Sociedad

El fiscal antidroga de Barcelona alerta de que el mercado "está saturado de cocaína"

Cocaína. Imagen: Archivo

El fiscal delegado de la Fiscalía Especial Antidroga de Barcelona, Gerardo Cavero, ha advertido este viernes que el mercado de la droga "está saturado de cocaína" porque el precio del gramo no ha variado ni un ápice desde los años 80 hasta hoy.

En su conferencia en las Jornadas de Crimen Organizado en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Cavero ha explicado que en el año 87 un gramo valía 10.000 pesetas y ahora vale 60 euros, lo que significa que la oferta de cocaína es "monstruosa".

"Si un día todos los 'camellos' de Barcelona tiraran la cocaína a la calle, aunque fuera agosto parecería Navidad", ha ironizado el fiscal.

"La delincuencia organizada en Cataluña es realmente perniciosa y se halla permanentemente vinculada al narcotráfico", llegando en algunos casos a corromper cargos políticos, despachos de abogados, policías y a la prensa, ha indicado.

Según él, la potencia del narcotráfico, que en 2005 por ejemplo generó en todo el mundo 322.000 millones de dólares, excede a la de toda la industria automovilística mundial.

"La cárcel y la ruina"

Para el fiscal, la única manera de combatir el narcotráfico y el crimen organizado es "la cárcel y la ruina", porque si los mafiosos tienen dinero podrán seguir actuando desde la prisión, y para ello, no solo hay que detenerles y decomisar la droga, sino intervenirles todos sus activos patrimoniales.

Además, ha hecho un alegato de la figura del confidente policial y por que los investigadores le utilicen para obtener de él información, porque es "legítimo y legal", tal y como recogen algunas sentencias del Tribunal de Derechos Humanos, aunque ha alertado del peligro de esa fuente de información porque es muy fácil que mienta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Ramón
A Favor
En Contra

Si el precio nominal se ha mantenido, el real ha bajado, o sea, hay más oferta o menos demanda.

Puntuación 11
#1
GOYO ALCALÁ
A Favor
En Contra

TAMBIÉN HA BAJADO MUCHO LA CALIDAD. CADA VEZ LA MEZCLAN MÁS Y POR ESO ABARATA EL PRECIO.

Puntuación 17
#2
Normal
A Favor
En Contra

¿Todavía hay anormales que consumen drogas?

Puntuación 6
#3
currante
A Favor
En Contra

Lo que dice Goyo es la verdad....Sale muy caro comprar polvos de talco a 60 euros el gramo....El negocio se le ves va al garete por ser unos narcotraficantes estafadores.jaja

Puntuación 9
#4
Ojo avizor
A Favor
En Contra

FALSOS!!! eso que sale en la foto no es merca, es azúcar!!

Puntuación 7
#5
Conocedor
A Favor
En Contra

En los 80, un gramo podia costar hasta 18.000 ptas. a las 4 de la madrugada sin ningun problema. El precio subia segun se fuera avanzando en la madrugada. Donde estaba este borrego de fiscal en los 80?.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

Para el 3.

La cocaina siempre ha sido una droga de las clases superiores. Nobles, políticos, abogados, reyes, príncipes, estrellas de cine, teatro, televisión, deportistas de élite, fulanas de lujo, etc. Te sorprende?

La cocaína no ejerce efecto narcótico o embriagador: despeja la mente y elimina la sensación de fatiga.

Es una de las causas directas de tanta corrupción, los hay que salen a gramo diario o más. Hecha tú las cuentas.

Puntuación 4
#7
Be water
A Favor
En Contra

A los pobres nos proporcionan drogas como el alcohol, el tabaco, el hachís, la marihuana, que son baratos y que entorpecen la mente, anulan la voluntad (yo paso de todo), estropean la memoria y destrozan el hígado y los pulmones además del cerebro.

De modo que hay drogas de ricos y drogas de pobres.

Como merodeas por este foro, supongo que sabes algo de economía. Entenderás que a menor precio, mayor demanda.

Con lo cual, los ricos se aseguran el suministro ya que les jode quedarse sin perico porque lo pasan mal.

¿Objetivo? Estimular la mente de los ricos y embotar la de los pobres.

¿Quien mueve los hilos? That's the question my friend.

Puntuación -1
#8
sev
A Favor
En Contra

un país lleno de consumidores de cocaína quiere remontar para salir de la crisis??? complicado.

Puntuación 10
#9
javi
A Favor
En Contra

Los jueces está claro que no saben de Economía. Que alguien le explique lo que hace la inflación a los precios por favor.

Ha bajado de precio!!

Puntuación 2
#10
Holandes
A Favor
En Contra

En Barcelona hay muchos inmigrantes de origen espanol. Es normal que haya mucha oferta de cocaína, precisamente hay una relación muy estrecha entre la presencia de inmigrantes espanoles (que consumen y trafican dicha droga y otras de bajo estrato social especialmente). Es una pena porque no todos los espanoles que residen en Barcelona han inmigrado para joder al resto pero hay una parte considerable que sí y que se regresen a Espana y nos permitan ser tranquilos en Bcn.

Puntuación -2
#11
juasfer
A Favor
En Contra

Para Javi-10. El fiscal lo explica bien. Si treinta años después el gramo vale lo mismo (10.000 pesetas - 60 euros) quiere decir que se ha abaratado por el efecto de la inflación, y su explicación es que se ha abaratado por la monstruosa oferta existente.

Puntuación 1
#12
Liberaldemocrat
A Favor
En Contra

Less Spain means more Europe instead of a postfrancoism kingdom.

Less Spain means more employement instead of 'we cannot move any container from València, Barcelona or Cartagena harbors'

Less Spain means more healthcare instead of 'cutting healthcare insurance budget'

Less Spain means more education instead of 'Que muera la intelligencia' (motto of Spanish Occupant Army)

Less Spain means more social justice instead of cutting public services and losing jobs.

Less Spain means more democracy now instead of this actually late francoism.

Less Spain means more TV channels free of Telecinco or Intereconomia (they are the two channels that let see better what are the Spanish identity)

Less Spain means survive and be open to prosperity instead dying of starvation.

Good Bye Spain. Europe is drawing near.

Puntuación 3
#13
Raúl
A Favor
En Contra

Las drogas me parecen despreciables. Las he conocido y casi arruinan mi vida. España es uno de los países occidentales que más dinero gasta en coca. Esta enorme cantidad de dinero que tiramos por el desagüe no es para el Estado, sino que va a parar a mafias de países pobres y son el motivo de miles de asesinatos, secuestros y sangrientos ajustes de cuentas. La gente que maneja esos negocios a altos niveles suelen estar vinculados a la prostitución, extorsión, tráfico de personas e incluso tráfico de órganos. Son cosas con las que nuestro maltrecho país está contribuyendo enormemente y que hay que tener en cuenta antes de ir alegremente a "pillar un pollo" para el finde.

Puntuación 3
#14
8128
A Favor
En Contra

Be Water, con todo mi respeto, date un paseo por la calle y abre bien los ojos. La cocaína hoy en día no entiende de clases sociales, se la meten tanto ricos como pobres. De hecho, cada vez hay más yonkis que fuman cocaina en base en vez de inyectarse heroina. La cocaína estimula la mente, de acuerdo, pero también tiene un gran poder adictivo que acaba eliminando todo estimulo y transformando a quien abusa en una persona desquiciada, agresiva y descerebrada, además de aumentar el sustancialmente el riesgo de sufrir un infarto o una embolia cerebral. Hoy por hoy la cocaína es la más peligrosa de todas la drogas de gran consumo. Por favor, no hagamos demagogia con un tema tan serio y preocupante.

Puntuación 3
#15
Vitto
A Favor
En Contra

Evidetemente hay demanda. Evidentemente hay un mercado muy potente. Que legalicen las drogas ya. Soy consumidor responsable de todo tipo de ellas desde hace 15 años, vivo bien y soy feliz. Solo soy adicto al hachis, pero a mi alrededor lo van dejando y sin muchas dificultades. Cada uno que haga con su cuerpo lo que le de la gana. Y al que no le guste que no se meta con mi estilo de vida. Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe todo, mola mucho.

Puntuación 1
#16
Marc.
A Favor
En Contra

El que ha baixat i de llarg és el preu del xorisso, gracies d'altres a fiscals i señorias.

Potser el dia que els vegi encausar a la casta que ha mamonejat i saquejat l'Estat a cpnveniencia em crec algo (ilus de mi, como si no fossin els mateixos).

Fins aleshores, aquesta merda només es soporta drogat.

Puntuación 2
#17
anonimo
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es matar al consumidor.

Puntuación 0
#18
Nacho
A Favor
En Contra

Perseguir el dinero que genera el narcotráfico, defensa de los confidentes ... el Sr. Cavero mira la serie The Wire !!

Puntuación 0
#19
Alejo Alberdi
A Favor
En Contra

Por un lado estoy de acuerdo con el fiscal, pero su "solución" me trae a la mente la frase de Einstein: "Locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente". Seguro que, si pensara un poco, encontraría otra respuesta.

Puntuación 0
#20
Alejo Alberdi
A Favor
En Contra

Lo que decía Malatesta hace 90 años:

Nosotros proponemos otro remedio.

Declarar libre el uso y comercio de la cocaína, y abrir las expendidurías en las que la cocaína sea vendida a precio de costo, o incluso, bajo costo. Y después hacer una gran propaganda para explicar al público y poner al alcance de la mano los daños de la cocaína; nadie haría propaganda contraría porque nadie podría ganar con el mal de los cocainómanos.

Ciertamente con esto no desaparecería completamente el uso dañino de la cocaína, porque persistirían las causas sociales que causan los desgraciados y los empujan al uso de estupefacientes.

Pero de cualquier modo el mal disminuiría, porque nadie podría ganar con la venta de la droga, y nadie podría especular con la caza de los especuladores.

Y por eso nuestra propuesta no será tomada en consideración, o será tratada de quimérica y loca.

Sin embargo la gente inteligente y desinteresada podría decir: "Después de que las leyes penales se han mostrado impotentes, ¿no estaría bien, al menos a título de experimento, probar el método anarquista?"

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

Errico Malatesta, hace 90 años:_

----------

Nosotros proponemos otro remedio.

Declarar libre el uso y comercio de la cocaína, y abrir las expendidurías en las que la cocaína sea vendida a precio de costo, o incluso, bajo costo. Y después hacer una gran propaganda para explicar al público y poner al alcance de la mano los daños de la cocaína; nadie haría propaganda contraría porque nadie podría ganar con el mal de los cocainómanos.

Ciertamente con esto no desaparecería completamente el uso dañino de la cocaína, porque persistirían las causas sociales que causan los desgraciados y los empujan al uso de estupefacientes.

Pero de cualquier modo el mal disminuiría, porque nadie podría ganar con la venta de la droga, y nadie podría especular con la caza de los especuladores.

Y por eso nuestra propuesta no será tomada en consideración, o será tratada de quimérica y loca.

Sin embargo la gente inteligente y desinteresada podría decir: "Después de que las leyes penales se han mostrado impotentes, ¿no estaría bien, al menos a título de experimento, probar el método anarquista?"

Puntuación 0
#22