0

hola somos una familia con dos hijos menores que vivimos en Madrid y nos gustaria tener un sitio tranquilo para desconectar del estres los fines de semana y vacaciones es nuestro sueño.Por favor estamos muy interesados, contacten con nosotros... Gracias

#11
28-01-2011 / 13:00
Puntuación 0

Hola! soy artista, Chilena y vivo en Paris...

Pero quisiera vivir en un lugar tranquilo, un

ambiente rural.

Estoy mas que interesada, ES URGENTE !

Mona

#12
29-01-2011 / 18:41
viviana
Puntuación 0

hola somos un matrimonio con dos hijos uno de 20 y otra de 15,nos justaria cambiar de la cuidad a una casita,donde se pueda trabajar la tierra criar animalitos,tenemos carnet de conducir b,me gustaria ver si hay alguna posibilidad para nosotros.

#13
30-01-2011 / 22:18
Xavier Pino
Puntuación 0

yo estaria interesado en crear una pequeña industria de distribucion,siempre que tengamos lo necesario para adecuar esta industria,para crear este negocio se necesita una superficie de 7500 m2 crearia un minimo de 10 familias..

#14
31-01-2011 / 22:25
Puntuación 0

rays? donde son esos terrenos a 1000 euros? a mi el sitio me da igual mientras me dejen construir y tenga cerca algun colegio. un saludo

#15
12-04-2011 / 08:19
JUAN ENRIQUE
Puntuación -1

HOLA SOMOS 1 MATRIMONIO CON 2 HIJOS,BUSCAMOS ALGUN PUEBLO Q NOS FACILITE VIVIENDA, Y TRABAJO, YA Q STOY COBRANDO EL SUBSIDIO, Y MI MUJER NO COBRA NADA, Y NO LLEGAMOS A FIN DE MES, X ESO BUSCO ALGUN PUEBLO Q NOS OFREZCA ,CASA Y TRABAJO PARA RESIDIR EN EL, GRACIAS, SOMOS 1 MATRIMONIO JOVEN, DE 27 Y 25 AÑOS.

#16
24-01-2012 / 21:18
EDGAR MOMTES SENBLANTES
Puntuación -1

somos una familia de 6 personas y nos gustaria formar parte de este proyecto, somos de ecuador tenemos la nacionalidad gracias por tomar encuenta y ¿que debo hacer para participar?

#17
05-03-2012 / 00:50
pepi
Puntuación 0

ssomos una familia de huelva y nos gustaria vivir en ese pueblo por favor contar con nosotros espero recibir contestacion