Buscar

Cleries aclara que la Ley de Acogida fija el catalán como lengua preferente de integración

EFE
18/03/2011 - 20:03

Barcelona, 18 mar (EFE).- El conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluis Cleries, ha aclarado que el Govern no quiere endurecer las obligaciones de los inmigrantes en materia lingüística, sino "simplemente hacer cumplir la Ley de Acogida", que especifica que el catalán es lengua preferente en materia de integración.

Dicha ley se debatió y aprobó en el Parlament al final de la pasada legislatura a propuesta del anterior gobierno tripartito y salió adelante con el apoyo de CiU.

"La única diferencia" entre la postura del anterior gobierno y el actual es que el ejecutivo de CiU "no permitirá que las leyes se queden en las estanterías y hará que se cumplan", ha asegurado hoy el conseller de Bienestar y Familia.

"Los inmigrantes tienen derechos, pero también deberes, y entre sus deberes está el de esforzarse en integrarse" en una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales, pero donde el catalán es lengua prioritaria de materia de integración, según la Ley de Acogida.

"Nosotros amamos nuestra lengua y queremos compartirla con los inmigrantes", ha dicho el conseller durante la conferencia que ha ofrecido en la Fundación Pere Tarrés.

"No entiendo porque ahora se escandalizan los mismos que en su día apoyaron la ley", ha añadido a preguntas de los periodistas Cleries, que ha aclarado que las asociaciones de inmigrantes "pueden estar tranquilas" porque la política migratoria del Govern sigue siendo "de integración y no de asimilación".

Algunas asociaciones y partidos políticos habían expresado su preocupación ante el anuncio del portavoz del Govern, Francesc Homs, de pedir a los inmigrantes que certifiquen sus conocimientos de lengua catalana como un "requisito muy determinante" para poder avalar su "esfuerzo de integración" en la sociedad catalana, en los expedientes de arraigo, reagrupación familiar y renovación del permiso de residencia.

Algunos partidos y entidades han interpretado que el Govern endurece los requisitos, cuando "sólo se trata de la aplicación de la ley aprobada la pasada legislatura", según el conseller.

"Dentro del anterior Govern había distintas posturas y algunos defendían el 'buenismo', por eso las leyes se quedaban en las estanterías, pero eso no pasará ahora porque nosotros sabemos lo que queremos y queremos que la ley se cumpla", ha sentenciado.

El conseller también ha anunciado que próximamente cerrará acuerdos con entidades privadas para obtener fondos que ayuden a financiar la Ley de Dependencia.

Asimismo, ha reconocido que faltan plazas de guarderías, centros de día y residencias para personas pluridiscapacitados, antes y después de la escolarización obligatoria.

También ha reconocido las carencias del estado del bienestar en la atención a las personas mayores que viven solas, especialmente las que cobran pensiones no contributivas y de viudedad.

"Estas carencias son la causa de parte de la pobreza estructural de nuestro país", ha constatado el Cleries, que ha anunciado que trabaja con el Gobierno para "buscar la manera de poder complementar más estas pensiones".