Sociedad

Semana de Pasión... consumista

La Unión de Consumidores de Andalucía ha publicado 'El mercado de la devoción', un informe que arroja interesantes datos sobre gasto y Semana Santa y del que se desprende, por ejemplo, que uno no puede ser penitente por menos de 150 euros.

La Semana Santa se vive tanto en clave religiosa como en clave vacacional. A nadie se le escapa el componente económico del segundo modo de vivirla que apuntamos pero éste también está muy presente en el primero.

La Unión de consumidores de Andalucía ha hecho público un estudio sobre esa cuestión: consumo y Semana Santa entre la gente que participa del fervor religioso.

De este informe se extraen datos tan curiosos como el que apunta que participar en una estación de penitencia por menos de 150 euros es poco menos que imposible y que las túnicas más caras de ciertas cofradías alcanzan los 900 euros.

Así, más allá del dinero que alrededor de las celebraciones religiosas mueve el turismo y la hostelería, el mercado de la fe no es nada despreciable.

En este sentido, si usted quiere ser hermano tendrá que tener en cuenta que:

- El precio medio de túnica de cola o capa y antifaz: 150-300 euros en función de tipo y calidad del tejido. Se escapan las indumentarias completas en terciopelo (entorno a 500 euros)

- Los escudos oscilan entre 10 y 30 euros para los bordados en seda de colores, según tamaño. Por encima se sitúan los bordados en hilo de oro y los artesanales (entre 60 y 150 euros).

- Los ceñidores cuestan también lo suyo: cíngulos (desde 10 a 20 euros en función de la calidad y tipo de bellota y fleco, realizados en seda. Por encima de 100 euros los realizados en hilo de oro, parcial o totalmente), esparto (entre 15 y 50 euros en función de anchura, tipo de cordaje y trenzado y guarnicionería) y correa (sobre 12 euros)

-El distinto tipo de calzado, entre 12 y 60 euros (sandalias, de 12 y 30 euros; zapatos convencionales, entre 40 y 60 euros; manoletinas, de 30 y 60 euros; alpargatas de esparto, ente 10 y 20 euros).

-Los guantes costarán entre 10 y 20 euros. En cuero, entre 30 y 90 euros, según calidad de la piel.

-Los populares capirotes oscilan entre 12 y 40 euros.

-Costal: entre 15 y 25 euros.

- Faja: entre 12 y 15 euros (las deportivas o de guarnicionería, van de 30 a 60 euros)

- Morcilla: 5 euros

- Pantalón de costalero: entre 18 y 25 euros

- Sudadera: entre 15 y 25 euros

- Medalla: entre 10 y 20 euros

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

abarcadabra
A Favor
En Contra

un pais como el nuestro y se vacaciona cuatro dias ,para esto no hay crisis ,no nos enteramos de nada...

Parados cuatro dias señores cuatro dias ,claro que a la administracion le da lo mismo hay tiempo para todo ....tengo ganas ... y la calle nuestra por supuesto..

Hay mucho mercenario vigilando intereses

Puntuación 0
#1
Isidro
A Favor
En Contra

por que no publicais el sueldo de Griñan y Barreda y lo que cobra cualquier infeliz,que esta Semana Santa ira a rezar a Jesús por que no tiene trabajo.La Semana Santa servirá para muchos parados como yo,en la cual nuestra fe hara rezar para pedir un puesto de trabajo digno,un abrazo a todos.

Puntuación 6
#2
jesus
A Favor
En Contra

este estudio olvida un dato importante, no se estrena túnica cada año, ni medalla, ni capirote,ni cingulo, etc., dura durante muchos años, mas seriedad a la hora de mostrar los datos.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
yahoraqué?
A Favor
En Contra

la gracia que le hace esto al que hace los capirotes!

Puntuación 3
#4
que tendrá que ver la veloc..
A Favor
En Contra

No, si ahora va a resultar que es mejor que el que pueda consumir no lo haga, ala, el que no puede pues eso, y el que puede que no gaste no vaya a ser que le llamen "consumista"

Puntuación 5
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Pos vaya estudio que han hecho estos!!, se dejaron en el tintero cuanto cuesta lo mas importante:

¿Que precio tiene un buen látigo, pa disciplinarse a base de bien las espaldas?.

¡¡Que cruz!!, aquí cualquiera hace estudios.

Puntuación 3
#6
Alconer
A Favor
En Contra

¿No hay cosas más importantes en España para hacer estudios sobre ello y escribir sobre ellos? El que se gasta ese dinero es porque quiere y se lo gasta muy agusto, si es que no se lo dejan. Peor es el dinero que se tiene que gastar uno sin querer o el dinero que se gastan los demás de uno sin permiso de él.

Puntuación 1
#7
julian
A Favor
En Contra

lo deseable sería que al finasl dedicho estudio apareciese la cuentí¬a del mismo, porque seguro que con lo que ha costado se pagaban los trajes todos los andaluces. Bueno tambien sería deseable saber quien lo ha realizado y se ha llevado la subvencion

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Fijense que el artículo en ningún momento critica la tradición, simplemente nos da una perpectiva de lo que se gasta ahí.

Puntuación 0
#9