Sociedad

Urdangarín habría cobrado los 2,3 millones del Govern Balear con actas falsas

Iñaki Urdangarín cobró 2,3 millones del Govern Balear con actas falsas. Foto: EFE

Los interrogatorios de las últimas semanas están dando nuevas y sorprendentes informaciones. Si recientemente nos enterábamos de que Urdangarín y su socio Diego Torres engañaron a Hacienda con facturas falsas, hoy tenemos noticia de que el Govern balear falseó las actas para otorgar a Urdangarín 2,3 millones de euros.

Estos nuevos datos se extraen de las confesiones de varios ex altos cargos que han declarado que para poder adjudicar esa alta cantidad de dinero público al Instituto Nóos el Govern falseó las actas de una reunión que nunca existió.

La policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción cree que se trata de un montaje para que esta concesión al duque de Palma tuviese aparencia legal. El esfuerzo del Govern para que este pago millonario pareciese legal llevó a fingir una reunión de la junta directiva de la Fundación Illesport. Para dar cobertura a esta inexistente reunión de la comisión ejecutiva, se falsearon las actas de la misma.

Urdangarín y Matas tomaron la decisión en una cita no oficial

Tal y como informa El Mundo, a la reunión en la que se decidió que sería el Instituto Nóos el que recibiría ese dinero público no asistieron los directivos de la Fundación Illesport, sino el propio Urdangarín y el ex presidente balear, entre otros. Fue una reunión no oficial en el mismo despacho de Jaume Matas y en presencia, además del marido de la infanta, de Diego Torres, el ex director general de Deportes José Luis Pepote Ballester y Dulce Linares, la entonces directora general del gabinete Técnico del presidente.

Según las confesiones de algunos de los propios asistentes, en esta cita se decidió eludir el preceptivo concurso público y elaborar en el momento un acta de la comisión ejecutiva de la Fundación Illesport para dar apariencia de legalidad al compromiso.

En el documento oficial, consultado por El Mundo, se habla de una reunión celebrada el 30 de mayo de 2005 a las 17.00 horas en la que supuestamente "los asitentes" aprueban "por unanimidad" el primero de los pagos a la entidad de Urdangarín, por importe de 1,2 millones.

El dinero se otrogó quebrantando, también, el procedimiento administrativo y fingiendo que la decisión de otorgar la subvención fue colegiada cuando la votación nunca tuvo lugar, incluyendo este gasto en los presupuestos de la Administración autonómica.

La operación se repetía un año después, en esta ocasión para otorgar los 1,1 millones de euros públicos en concepto de la segunda edición del Illes Balears Forum.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

III República
A Favor
En Contra

Pero bueno es el colmo. No le van a hacer declarar. Este individuo, si todo es verdad, como parece, debe de ir a prisión de manera inmediata, con sus cómplices y devolver lo robado

Puntuación 9
#25
usuario
A Favor
En Contra

---NO OS PREOCUPEIS,,, NO VA A IR A LA CARCEL, Y ESTO SON LOS MILLONES QUE LE HAN PILLADO, LO QUE TENGA EN CASA NUNCA SE SAB RA, LA CORRUPCION LLEGA A LA CORONA

Puntuación 10
#26
A Favor
En Contra

Borbones a los tiburones... Pasalo

Puntuación 8
#27
magister
A Favor
En Contra

Nada, nada. Este señor es de sangre azul y hay que respetarle.

Aquí a los que hay que meter caña es a los funcionarios, que son la causa de todos los males. Este señor es de sangre azul

¡IMBECILES, ZOPENCOS!

Puntuación 6
#28
La Teta de España
A Favor
En Contra

Anda ya te has ganado el estar entre LOS GRANDES CHORIZOS DE EX-PAÑA.

Cuando la Dictadura es un hecho, la Revolución se convierte en un Derecho" ( Victori Hugo)

Puntuación 5
#29
Feudalismo moderno
A Favor
En Contra

¡Asi como va a estar este pais! claro que los recortes y responsabilidades al pueblo¡ ¡viva el estado de derecho y su graciosa magestad! asi salremos pronto de la crisis ja.

Puntuación 12
#30
Que pais
A Favor
En Contra

Y si el Real suegro no lo manda a Washingtonnnnnnnnnnnn al año siguiente hubiese hecho lo mismo, y al otro y al otro,y al otro...

Puntuación 3
#31
Guillotina
A Favor
En Contra

La sangre azul no existe, ¿Hacemos la prueba Magister?

Puntuación 4
#32
papi
A Favor
En Contra

Este Iñaki no era jugador de balonmano? Qué pasa, que se casa con la infanta y se hace hombre de negocios? Y ahora ésto. Pues chaval, o te has juntado con malas compañías y te han engañado como a un chino o eres un delincuente... quiero pensar que es lo primero.

Puntuación 3
#33
Indignadí­simo
A Favor
En Contra

Además de no rascar bola, No se conforman con todo el dinero que estan chupando de todos los currantes de este pais. Utilizan sus super-influencias para todavía robarnos más. Encima, en la impunidad, porque seguro que este tipo no va a la carcel. Viva la monaquía,... pero que viva muy lejos. Yo los echaba a todos.

Puntuación 6
#34
FRANCISCO
A Favor
En Contra

CUALQUIER PADRE DE FAMILIA, PREGUNTARIA A SU YERNO DE DONDE SACA CIENTOS DE MILLONES DE PESETAS (SI NO SON MíS), Y SABRIA QUE SI ESOS MILLONES SON POR "CHORICEO".

LA LABOR DEL REY ES QUE SU FAMILIA SEA EJEMPLO DE HONRADEZ (POR ESO EN PARTE LE PAGAN un sueldo

) Y NO DE "CHORICEO".

POR TANTO SI SE PRUEBE TODO ESTO ES NECESARIO QUE EL REY ABDIQUE.

Puntuación 6
#35
ROJO
A Favor
En Contra

ya estan los fachas del mundo metiendose con Blanco o Urdangarin! no tienen ninguna credibilidad!

ya basta!

viva el Rey aliado de la izquierda!

hablando se entiende la gente!!!

Puntuación -7
#36
Usuario validado en elEconomista.es
el que suscribe
A Favor
En Contra

Ay UndarGUARRÍN

Menudo pájaro que estás hecho!

Caíste, ya hora a pagarla.

Espero que no salgas en muuuuucho tiempo de la "sombra", que es donde te corresponde estar el resto de tu p... vida, compartiendo pan duro con todos los "listillos" de tu calaña

Ajo y Agua

Puntuación 6
#37
Me llena de orgullo y saticfaccion
A Favor
En Contra

El delito de Mario Conde, ¿no fue de menor cuantia? pero se comio el marron. Si la justicia igualitaria existe este se lo tiene que comer con cubiertos de plata.

Puntuación 4
#38
victor399
A Favor
En Contra

QUITAR A LOS REYES? si se pudiera...pero este pueblo tiene unas tragaderas para ellos!se creen el camelo del 23F,que es "campechano" porque tutea a todos,anda, tuteale y veras!

Puntuación 5
#39
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Juas,juas,juas,juas,juas....que me meo leche, juas,juas, juas!!

Puntuación 1
#40
juancho
A Favor
En Contra

Para comprobar si es de sangre azul, con la guillotina iria bien, NO??

Puntuación 1
#41
kampi
A Favor
En Contra

me juego el pescuezo, que a este jeta no le va a pasar nada...él seguirá viviendo como lo que es, el esposo de la muy importante, Infanta cristina, y ya está... Los demás a currar, que todavía hay clases...y sobre todo, "justicias", según éstas, de donde se proceda... De acuerdo, con "Sende" en hacer manifestaciones enfrente del Palacio de la Zarzuela...que este cuento de hadas se tiene que acabar...qué pais, que vergüenza...y hasta cuándo?

Puntuación 1
#42
Taquimetro
A Favor
En Contra

Uno de los más graves errores de la democracia fue aceptar la imposición del dictador y recuperar una institución anacronica y obsoleta como la monarquia. Hoy España es el refugio de reyezuelos destronados y paraiso de aristocratas cuyo unico cometido es disfrutar de su status en paraisos como Marbella y mangonear en complicidad con alcaldes y politicos de dudosa honradez. No dudo de la decencia de nuestra ilustre familia real pero si se confirma que ha habido corrupción, puede que sea un buen momento para replantearse una jefatura de estado que no tenga nada que ver con la monarquia.

Puntuación 1
#43
luiggi
A Favor
En Contra

Ante un hecho tan grave como este que esta levantando ampollas en la opinion publica ,la Casa Real que se juega parte de su honor y prestigio debiera emitir un comunicado ya garantizando la transparencia y la justicia en el proceso

Puntuación 1
#44
rafa
A Favor
En Contra

La Infanta también forma parte de la sociedad como secretaria, asi como el tesorero que lleva 20 años empleado en la Casa Real. Blanco y en botella

Puntuación 1
#45
rafa
A Favor
En Contra

En el caso improbable que fuera juzgado y más improbable que fuera condenado, el gobiernode de turno le indultaría, como a ocurrido con el delicuente Sr. Sanz nº 2 del Banco Santander. Se admiten apuestas.

Puntuación 1
#46