Sociedad

Asociación Española de la Carretera propone un 'bono de movilidad' con el que "sólo pagarían el 50% de los conductores"

La Asociación Española de la Carretera (AEC) propone un 'bono de movilidad' como medida "provisional" contra la crisis con el que "sólo pagarían el 50 por ciento de los conductores" y cuya recaudación fuese destinada de forma íntegra a la carretera, a su conservación y a la mejora claramente perceptible de la calidad de servicio de la red.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de la Carretera (AEC) propone un 'bono de movilidad' como medida "provisional" contra la crisis con el que "sólo pagarían el 50 por ciento de los conductores" y cuya recaudación fuese destinada de forma íntegra a la carretera, a su conservación y a la mejora claramente perceptible de la calidad de servicio de la red.

En un comunicado, esta asociación ha lanzado esta idea con la que creen poder hacer frente a la reducción de la inversión en carreteras por parte del Gobierno. "En la propuesta de Presupuestos del Ministerio de Fomento para 2011, la inversión en carreteras pasó de los 5.114 millones de euros de 2010, a los 2.529 del presente ejercicio, es decir, se ha reducido prácticamente a la mitad", han apuntado.

Esta disminución de la inversión en infraestructuras viarias "deja patente --según la AEC-- la necesidad de buscar nuevas fórmulas de financiación que permitan salvaguardar el patrimonio viario y mantener en óptimas condiciones la red de carreteras, único modo de transporte capaz de vertebrar el país y de garantizar la accesibilidad a los servicios esenciales y la calidad de vida y seguridad de todos los ciudadanos".

Por ello, han instado a abrir un debate político, a la vez que lanzan este 'bono de movilidad' con el que se cobraría a los conductores por usar la carretera. En concreto, este bono propone la circulación libre y gratuita de todos los vehículos privados durante los primeros 15.000 kilómetros que se recorran al año, una cifra que aumentaría hasta los 100.000 kilómetros en el caso del transporte profesional de mercancías.

Por encima de estos baremos, que explica la asociación, "unos y otros deberían aportar una cuota que variaría en función de unos criterios predeterminados". Así, los kilómetros nocturnos serán siempre gratuitos, mientras que se pagará en las hora punta y en las carreteras que sufren mayor congestión. En este caso, será más caro circular un lunes a las ocho de la mañana que ese mismo día a la una de la tarde. También será mayor el peaje si se transita por una vía de acceso a una gran ciudad que si se hace por una carretera de la red secundaria.

En cuanto al coste para el usuario del bono de movilidad, la AEC ha señalado que se podría establecer un pago de entre 5 y 12 céntimos por kilómetro en el caso de los vehículos ligeros, y de entre 10 y 20 para los pesados. "Esto supondría unos ingresos anuales que irían de los 15.000 a los 35.000 millones de euros", han añadido. El bono, concluye la asociación, sería "flexible en función de la coyuntura económica, dejando, por supuesto, la puerta abierta a su desaparición si la situación así lo permitiera".

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