Sociedad

Delgado (PP) pide una "mayor implicación" al Gobierno central contra los incendios forestales en Galicia

Afirma que existe una "estrategia incendiaria y delictiva" con "400 incendios en un fin de semana"

ORENSE, 19 (EUROPA PRESS)

El número uno de las listas de PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Orense, Celso Delgado Arce, ha pedido este miércoles al Gobierno central una "mayor implicación" ante los numerosos incendios declarados en los últimos días en Galicia.

Celso Delgado ha manifestado que "se echa claramente de menos una vigilancia de los montes y una investigación de lo que está pasando" porque "se plantan fuegos en itinerarios de determinadas vías de comunicación".

"¿Qué está pasando?, ¿qué investigación se produce?, ¿qué presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay en nuestros montes para disuadir a los que están delinquiendo?", se ha preguntado, para luego instar al Gobierno de Rodríguez Zapatero a una "implicación mucho mayor" ante esta "lacra de delincuencia" para "que no se produzcan más fuegos y conocer quiénes prenden fuego a los montes". "Los incendios no se prenden solos", ha avisado.

El dirigente popular ha afirmado que existe una "estrategia incendiaria y delictiva", puesto que se han registrado "400 incendios forestales en un fin de semana". Así, ha defendido que son necesarias "medidas extraordinarias". Celso Delgado recalcó que la Xunta de Galicia y la Unidad Militar de Emergencias realiza "esfuerzos denodados" para apagar los fuegos.

En la misma línea se pronunció el presidente del PP en Orense, Manuel Baltar, quien señaló que la Xunta de Galicia actúa "con todos los medios a su alcance para luchar contra una situación de delincuencia forestal".

Baltar indicó que quienes instan a constituir un Gabinete de crisis son "alcaldes de otras formaciones políticas y el secretario general de los socialistas, 'Pachi Vázquez". "En su etapa en el gobierno gallego fue cuando Galicia sufrió la mayor ola incendiaria", ha dicho, en referencia a este último. "Y votó en contra de la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para valorar la situación incendiaria", ha recriminado.

Para el presidente del PP en Orense, es un "error" pretender "utilizar los incendios como arma política" porque "hay que arrimar el hombro y tener la posibilidad de ayudar y no enturbiar con manifestaciones para arrancar un número de votos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin