Sociedad

Los anunciantes prevén una caída del 2,9% de la inversión publicitaria en 2011, según Zenthinela

Los anunciantes prevén una caída de la inversión publicitaria del 2,9 por ciento en 2011, que podría ser aún mayor si no se produce una fuerte reactivación "muy poco probable" en esta fase final del año, según las previsiones del panel de anunciante Zenthinela organizado por Zenithmedia.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los anunciantes prevén una caída de la inversión publicitaria del 2,9 por ciento en 2011, que podría ser aún mayor si no se produce una fuerte reactivación "muy poco probable" en esta fase final del año, según las previsiones del panel de anunciante Zenthinela organizado por Zenithmedia.

Tras un segundo y tercer trimestre negativos para la inversión publicitaria, empujada hacia abajo por la inestable situación económica y, sobre todo, por la creciente incertidumbre, las previsiones de los anunciantes "van siendo peores" a medida que va transcurriendo el año.

No obstante, la previsiones no son iguales para todos los medios. Internet y móviles siguen siendo los que presentan unas previsiones mejores, con crecimientos de dos dígitos. La radio y la publicidad exterior, beneficiadas por la publicidad electoral que ha generado el adelanto de los comicios, y la televisión temática también crecen, aunque menos, mientras que el resto de medios experimenta retrocesos.

En lo que respecta a la televisión, la inversión publicitaria en 2011 caerá, según estas previsiones, en las cadenas generalistas un 5,1 por ciento, mientras que en el conjunto de los canales temáticos, lo hará un 0,8 por ciento, aunque dentro de este grupo hay diferencias, ya que mientras que las temáticas de pago verán disminuir sus ingresos publicitarios un 1,6 por ciento, las temáticas en abierto crecerá un 2,2 por ciento. En las televisiones locales la inversión retrocederá un 13,1 por ciento.

Por su parte, la inversión publicitaria en diarios de pago disminuirá un 12,4 por ciento; en los gratuitos, un 12,2 por ciento; en las revistas, un 8,5 por ciento; en los suplementos, un 8,9 por ciento; en el cine, un 5,5 por ciento; y en los medios para inmigrantes, un 19,3 por ciento.

Frente a estas caídas, las previsiones que manejan los anunciantes para 2011 contemplan que la inversión publicitaria crezca en la radio un 2,5 por ciento; en exterior, un 3,8 por ciento; en los móviles, un 11,7 por ciento y en Internet, un 14,7 por ciento. Dentro de la publicidad dirigida a la web, donde más sube la inversión es en los anuncios gráficos y de video, un 14,6 por ciento, mientras que en buscadores y enlaces, lo hace un 11,5 por ciento.

INVERSIÓN EN VIDEO EN INTERNET

De hecho, el vídeo en Internet es la "gran estrella de este año", según Zenthinela. La estimación de inversión se sitúa en 15,3 millones de euros, que suponen algo más de un 6 por ciento de crecimiento respecto a lo estimado en la ola anterior del estudio, pero casi un 37 por ciento por encima de la estimación de cierre del año 2010.

Por su parte, la inversión en blogs podría acabar el año en una cifra de 10,9 millones de euros, casi un 3 por ciento por encima de la previsión de la ola anterior, pero cerca de un 33 por ciento por encima de la cifra estimada como cierre para el año pasado.

Las previsiones son aún mejores en el caso de las redes sociales para las que se obtiene una estimación de 29 millones de euros, algo más de un 4 por ciento mejor que la estimación anterior y un 39 por ciento superior a la que se obtuvo en la última ola de Zenthinela como cierre de 2010.

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