Sociedad

Se reducen sensiblemente los incendios forestales en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha finalizado la campaña de extinción y riesgo alto de incendios del Plan Infoca en la provincia de Córdoba con el menor número de actuaciones en terrenos forestales registrado en la última década.

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha detallado que, desde que se inició esta campaña el pasado 1 de junio hasta ahora se han contabilizado en Córdoba un total de una 54 actuaciones, una menos que el año pasado y una cifra muy alejada de las más de un centenar que se registraron hasta 2006. De estas 54 actuaciones, 47 fueron conatos (siniestros que afectan a menos de una hectárea) y siete incendios.

El número de conatos registrados también ha sido el más bajo desde el año 2001. Durante el pasado verano y parte de este otoño se contabilizaron en Córdoba 47 conatos, dos menos que el año pasado, y prácticamente la mitad de los que se registraban hasta hace cinco años. En cuanto al número de incendios, esta temporada se ha producido uno más que en 2010, ya que se ha pasado de seis a siete. No obstante, se ha producido un incremento de la superficie afectada ya que en 2011 han ardido más de 170 hectáreas frente a las 27 del año pasado.

No obstante, hay que destacar que de la superficie forestal que ha resultado afectada, una parte muy importante corresponde a un solo siniestro, el que se produjo el pasado 20 de julio en la zona conocida como Cerro Vértice, en el término municipal de Villaviciosa. Este incendio quemó 113 hectáreas de matorral y arbolado, más otras 30 de pastos, aunque éstos no se contabilizan en las estadísticas del Plan Infoca por ser un terreno que se regenera antes de un año.

El término municipal que ha concentrado el mayor número de siniestros ha sido el de Córdoba capital, algo que se suele ser habitual, por la configuración del terreno y el elevado número de personas que viven en él. Durante esta campaña se han producido en el mismo 12 siniestros, aunque la superficie afectada ha sido de menos de 12 hectáreas. En el resto de la provincia, no se ha pasado de uno o dos siniestros por municipio, con menos de una hectárea afectada prácticamente en todos. Tan solo en Fuente Obejuna se ha contabilizado una superficie relevante, con 35 hectáreas.

En lo que respecta a las causas de los siniestros forestales, tan solo un 3,7 por ciento fueron por causas naturales. El 31,48 por ciento fueron intencionados, el 24,07 por ciento se produjeron por negligencias y el 25,93 fueron accidentales. De los restantes, el 7,41 fueron por causas desconocidas y otro 7,41 están aún investigándose.

DISPOSITIVO Y TRABAJOS PREVENTIVOS

La Consejería de Medio Ambiente ha hecho un importante esfuerzo por mantener este año los medios materiales y económicos del Plan Infoca en Córdoba, que ha contado con un presupuesto de 19,3 millones de euros, de los que 11,5 se han destinado a prevención, cuyas tareas se llevan a cabo en los periodos de medio y bajo peligro.

Entre octubre del año pasado y mayo de este año las tareas preventivas en la provincia de Córdoba afectaron a 900 kilómetros lineales en tratamientos manuales y a otros 240 en tratamientos mecanizados. Además, se llevaron a cabo tratamientos selvícolas en casi 2.000 hectáreas de montes públicos y se trabajó en la adecuación de caminos en 170 kilómetros. Igualmente, se actuó a través del programa de pastoreo controlado con ganado en el mantenimiento de cortafuegos en 60 kilómetros con 2.250 cabezas.

Estos intensos trabajos preventivos son fundamentales para que el terreno esté en unas condiciones que minimicen el riesgo de incendio en la fase de peligro alto. Para afrontar esta fase el Plan Infoca ha contado en Córdoba con un dispositivo de 500 profesionales, entre personal funcionario y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin