Sociedad

Padres de ninos con cáncer piden al gobierno que regule ya las bajas remuneradas

- Este martes es el Día Internacional del Niño con Cáncer y las familias quieren unidades oncológicas para adolescentes

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El próximo martes, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer y con este motivo los padres de los afectados piden al Gobierno que concrete ya, de forma "rápida y eficaz", el procedimiento que deberán seguir las familias para acogerse al permiso laboral remunerado, anunciado por el Ejecutivo, para que puedan cuidar a sus hijos gravemente enfermos.

Este permiso deberá regularse en una norma que modificará, a su vez, algunas leyes ya existentes y que según han dicho fuentes del Ministerio de Trabajo a Servimedia, "está a punto" de salir.

El objetivo de la medida, que parte de una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados, es que si los dos progenitores de un menor gravemente enfermo que requiera hospitalización trabajan fuera de casa, uno de ellos pueda beneficiarse de una excedencia, pero remunerada, para acompañar a su hijo durante un tiempo determinado. INFORMACIÓN "EFICAZ"

De momento, el Ministerio de Trabajo ofrece en su página web información sobre esta iniciativa y un modelo de solicitud dirigido a los padres que cumplan los requisitos para acogerse a ella, ya que aunque la norma que la regulará no está aún aprobada, tendrá, según el Ejecutivo, carácter retroactivo desde enero de 2011.

Sin embargo, la información de Trabajo no resulta clara para muchos progenitores, tal y como declaró a esta agencia Pilar Ortega, presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Por este motivo, Ortega insta al Ejecutivo a que dé, "en el plazo más breve posible, una información rápida y eficaz" sobre cómo acogerse a este tipo de permiso laboral remunerado, que según los cálculos iniciales podría beneficiar a entre 2.000 y 3.000 familias en España.

UNIDADES ONCOLÓGICAS

Los padres de niños con cáncer aprovechan también el día internacional de la enfermedad para llamar la atención sobre la necesidad de crear unidades oncológicas específicas para adolescentes, que, dicen, tienen necesidades y características que no acompañan a los niños y tampoco a los adultos.

Siguiendo estas consideraciones, el manifiesto de la federación para 2011, titulado ¡Estoy aquí!", reivindica unidades especializadas para adolescentes afectados por tumores malignos.

"Quizá si a todos los chicos que estamos en la misma situación nos trataran en Unidades de Cáncer para Adolescentes, la enfermedad seguiría siendo dura, pero recibiríamos una atención más personalizada y especializada, más acorde a nuestra edad y a las necesidades especiales de esta etapa que llaman "adolescencia", reza el texto.

Además, las familias de los menores con cáncer quieren unidades de paliativos específicas para estos enfermos, un registro de tumores en los hospitales y que se trate a los pequeños en centros de referencia.

Para concienciar a la sociedad de las necesidades que tienen los niños con cáncer, la federación propone participar en un alzamiento virtual de globos solidarios, como testimonio del apoyo ciudadano a los pequeños que padecen la enfermedad, de la que se producen entre 1.200 y 1.300 casos nuevos cada año.

(SERVIMEDIA)

13-FEB-11

IGA/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin