Sociedad

Los 'indignados' vuelven a Sol con la llama encendida en ciudades de Europa y América

Un indignado, en Madrid | Foto: EFE

Cinco meses después de que surgiera el Movimiento 15M, decenas de miles de "indignados" han vuelto a la madrileña Puerta del Sol, epicentro de sus protestas, para exigir un "cambio global", al igual que han hecho hoy un millar de ciudades de 82 países de todo el mundo, entre ellas casi 80 de España.

La cabecera de la marcha madrileña de indignados, que arrancó de la plaza de Cibeles sobre las seis de la tarde, empleó una hora y cuarto en llegar a la Puerta del Sol, donde entró al grito: "Que no, que no, que no nos representan".

Tras la pancarta de cabecera, "15O. Unidos por el cambio global", escrito en inglés y en español, una marea humana llegó a la Puerta del Sol cuando en la plaza de Cibeles todavía había miles de participantes que no habían comenzado el recorrido.

Ni la Delegación del Gobierno, ni el Ayuntamiento de Madrid habían dado cifras sobre el número de manifestantes, que han abarrotado la Puerta del Sol y una parte de las calles por las que han pasado. Los organizadores han cifrado la participación en "más de medio millón de personas".

Presencia de antidisturbios

La pancarta de cabecera ha sido llevada por una decena de personas hasta casi las mismas puertas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, custodiada por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios.

Al entrar la cabecera de la marcha a Sol la plaza estaba ya muy llena por la gente que aguardaba la llegada de la manifestación, que tras concentrarse en Cibeles, donde han confluido la media docena de columnas que han marchado al centro de Madrid desde los cuatro puntos cardinales, han recorrido la calle de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo.

Los lemas más coreados han sido "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "le llaman democracia y no lo es" y "que no, que no, que no nos representan".

Foto: EFE

Gritos ante el Banco de España

Los 'indignados' han gritado "culpables, culpables" al pasar por la sede del Banco de España y de sucursales bancarias, y "ni un recorte más" cuando estaban en la calle de Alcalá a la altura de la Consejería de Educación y del Ministerio del ramo.

Muchos manifestantes vestían la camiseta verde con la que los profesores de la enseñanza pública madrileña protestan por los recortes del Gobierno regional.

"Esto es esperanza y no la presidenta", han coreado delante de la sede de la Presidencia regional, donde han pedido la dimisión de Esperanza Aguirre.

La marcha se ha desarrollado hasta el momento en un ambiente festivo y sin incidentes relevantes.

Un helicóptero de la policía nacional ha seguido desde el aire a los manifestantes, mientras que en las calles la fuerzas de seguridad han tenido escasa presencia.

Foto: EFE

Multitudinaria acogida en Barcelona

Asimismo, al menos 60.000 indignados, según cifras de la Guardia Urbana, y más de 300.000 según los organizadores, se han volcado en tomar las calles más céntricas de Barcelona para reclamar un cambio global en las estructuras políticas, económicas y financieras.

En una marcha, han vuelto a mostrar su poder de convocatoria concentrando a estudiantes, sindicalistas, activistas y afectados por los recortes, como sanitarios y profesores.

La marcha ha sido encabezada por una gran pancarta que reclama pasar 'de la indignación a la acción', pero de manera pacífica.

Foto: EFE

También ha habido otras pancartas con el símbolo de la tijera tachada y críticas al sistema socioeconómico -'basta de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas', 'sin compartir no puede haber justicia, sin justicia no puede haber paz, sin paz no puede haber futuro'- que han demostrado otra vez la repulsa a un sistema que quieren renovar por completo.

La multitud ha coreado cánticos que ya son un clásico dentro del movimiento como 'le dicen democracia y no lo es' y 'que no, que no, que no nos representan'; además, han gritado de nuevo el 'yo también estaba en el Parlament' en relación al bloqueo de la Cámara catalana el 15 de junio, y 'culpables' al pasar por delante de la Bolsa.

Al llegar a la altura de la Conselleria de Interior, protegida por una docena de furgonetas policiales, los 'indignados' han reclamando la dimisión del conseller, Felip Puig, por el desalojo de la plaza Catalunya y las detenciones de imputados por el bloqueo del Parlament que se habían presentado voluntariamente en la Ciudad de la Justicia.

Foto: EFE

Europa se suma a la protesta

Por su parte, también hay que destacar que los indignados europeos han participado masivamente en multitudinarias  manifestaciones en muchas ciudades de Europa contra los políticos y el poder financiero y bancario, aunque en Roma han desembocado en incidentes violentos, con decenas de heridos y daños materiales.

Los enfrentamientos entre la policía y varios centenares de encapuchados durante la manifestación de los "indignados" convirtieron Roma durante más de cuatro horas en el escenario de una batalla campal.

Los encapuchados incendiaron vehículos y un edificio del ministerio de Defensa, atacaron comercios y bancos y les arrojaron piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los indignados, que comenzó pacíficamente y en la que participaron unas 200.000 personas, según los organizadores.

Varios camiones de la policía lanzaron potentes chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar al grupo de violentos, que también incendió un camión blindado de la Policía.

Foto: EFE

Según fuentes de los servicios médicos y de la Policía, cerca 20 manifestantes y una treintena de agentes tuvieron que ser atendidos por heridas.

Tranquilidad en el resto del mundo

Mientras, en Alemania, unas 40.000 personas -según cálculos del movimiento antiglobalización ATTAC- participaron en manifestaciones por todo el país, con las mayores concentraciones ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y ante la Cancillería.

La marcha berlinesa discurrió pacíficamente, aunque hubo amagos de tumultos a la altura de la sede del Parlamento, al pretender unos 200 jóvenes que se habían desprendido del gran grupo irrumpir en el edificio, donde un fuerte contingente policial acordonó la zona.

En Atenas centenares de "indignados" griegos se concentraron en la plaza Sintagma, rodeada de fuertes medidas de seguridad y convertida en símbolo de las protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota.

Foto: EFE

En Portugal también se manifestaron decenas de miles en varios puntos del país, en respuesta a la convocatoria lanzada en 82 países por el llamado movimiento de los indignados.

En Bruselas, varios miles se manifestaron por el centro de la ciudad y se concentraron ante las principales instituciones de la Unión Europea, llevando pancartas con críticas a la respuesta europea a la crisis financiera, al sistema capitalista y en favor de la movilización ciudadana.

En Londres, la concentración tuvo lugar frente a la catedral de San Pablo, en el centro financiero de Londres, al no poder acceder, como tenían previsto, a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial.

La jornada de protesta amaneció primero en Oceanía y Asia, donde la participación fue muy desigual con países donde se prohíben o restringen las concentraciones en lugares públicos, como Singapur o China, mientras que en Australia o Nueva Zelanda destacaron las manifestaciones festivas.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

De a poco las protestas se van haciendo a escala global. ¿Se acabará la conspiración de los ricos?... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 0
#1
ANALFABETOS
A Favor
En Contra

YA SE ESTAN POSICIONANDO LOS IZQUIERDOSOS PARA HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE AL PP CUANDO GOBIERNE.

QUE POCA CREDIBILIDAD TENEIS INDIGNADOS.

OS TENIAN QUE LINCHAR.

Puntuación -29
#2
A vivir del cuento a otro sitio
A Favor
En Contra

Me hace gracia que pidan la dimisión de Esperanza Aguirre y no tengan LOS COJONES de pedir la dimisión de ZP.

FARSANTES.

Puntuación -6
#3
Indignados o indignos?
A Favor
En Contra

Ala que se les está dando un bombo y una cobertura a estos 4 mataos que no veas

Puntuación -22
#4
RICK
A Favor
En Contra

hace unos meses se indignaban contra la democracia y no contra zp que negando la crisis nos ha metido en todo esta mierda

Ahora que saben que entra el pp todos a la calle y sino ya vereis en cuanto entren 2 o 3 huelgas generales seguro

como diria un famoso ya fallecido

A LA MIERDA

Puntuación -9
#5
Javier
A Favor
En Contra

¿Pero esta gente no tiene nada mejor que hacer un sábado?.

Puntuación -25
#6
mic
A Favor
En Contra

A mi si que me indigna la cantidad de por un lado listos que esperan segir comiendo del resto y la de analfabetos de pensamiento que tenemos en España.

Supongo que es por los que enseñan en al escuela (o mejor lo que no enseñan). Lo que mas me inquieta es pensar en quien esta pagando a esta gente (convocantes) y los medios de que disponen.

Por otro lado creo que ha quedado demostrado que se puede hacer lo que se quiera ya que puedes acampar en sol cuando te da la gana, manifestarte y cortar calles y circulacion sin permiso, insultar a la policia, enfrentarte y acogotar a los crios cuando eres muchedumbre, y sobre todo de esa manera pacifica de los antiglobalizacion (en algunos lugares).

Propongo que mañana 30 o 40 personas nos concentremos en sol y unas pancartas (el motivo es indiferente. Ejemplo. Estoy de mani por que se me ha muerto el canario) y esperar a que nos quieran echar (5 minutos mas o menos) y de ahi a poner denuncias por un lado a los policias y por otro lado a la delegacion del gobierno.

Esto es un cachondeo de pais. Por cierto los indignaos dedicaros a leer por aquello de ejercitar la mente.

Puntuación -14
#7
jjijiji
A Favor
En Contra

7 mejor

Nosotras parimos nosotras decidimos

es mejor eslogan aunque seamos tios pero lo suyo es llamar la atencion

o las toallas portuguesas no secan nada

jeje

Puntuación 5
#8
godo
A Favor
En Contra

Cuanta intolerancia se respira por aquí

Puntuación 10
#9
universitario
A Favor
En Contra

No sé el por qué de tan poca nota, muchos lectores no deben de entender que es de agradecer que los manifestantes sigan optando por la movilización pacífica en un pais con un paro galopante, sin esperanzas de recuperación en una década y con una generación de jóvenes a la deriva, dando igual lasl enguas que sepas, los estudios que tengas, etcétera.

Puntuación 22
#10
Harto de perroflautas
A Favor
En Contra

¡Vaya ato de imbéciles, joder!

En la primera foto se ve a un "indignado" que tiene pinta de no saber de qué va la vida con una bandera republicana en la espalda. Si el jincho ese se cree que eso va a hacer cambiar las cosas o que va a tener trabajo o que si España se convirtiera en una república las cosas cambiarían, es que es muy pero que muy tonto el pobre...

Puntuación -7
#11
SUPLICIO DE LAS DOS ARTESAS
A Favor
En Contra

10

Lo mejor es emigrar, tal y como mucha gente está haciendo.

Puntuación 8
#12
mg1
A Favor
En Contra

A los idiotas que votan psoe y pp que son lo mismo, y que obedecen a sus amos los banqueros o te crees que Cospedal que cobra 200.000 euros estaba en la manifestación, o algun socialisto que cobran algo menos.

Puntuación 10
#13
Alvaro
A Favor
En Contra

@mg1: El que seguro no estaba en la manifestación era el ex-perroflauta al que le tocaron varios millones en la primitiva del pasado Junio

Puntuación 1
#14
colega
A Favor
En Contra

los indignados SI me representan

Puntuación 4
#15
PA MANGAR NO ESTAN TONTOS
A Favor
En Contra

Estoy indignado, el madrit y el barí§a han ganado y al valencia le han robado. Eso si que es estar indignado!!! Por desgracia por mucho que patalee me voy a quedar igual, como los indignados. Si Sancho ya lo dijo, con la iglesia hemos topado...

Puntuación -2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

vaya comentarios que tenemos a la noticia, entiendo que solo quedan los cuatro fachas, el resto hemos ido a la manifestación.

ha sido una bonita tarde, evidentemente a alguno os hubiera gustado que solo fueramos cuatro, lo siento, se os acaba el chollo.

Puntuación 2
#17
PARA 17
A Favor
En Contra

si con fachas te refieres a los del PP, entonces me doy por aludido y te contesto. Es imposible que se nos acabe el chollo pues aún no estamos gobernando. A ver, que a quien se le acaba el chollo es a la pila progrejetas que habeis vivido por encima de vuestras posibilidades, que quereis bacalao gordo pero que no pese y que hay que trabajar más y hablar menos. O te crees que lo que tengo gracias a mi esfuerzo te lo voy a regalar a ti o a escoria como tú?

Puntuación -2
#18
Jose Luis
A Favor
En Contra

Habria que pedir la dimisión de Esperanza Aguirre que es quien nos ha llevado a esta situación insostenible, que mas quieres recortar. Y encima ahora resulta que el ayuntamiento que nos está recortando quiere regalar dinero al Real Madrid pero esto que es primero es la ciudadania, se acabó eso de regalar dinero a estamentos privados.

Puntuación 3
#19
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Me pregunto porqué este grupo nó se forma cómo un partio poniendo soluciones encima de la mesa en lugar de pedir que se les resuelvan sus problemas,cosa que me parece que están su en derecho por la constitucion pero hay que poner las soluciones a los problemas ellos mismos nó esperar que lo hagan otros por ellos mismos. Con el volúmen de personas que hay serían una fuerza política importante. ¿Alguien me lo puede expicar?

Puntuación -4
#20
Alvaro
A Favor
En Contra

Cómo se ven en EE.UU a los perroflautas:

http://cagle.com/news/WallStreetOccupy/main.asp

Puntuación 0
#21
Ds
A Favor
En Contra

Algo esta cambiando:

http://bit.ly/oZU7KR

Puntuación 0
#22
el nem del inem
A Favor
En Contra

Para los comentarios idiotas de gente de derechas que piensa votar al PP...¿Que pasa?¿que por votar alPP ya se soluciona todo?...lo que piden los indigados a los cúales me sumo, es el fin de la manipulación y corrupción entre otras cosas, y para vuestra información, hay tantos corruptos en la izquierda como en la derecha, y hay que cambiar el sistema, que apoya a bancos, y politicos y hunde al trabajador, sea de izquierdas o derechas. No entiendo las criticas por ser de izquierdas, porque buscamos cosas que os interesan tambien a los de derechas, a no ser que seais politicos o banqueros vosotros.

Puntuación 3
#23
matamoros
A Favor
En Contra

La iluminacion de Navidad en Madrid comenzará el 26 de noviembre ¡Mes y medio funcionando! ¡Viva Gallardón!

Puntuación 1
#24
P. Almero
A Favor
En Contra

Yo lo que no entiendo es el aparente desapego de estos chicos de nuestro valedor, el candidato D. Alfredo P. Rubalcaba. Hay una gran coincidencia de objetivos: talante, ansias infinitas de paz, feminismo, solidaridad, sostenibilidad, austeridad, subsidios... Yo creo que deberían votar en tromba a D. Alfredo. El P.P no apoya estos objetivos.

Puntuación -1
#25