Sociedad

La Sanidad valenciana esconde facturas por el "problema estructural" de financiación

El president de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra | EFE

La Comunidad Valenciana camina hacia el colapso financiero debido, entre otros motivos, a un gasto sanitario que supone ya más del 50 por ciento del total del presupuesto real de la Generalitat, el porcentaje más alto de España. Para evitar el impacto de esa factura en forma de mayor déficit de la Comunidad, el Ejecutivo valenciano saca de la liquidación final una parte creciente del gasto sanitario -lo que se conoce como facturas en el cajón-, como constata el informe sobre el ejercicio de 2010 de la Sindicatura de Cuentas -equivalente autonómico al Tribunal de Cuentas-, que se hizo público el pasado viernes.

El órgano fiscalizador de las cuentas autonómicas sitúa el problema no tanto en la gestión, siempre mejorable, como ya se encarga de señalar el propio informe, como en el modelo de financiación. La Sindicatura afirma que existen "problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente del sistema sanitario valenciano, no ajustada a la realidad demográfica actual, que tienen su reflejo en el volumen de gasto realizado efectivamente y no contabilizado por carecer de crédito presupuestario suficiente".

La Sindicatura también constata que con el sistema de financiación autonómica implantado en 2009, la Comunidad Valenciana continúa siendo la segunda por la cola en financiación per cápita, por detrás de Baleares, aunque con menos diferencia respecto a la media que con el sistema de 2001.

El informe de fiscalización del sector público de la Generalitat del ejercicio 2010 revela que el Gobierno entonces presidido por Francisco Camps y con Gerardo Camps como responsable económico, no contabilizó 802,3 millones de gasto sanitario para no elevar el déficit, que se situó en el 3,57 por ciento del PIB regional. El informe, tradicionalmente el más tempranero de todas las administraciones españolas, revela que la práctica de esconder parte del gasto sanitario va en aumento, ya que las facturas no contabilizadas en 2009 fueron de 672,1 millones.

Estos datos no incluyen el gasto farmacéutico, que siempre tiene un desfase de dos meses, justificado por la Generalitat porque no conoce el gasto de noviembre y diciembre hasta el año siguiente.

Se deben 2.741 millones

Según la Sindicatura, la ocultación de facturas y su posterior afloramiento ha provocado que, a 31 de diciembre de 2010, la Generalitat arrastre compromisos en el área de Sanidad que vienen del año 2002 por importe de 2.741 millones, de los que 1.398 millones están periodificados en pagos anuales hasta 2017. Para el resto se establecerá un aplazamiento similar, según el consejero de Hacienda, José Manuel Vela.

El consejero reconoce que la situación en 2011 será peor, debido a las tensiones de tesorería que ha sufrido el Ejecutivo autonómico. Según Vela, la situación de los mercados de deuda "será el tema estrella" del informe de la Sindicatura correspondiente a 2011, porque "la causa de que la Generalitat retrase los pagos no es la caída de recaudación ni tampoco la deficiente financiación", sino el hecho de que la Generalitat "esté destinando su tesorería a amortizar operaciones financieras" que habitualmente se renovaban, una situación que califica de "anómala" y de "absolutamente insostenible".

Por ello, Vela reiteró el viernes su petición, esta vez al nuevo Gobierno central, de que "arbitre un mecanismo financiero para que las autonomías puedan, al menos, renovar su endeudamiento", apartado en el que los llamados hispanobonos serían "una posible solución".

El Gobierno de Fabra afronta la última semana del año con la tranquilidad de poder pagar las nóminas y los "compromisos urgentes", aunque la mayoría de los proveedores tendrá que seguir esperando. De hecho, el Ejecutivo autonómico se ha negado a establecer un plan de pagos a proveedores porque no tiene la seguridad de poder cumplirlo. "Estoy trabajando para presentarlo en enero", afirmó Vela, que confía en que "esta situación no dure mucho" tras la inyección de dinero en el mercado por parte del Banco Central Europeo.

Al borde del 'default'

Esta tranquilidad contrasta con los nervios que se vivieron la semana pasada en la Generalitat, que estuvo al borde del default (impago) al no poder hacer frente al vencimiento de los 1.582 millones de euros en bonos para minoristas -los llamados patrióticos- emitidos en diciembre de 2010.

El pago se pudo realizar gracias a un préstamo sindicado de 600 millones firmado in extremis con Bankia, La Caixa, Sabadell, BBVA y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La situación llegó a ser tan angustiosa, que Alberto Fabra tuvo que intervenir personalmente para convencer a los presidentes de las entidades financieras. El Santander, que un primer momento no quiso firmar, se apuntó dos días después, el pasado viernes.

Por si acaso, unos días antes Elena Salgado había anticipado una transferencia de 480 millones a la Generalitat, que sumados a los 1.058 recaudados con la nueva emisión de bonos patrióticos casi daban para el vencimiento, pero dejaban las arcas sin un euro para las nominas.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

coeter
A Favor
En Contra

Y los motores de los Fórmula 1 volverán a rugir el próximo año en el puerto de Valencia.

Previamente, los integrantes de todas las escuderías aterrizarán en el aeropuerto de Castellón y trasladados a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde una paella gigante será servida (excepto para Bernnie, adicto a las gambas rayadas de Denia).

Un fuerte hedor proveniente de la cercana planta de tratamiento de aguas residuales de Pinedo impregnará el ambiente"¦

Puntuación 12
#25
antonio
A Favor
En Contra

De la mafia pepera que ha saqueado la comunidad valenciana te puedes esperar cualquier cosa.

Puntuación 10
#26
JJ
A Favor
En Contra

No me creo esta noticia. Si fuera del PSOE si me la creería.

Puntuación -11
#27
justo
A Favor
En Contra

Resumiendo: La Generalitat Valenciana esta en el furgón de cola de la financiación que reciben del Estado las Autonomias. Acabáramos, resulta que les dan menos dinero percápita que a las demás regiones. Hombre pues delen lo que les corresponde por hanitante y veremos como se regulariza el deficit.

Puntuación -4
#28
La Dolí§a Neus
A Favor
En Contra

La mayoria absoluta del pueblo valenciano se ha beneficiado de toda esta mafia, son lo mismo. Camps y cia no han venido de Venus o de Urano, son nacidos aquí y responden a un caracter y una forma de ser autenticamente valencianas.

Puntuación 13
#29
PP Valencia=ladronessociatas
A Favor
En Contra

Que paguen lo que deben o que sean juzagdos por Alta Traicion junto con zapatero.

PP de Valencia son identicos a los sociatas. Ladrones y sinverguenzas.

Puntuación 4
#30
alahorca
A Favor
En Contra

Que los lleven a la horca a los politicos y gestores, en EE.UU. hay pena de muerte y nadie se escandaliza.

A lo mejor este es el momento de implantarla en España.

Puntuación 5
#31
jose luis
A Favor
En Contra

estos chorizos son los a los que avalo Mariano , hace un par de añitos nada mas, o es que el no sabia lo que habia. La Gurtel se extiende por muchas comunidades controladas por el PP, a este lo han dejado caer pero y al resto. LO QUE HAY ES FINANCIACION ILEGAL DEL PP.

Puntuación 12
#32
Arrieritos somos
A Favor
En Contra

El que debe estar descoj..ado de la risa, y fumandose un puro mientras lee esta noticia, es el honorable Zaplana. No me extraña.

Puntuación 8
#33
corruPPto
A Favor
En Contra

¡¡¡Que no, que no!!! no son bonos autonómicos, son ¡¡¡BOBOS AUTONOMICOS!!!.

Puntuación 2
#34
is
A Favor
En Contra

Zaplana enchufado en Teléfonica, ¿dónde enchufarán a Camps?, todos igual a saquear que sale gratis, no hay responsabilidad penal, eso para el pueblo, los políticos tienen el mismo código ético que la mafia.

Disfrutad de lo votado, lo malo es que yo no soy valenciano y al final me tocará pagar vuestra indecencia moral.

Puntuación 6
#35
Pravda
A Favor
En Contra

Una ronda de bonos patrióticos para todos los votantes del PP que seguro que cubren 3 veces la demanda, por que todos sabemos que los del PP están para ponerlo, no para llevárselo....bueno quizás algún trajecito o 15 para 10 o 12 pero nada más. Y luego otra visita papal de esas tan rentables y arreglao

Puntuación 1
#36
Sorp
A Favor
En Contra

La Comunidad Valenciana esta llena de verdaderos borricos.

Sus gentes son masoquistas, van y votan a los que la han arruinado hasta la saciedad.

YA SE TIENE QUE TENER UN GRADO DE BORRIQUERIA BASTANTE ELEVADO, PARA HACER ESAS BURRADAS.

Disfruten lo votado, borricos.

Puntuación 3
#37
Yei
A Favor
En Contra

Pilila Soy inmigrante estudiante y no tengo la sanidad gratuita, asi k porfavor dejad de echar la culpa a los inmigrantes que ya tienen bastante.

Puntuación 2
#38
Sende
A Favor
En Contra

BANCAJA, CAM, BANCO DE VALENCIA, GURTEL, CASO BRUGAL... Todo esto y mucho más. Una indecencia moral, inolvidable, y avalada por la mayoría absoluta de los valencianos.... Creo yo que bien manipulados con el tema del agua y otras lindezas que el propio PP no sabe ahora como abordar y además con Comunidades Autonómicas Gobernadas por ellos en este momento...

Mucho hipócrita anda suelto a la caza de votos y este pueblo inmaduro cae y les vota... Ahora llega el momento de pagar las consecuencias, hoy medicamentos, mañana y veremos....

Por último mi condena a aquellos comentarios que culpa. A los inmigrantes de este colapso...siempre hemos sudo emigrantes y Los estamos volviendo a ser...rezuma a racismo vomitivo, deleznable. Una gran injusticia...

Puntuación 0
#39