Sociedad

Urdangarín habría cobrado los 2,3 millones del Govern Balear con actas falsas

Iñaki Urdangarín cobró 2,3 millones del Govern Balear con actas falsas. Foto: EFE

Los interrogatorios de las últimas semanas están dando nuevas y sorprendentes informaciones. Si recientemente nos enterábamos de que Urdangarín y su socio Diego Torres engañaron a Hacienda con facturas falsas, hoy tenemos noticia de que el Govern balear falseó las actas para otorgar a Urdangarín 2,3 millones de euros.

Estos nuevos datos se extraen de las confesiones de varios ex altos cargos que han declarado que para poder adjudicar esa alta cantidad de dinero público al Instituto Nóos el Govern falseó las actas de una reunión que nunca existió.

La policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción cree que se trata de un montaje para que esta concesión al duque de Palma tuviese aparencia legal. El esfuerzo del Govern para que este pago millonario pareciese legal llevó a fingir una reunión de la junta directiva de la Fundación Illesport. Para dar cobertura a esta inexistente reunión de la comisión ejecutiva, se falsearon las actas de la misma.

Urdangarín y Matas tomaron la decisión en una cita no oficial

Tal y como informa El Mundo, a la reunión en la que se decidió que sería el Instituto Nóos el que recibiría ese dinero público no asistieron los directivos de la Fundación Illesport, sino el propio Urdangarín y el ex presidente balear, entre otros. Fue una reunión no oficial en el mismo despacho de Jaume Matas y en presencia, además del marido de la infanta, de Diego Torres, el ex director general de Deportes José Luis Pepote Ballester y Dulce Linares, la entonces directora general del gabinete Técnico del presidente.

Según las confesiones de algunos de los propios asistentes, en esta cita se decidió eludir el preceptivo concurso público y elaborar en el momento un acta de la comisión ejecutiva de la Fundación Illesport para dar apariencia de legalidad al compromiso.

En el documento oficial, consultado por El Mundo, se habla de una reunión celebrada el 30 de mayo de 2005 a las 17.00 horas en la que supuestamente "los asitentes" aprueban "por unanimidad" el primero de los pagos a la entidad de Urdangarín, por importe de 1,2 millones.

El dinero se otrogó quebrantando, también, el procedimiento administrativo y fingiendo que la decisión de otorgar la subvención fue colegiada cuando la votación nunca tuvo lugar, incluyendo este gasto en los presupuestos de la Administración autonómica.

La operación se repetía un año después, en esta ocasión para otorgar los 1,1 millones de euros públicos en concepto de la segunda edición del Illes Balears Forum.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sende
A Favor
En Contra

Creo que debemos empezar a pensar en una manifestación frente a la Zarzuela hasta que se haga justicia...

Si la ha hecho que todo apunta a que sí y gorda...

Que la pague!!

Urdangarín talego

Y referendum para el sí o no a la monarquía !!

Puntuación 85
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

país de LADRONES..........

Puntuación 67
#2
Guti
A Favor
En Contra

¿12,3 o 2,3?. ¿Un error humano? Ya puestos, añadan un 0 y dejendlo en 120,3 millones. De este modo tendran mas lectores.

Puntuación -35
#3
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Si se demuestra la corrupción de este señor a la trena con él para muchísimos años y basta ya de historias y así irán aprendiendo los futuros listillos corruptos.

Puntuación 71
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

al 3

yn tú matando al mensajero.

Puntuación 31
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

En España, los socialistas y los comunistas no sólo son responsables de haber inculcado todo tipo de estupideces, mitos y supersticiones económicas. Además, se hicieron pasar por republicanos, cuando nunca lo fueron y para ellos la república era simplemente el camino para someter a todos a la esclavitud de su perniciosa ideología. Así que los monárquicos han aprovechado el servicio de la izquierda para imponernos una nefasta monarquía. España necesita una república presidencialista "“es el modelo más barato frente al modelo carísimo francés- en el que las funciones de protocolo y relaciones exteriores las desempeñe exclusivamente el Ministerio de Exteriores y los embajadores. El Rey está de más. Sólo sirve para que los monárquicos arrimados a la casa real se dediquen a turbias actividades, la obtención de privilegios y beneficios económicos y más corrupción. Al margen del caso Urdangarín, que ya se demostrará, la cruda realidad es la que es. Decir que la monarquía es el garante de la libertad en España no es un argumento sino una amenaza de los monárquicos: "si no dejáis al Rey donde está os montamos una guerra". ¡Larga vida al oro!

Puntuación 17
#6
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

al talego

Puntuación 32
#7
ic
A Favor
En Contra

Monarquia a referendum ya!!! imposición no es democracia!!

Puntuación 37
#8
Broker
A Favor
En Contra

Madre mía,

Esto es para coger un avión y largarse a las antípodas, sin mirar atrás por la verguenza que me produce en estos momentos ser español.

Mata a la carcel, Pepiño a la carcel, Urdangarín a la carcel.. me da igual partido del que sea o consorte de quien sea... corruptos a la carcel, pero de manera inmediata, a ver si nos dejan de torma por imbéciles!!!

Puntuación 52
#9
fran
A Favor
En Contra

URDANGA te han pillao con el carrito del helao!!!!!!!!!!!

Puntuación 36
#10
ic
A Favor
En Contra

estoy totalmente deacuerdo, cuando no existe la norma se utiliza el sentido comun, y el sentido comun en los tiempos que corren me dice que españa deberia ser una Republica Presidencial.....el pueblo tiene que decidir.

Puntuación 12
#11
El justiciero
A Favor
En Contra

Hurta Garín, presunto ladronzuelo, a la trena si ha sido así.

Puntuación 17
#12
tesis
A Favor
En Contra

CARCEL YA, ENTRE REJAS, A CHIRONA CON LOS QUE ROBAN AL PUEBLO

Puntuación 17
#13
Agapito
A Favor
En Contra

Ya se sabe...Dios los crea y ellos solos se rejuntan...eso va también por ti movistar...país de esquilmadores y ladrones.

Puntuación 15
#14
Alberto
A Favor
En Contra

Y es igualmente justo que a este Sr que no se sabe que capacidades tiene le enchufen en Telefonica cobrando un millón de eurillos al año?

Puntuación 14
#15
Agapito
A Favor
En Contra

Ya se sabe...país de rezagados...ladrones avezados. Dios los crea y ellos solos se rejuntan...va también por ti movistar.

Puntuación 9
#16
jasp
A Favor
En Contra

Supongo, que le caerá el pelo por lo que ha hecho !

Si no, vamos a defraudar todos al fisco !

Y como 2.3 millones no los gano ni en dos vidas, tengo el fraude al completo ! O sea, a defraudar que se va a acabar !

cuántos haraganes hay en España ?

Puntuación 13
#17
ISMA
A Favor
En Contra

estoy cansado de que me digan que esta lloviendo, cuando se perfectamente que me estan meando en la cara! EL PUEBLO NECESITA QUE SE HAGA JUSTICIA!!! YO QUIERO JUSTICIA, YO QUIERO VOTAR POR UNA REPUBLICA PRESIDENCIAL!! IMPOSICIÓN NO ES DEMOCRACIA

Puntuación 21
#18
Mylo Xylo
A Favor
En Contra

Es lo que enseñan en ESADE.

Puntuación 10
#19
Sorp
A Favor
En Contra

Es increíble, cuanto más tienen más quieren son insaciables.

Luego nos venden que hacienda somos todos.

Este Sr. que devuelva todo lo robado y tanto él, como todos sus socios y el SR. Jaume Matas que entren en prisión de una vez por todas. Tienen que ir a prisión como cualquier ladronzuelo que va. Nos quieren subir los impuestos por culpa de estos asquerosos sinvergüenzas.

Puntuación 25
#20
Tralala
A Favor
En Contra

Así tenemos la fama que tenemos en Europa. Qué vergüenza!

Puntuación 14
#21
manuel
A Favor
En Contra

Como ven el clamor de las personas por la indecencia y el aprovechamiento de urdangarin es muy alto.

No es facil de asimilar por los humanos que alguien a quien se ha dado el beneplacito para vivir una vida a la que por sus meritos seria incapaz de aspirar, resulte que ha planificado, usado y beneficiado de esa condición para enriquecerse a costa de todos las buenas personas que le miran con sonrisa.

Sin embargo estos hechos, de abuso de confianza y de preferir el enriquecimiento personal a la vista de la sociedad hace cambiar la sonrisa por el disgusto, la decepción, el bochorno, la indignación y por el castigo.

¿sera posible que lo traten como un ciudadano los tribunales de justicia?

Puntuación 13
#22
valdexeria
A Favor
En Contra

Otro que bien vaila, y la Zarzuela calladita.......tiene cojones los Borbones

Puntuación 14
#23
El mayordomo del Rey
A Favor
En Contra

Vamos a ver, Sres. de El Economista, el Borbón tiene un plan.

Como su yerno está bien pringado, el plan es que su hija se divorcie del Urdangarín, "limpiándose" de la mierda de su marido (porque ella está también implicada), comiéndose el marrón el otro, y quedando encima bien, después de haberse llevado dineros del mangazo.

Venga, a contrastarla.

Puntuación 12
#24
III República
A Favor
En Contra

Pero bueno es el colmo. No le van a hacer declarar. Este individuo, si todo es verdad, como parece, debe de ir a prisión de manera inmediata, con sus cómplices y devolver lo robado

Puntuación 9
#25