Buscar

La Armada jubila al petrolero 'Marqués de la Ensenada' tras 20 años

Europa Press
4/12/2011 - 10:54

La Armada ha decidido dar de baja al petrolero "Marqués de la Ensenada", uno de sus buques más emblemáticos que en sus 20 años de vida ha participado en numerosas misiones internacionales, entre ellas en la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería en el Índico.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, ha firmado la Resolución 600/18448/2011, de 16 de noviembre, por la que el 31 de enero de 2012 causa baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el petrolero "Marqués de la Ensenada" (A-11) y se anula esta marca de identificación de costado.

Su desarme se llevará a cabo en el Arsenal de La Carraca, San Fernando (Cádiz), según especifica la resolución.

Su principal misión durante los últimos 20 años ha sido proporcionar en la mar el combustible y otros elementos importantes a los buques de combate y a las aeronaves embarcadas, para que puedan operar durante periodos prolongados alejados de sus bases.

El buque ha participado en gran cantidad de misiones tanto nacionales como internacionales entre las que caben destacar sus numerosas integraciones en las agrupaciones permanentes de la OTAN y operaciones internacionales como "Maritime Guard", "Albanian Guard", "Sharp Guard", "Libertad Duradera", "Coherent Behavior", "Sierra Juliett" y varias veces en el despliegue antiterrorista en el Mediterráneo "Active Endeavour".

En 2009 y durante 5 meses, el "Marqués de la Ensenada" participó en la operación "Atalanta", en la que evitó dos asaltos a barcos mercantes y detuvo y posteriormente entregó a 14 piratas a las autoridades keniatas.

El buque, único de su clase en la Armada, fue construido en los astilleros de la Empresa Nacional "Bazán" de Ferrol (La Coruña) y entregado a la Armada el 3 de junio de 1991.

Su primera Base fue el Arsenal de las Palmas de Gran Canaria, donde permaneció hasta julio de 2000, año en que fue trasladado a la Base Naval de Rota.

Este petrolero cuenta en la actualidad con una dotación de 94 personas y existen 23 plazas más que pueden ser utilizadas por el personal de la Unidad Aérea Embarcada o el equipo de protección de Infantería de Marina.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0