Sociedad

Urdangarín y su socio engañaron a Hacienda con facturas falsas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma investiga una presunta trama de falsificación de facturas por parte del duque de Palma y Diego Torres con el fin de evadir impuestos de las ya conocidas operaciones millonarias con el Govern balear y la Genralitat valenciana (de 2,3 y 3 millones respectivamente).

Estas altas cantidades de dinero acabaron en las arcas de las sociedades de Urdangarín después de que en ambas operaciones se le adjudicaran los fondos públicos, a dedo, al Instituto Nóos.

Los registros ordenados por el juez José Castro han terminado con sorprendentes e importantes hallazgos. Entre ellos se encuentra un manuscrito elaborado por el propio Urdangarín y Diego Torres en el que se diseñan estrategias para pagar menos a Hacienda. Pero, además, en el documento se describe con todo detalle un sistema de falsificación de facturas. Se trata de un sistema poco sofisticado con el que, tal y como informa El Mundo, el marido de la infanta Cristina y su socio habrían podido evadir cientos de miles de euros.

Por si quedaba alguna duda sobre el origen del manuscrito su propio autor ha confirmado el contenido, sin que, por el momento, se haya revelado su identidad.

Un 'sistema triangular' de emisión de facturas falsas

El principal objetivo de este documento era detallar el modus operandi que se debía seguir con el fin de mantener a Hacienda lo más alejada posible de las sociedades de Urdangarín y Torres. Las facturas falsas iban pasando de una entidad a otra en lo que se ha definido como un 'sistema triangular' de emisión de estas facturas. Estas facturas, cruzadas entre las entidades del entramado, muestran sistemáticamente unos conceptos de pagos tan poco concretos como "por los servicios prestados".

Concretamente, se detalla en el manuscrito, no se debían superar los 250.000 euros anualeas de beneficio oficial, no solo para pagar menos a Hacienda también para desviar la atención de la teórica entidad sin ánimo de lucro del duque de Palma, el Instituto Nóos.

A estas facturas falsas se le suman los ya conocidos servicios 'fantasma' y los contratos inflados.

La Policía y la Agencia Tributaria siguen también la pista de unos pisos adquiridos por las empresas de Urdangarín en Palma en el año 2003. Los investigadores consideran que se elaboraron sobre ellos unos contratos de alquiler falsos con el único de fin de generar más gastos y así tributar menos.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose luis
A Favor
En Contra

PUES QUE LO DEVUELVA NO VIVE DEL PRESUPUESTO?

Puntuación 26
#1
Bob
A Favor
En Contra

Royal Chory, al trullo. No le bastaba el braguetazo.

Puntuación 27
#2
ya
A Favor
En Contra

Sr. Alierta tome medidas! ya

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Me cuesta creer que esto sea cierto, pero como soy un idiota, seguramente lo será. En ese caso:

1. Debería caérsele la cara de vergüenza.

2. Deberían ponerle desnudo en un cepo en una plaza pública, un mes en cada provincia, para que lo niños le escupan. Muy monárquico ¿No?

3. No deberían dejarle ni un céntimo para el resto de su vida.

Puntuación 27
#4
Marisa
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA, queda como un chorizo callejero. Espero que devuelba lo robado y con intereses. Que pena. Tan guapo con una familia tan bonita. ¿que necesidad tiene de meterse en estos follones?

Puntuación 15
#5
Maniac
A Favor
En Contra

No entiendo como este delincuente no esta en busca y captura con una orden de arresto internacional a través de Interpol. Eso sí, las cárceles llenas de robagallinas y gentuza como este sujeto pegándose la gran vida con el dinero robado a los ciudadanos entregado por los políticos corruptos de este país de mediocres.

Puntuación 30
#6
fernando
A Favor
En Contra

El sistema de facturas falsas o infladas es un sistema muy común entre las "empresas" españolas. En Valencia, sin ir más lejos, es bastante frecuente desde hace años y sirvió para que más de un políticio que se metió en política para forrarse lo consiguiera y se fuera de rositas....

Puntuación 23
#7
espartaco
A Favor
En Contra

Estas cosas son las que ha tenido siempre la monarquía.

Pero es igual, en todo régimen siempre existen y viven sanguijuelas.

Para el pueblo:¡Ajo y agua!

Puntuación 10
#8
Me llena de orgullo y sactifaccion
A Favor
En Contra

Este en Estados unidos estaba ya en el corredor, pero como esmos en un pais perdido de Europa que se quedo estancado en la edad medieval ¡asi nos va!

Puntuación 16
#9
ftr
A Favor
En Contra

lo gracioso es que éste no pisa la cárcel, pero seguro que no... la justicia viendo la cosa como está, la tiene que pedir el pueblo llano; por las buenas, o por las malas.

Puntuación 16
#10
yeyete2000
A Favor
En Contra

A la carcel, ya devolver lo robado al pueblo!, y a la República!

Puntuación 12
#11
agapito
A Favor
En Contra

Justicia no te quites la venda!!

Déjatela puesta, actúa imparcialmente y obra en consecuencia.

Sin Justicia no hay Democracia y como decía Victor Hugo:

Cando la Dictadura es un hecho, la Revolución se convierte en un derecho

Puntuación 6
#12
Agapito se cabrea
A Favor
En Contra

Y dice Usted que van a poner la guillotina en La Puerta del Sol?

http://www.youtube.com/watch?v=d6r8ekQySs8

Puntuación 5
#13
victor399
A Favor
En Contra

ATelefonica,Movistar ni cinco.Para que lo gasten en el sueldo de Urdangarin en USA!!!!!

Puntuación 4
#14
Verdadero
A Favor
En Contra

Esto empezo hace varios años con el escandalo Jaume Matas,lo

mas facil es que siga asi,hasta que se diluya en el tiempo y

nosotros peleandonos por el bocadillo,mientras esta familia se cubre de Oro.

Puntuación 5
#15
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Todos los listillos sean quien sean a Sinsinati una temporada bien larga y el resto de su vida a trabajar para la comunidad y se terminaron las historias de listillos y sinvergüenzas

Puntuación 2
#16
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Entendemos que siempre que se quede demostrado estamos hablando de un DELITO PENAL por las cuantías mencionadas y por lo tanto sí ó sí debe ir a la cárcel. Esperemos que se pueda creer algo en la Justicia Española aunque yó

sinceramente nó apostaria nada

Por cierto nó estaría de más que se devolviese esa cifra descontando del presupuesto anual que se destine a esa casta por cierto

Puntuación 1
#17
Republicana
A Favor
En Contra

No me extraña que no se quiera nada que huela a musulman pues si se aplicara la Sharia a todo el que robara este seria el pais de los mancos, de ambas manos ademas.

Puntuación 0
#18
paco
A Favor
En Contra

Y encima los tontos de los españoles les pagamos las vacaciones, ¿ no hay recortes para la monarquia? claro, asi ya se pueden tener hijos

Puntuación 0
#19
encarna
A Favor
En Contra

mientras el pueblo se muere de hambre y son desauciados de sus casas estos señores se dedican a robar

Espero que se les aplique todo el peso de la justicia y a poder ser que devuelvan el dinerito para los pobres

Puntuación 0
#20
rafael
A Favor
En Contra

C

Con ponerlo de patitas en la calle o a la cola del inm. con la mitat del sueldo minimo y que se busque la vida "AH"y sin favoritismos "Majete"

Puntuación 0
#21