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La inversión publicitaria caerá un 2,3% en 2011 hasta el nivel de 1999, según Zenith Vigía

10/10/2011 - 11:35

La inversión publicitaria en medios de comunicación caerá un 2,3 por ciento en 2011 reduciendo el mercado publicitario hasta los 5.713 millones de euros, una cifra similar a la del año 1999, según las previsiones de Zenith Vigía, un panel compuesto por directivos de medios españoles formado por Zenith Media.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Esta previsión, correspondiente a la oleada de septiembre de Zentih Vigía, empeora la última realizada por el mismo panel de expertos en el mes de julio, cuando se vaticinó una caída del 1,2 por ciento en la inversión publicitaria para 2011 y supone un retroceso en la inversión en la práctica totalidad de los medios de comunicación, salvo la publicidad en Internet que continúa creciendo.

Así, pese a que se esperaba una "cierta recuperación" en la segunda parte del año tras un primer semestre "muy negativo", con caída de la inversión publicitaria del 5,9 por ciento, según Infoadex, las noticias económicas del verano han provocado una vuelta de vacaciones "más floja de lo necesario para remontar", según explica Zenith Media.

Por medios de comunicación, la inversión en diarios de pago cae un 7,9 por ciento; en los diarios gratuitos, un 6,9 por ciento; en el cine y la televisión local, un 5,4 por ciento; en revistas, un 5 por ciento; en los suplementos, un 4,9 por ciento; en medios para inmigrantes, un 4,7 por ciento; en la televisión generalista, un 3,2 por ciento; en exterior, un 2,4 por ciento; en radio, un 1,7 por ciento; y en televisión temática, un 1,1 por ciento.

AUMENTA LA INVERSIÓN EN INTERNET

Frente a estos descensos generalizados, la inversión continúa creciendo en Internet. Así, la previsión es que el dinero destinado a publicidad en la web aumente un 9,2 por ciento en 2011, con crecimientos del 9 por ciento en publicidad gráfica y video y del 9,4 por ciento en publicidad en buscadores y enlaces. Asimismo, crece la publicidad en teléfonos móviles, que registra el mayor aumento del año con un incremento del 10,8 por ciento.

Además, según las previsiones del Vigía de septiembre la inversión en blogs podría situarse este año en los 11,4 millones de euros, un 31 por ciento por encima de la cifra estimada por Vigía como inversión para el año 2010. Algo similar ocurre con la inversión en redes sociales, que podría terminar este año en el entorno de los 30,3 millones de euros, casi un 53 por ciento por encima de la cifra estimada como inversión total para 2010.

Mientras, el vídeo en Internet cerrará, según las previsiones de los expertos, 2011 con una inversión de 25,5 millones de euros, un 70 por ciento por encima de la cifra que estimó el último Vigía de 2010 como cierre del pasado año.