Sociedad

La Sanidad valenciana esconde facturas por el "problema estructural" de financiación

El president de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra | EFE

La Comunidad Valenciana camina hacia el colapso financiero debido, entre otros motivos, a un gasto sanitario que supone ya más del 50 por ciento del total del presupuesto real de la Generalitat, el porcentaje más alto de España. Para evitar el impacto de esa factura en forma de mayor déficit de la Comunidad, el Ejecutivo valenciano saca de la liquidación final una parte creciente del gasto sanitario -lo que se conoce como facturas en el cajón-, como constata el informe sobre el ejercicio de 2010 de la Sindicatura de Cuentas -equivalente autonómico al Tribunal de Cuentas-, que se hizo público el pasado viernes.

El órgano fiscalizador de las cuentas autonómicas sitúa el problema no tanto en la gestión, siempre mejorable, como ya se encarga de señalar el propio informe, como en el modelo de financiación. La Sindicatura afirma que existen "problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente del sistema sanitario valenciano, no ajustada a la realidad demográfica actual, que tienen su reflejo en el volumen de gasto realizado efectivamente y no contabilizado por carecer de crédito presupuestario suficiente".

La Sindicatura también constata que con el sistema de financiación autonómica implantado en 2009, la Comunidad Valenciana continúa siendo la segunda por la cola en financiación per cápita, por detrás de Baleares, aunque con menos diferencia respecto a la media que con el sistema de 2001.

El informe de fiscalización del sector público de la Generalitat del ejercicio 2010 revela que el Gobierno entonces presidido por Francisco Camps y con Gerardo Camps como responsable económico, no contabilizó 802,3 millones de gasto sanitario para no elevar el déficit, que se situó en el 3,57 por ciento del PIB regional. El informe, tradicionalmente el más tempranero de todas las administraciones españolas, revela que la práctica de esconder parte del gasto sanitario va en aumento, ya que las facturas no contabilizadas en 2009 fueron de 672,1 millones.

Estos datos no incluyen el gasto farmacéutico, que siempre tiene un desfase de dos meses, justificado por la Generalitat porque no conoce el gasto de noviembre y diciembre hasta el año siguiente.

Se deben 2.741 millones

Según la Sindicatura, la ocultación de facturas y su posterior afloramiento ha provocado que, a 31 de diciembre de 2010, la Generalitat arrastre compromisos en el área de Sanidad que vienen del año 2002 por importe de 2.741 millones, de los que 1.398 millones están periodificados en pagos anuales hasta 2017. Para el resto se establecerá un aplazamiento similar, según el consejero de Hacienda, José Manuel Vela.

El consejero reconoce que la situación en 2011 será peor, debido a las tensiones de tesorería que ha sufrido el Ejecutivo autonómico. Según Vela, la situación de los mercados de deuda "será el tema estrella" del informe de la Sindicatura correspondiente a 2011, porque "la causa de que la Generalitat retrase los pagos no es la caída de recaudación ni tampoco la deficiente financiación", sino el hecho de que la Generalitat "esté destinando su tesorería a amortizar operaciones financieras" que habitualmente se renovaban, una situación que califica de "anómala" y de "absolutamente insostenible".

Por ello, Vela reiteró el viernes su petición, esta vez al nuevo Gobierno central, de que "arbitre un mecanismo financiero para que las autonomías puedan, al menos, renovar su endeudamiento", apartado en el que los llamados hispanobonos serían "una posible solución".

El Gobierno de Fabra afronta la última semana del año con la tranquilidad de poder pagar las nóminas y los "compromisos urgentes", aunque la mayoría de los proveedores tendrá que seguir esperando. De hecho, el Ejecutivo autonómico se ha negado a establecer un plan de pagos a proveedores porque no tiene la seguridad de poder cumplirlo. "Estoy trabajando para presentarlo en enero", afirmó Vela, que confía en que "esta situación no dure mucho" tras la inyección de dinero en el mercado por parte del Banco Central Europeo.

Al borde del 'default'

Esta tranquilidad contrasta con los nervios que se vivieron la semana pasada en la Generalitat, que estuvo al borde del default (impago) al no poder hacer frente al vencimiento de los 1.582 millones de euros en bonos para minoristas -los llamados patrióticos- emitidos en diciembre de 2010.

El pago se pudo realizar gracias a un préstamo sindicado de 600 millones firmado in extremis con Bankia, La Caixa, Sabadell, BBVA y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La situación llegó a ser tan angustiosa, que Alberto Fabra tuvo que intervenir personalmente para convencer a los presidentes de las entidades financieras. El Santander, que un primer momento no quiso firmar, se apuntó dos días después, el pasado viernes.

Por si acaso, unos días antes Elena Salgado había anticipado una transferencia de 480 millones a la Generalitat, que sumados a los 1.058 recaudados con la nueva emisión de bonos patrióticos casi daban para el vencimiento, pero dejaban las arcas sin un euro para las nominas.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose luis
A Favor
En Contra

y los borregos siguen votando al mismo grupo de tahures . vendemotos que nos han traido hasta este punto. No debe haber en la historia ningun gobierno que lo haya hecho tan mal y ningun puedlo que sea tan IGNORANTE.

Puntuación 65
#1
A disfrutar
A Favor
En Contra

Que esperaba la gente, si donde gobernaba el PP tambien estaban en la ruina.Disfrutad de lo votado tontainas.

Puntuación 48
#2
Juan
A Favor
En Contra

La comunidad Valenciana esta quebrada y todo el mundo lo sabe, ya han pedido que le rescate el gobierno de Rajoy, veremos si tiene dinero para tapar el gran agujero que hay en la CV.

Puntuación 51
#3
jose
A Favor
En Contra

CHEEE, AIXO HO PAGO JO!!!

Señores, vayan preparando sus carteras que esta fiesta se va a pagar a escote y la factura va a se muy alta.

Puntuación 42
#4
El escáner. Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Sigo sin entender que se puedan esconder facturas, sin que el responsable no sea procesado por ello.

¿De que sirve la oposición o el tribunal de cuentas?

Hasta que no penalicen estos actos vamos a seguir padeciendo estos problemas de mala gestión

Puntuación 74
#5
pilila
A Favor
En Contra

Los inmigrantes sin papeles que paguen la sanidad. Y si no pueden que les den un billete y a casa

Puntuación 23
#6
pilila
A Favor
En Contra

El Valenciano como lengua para los filologos. Veran si se ahorra.

Puntuación -11
#7
danil
A Favor
En Contra

nos van aponer impuestos nuevos y ami este 2012 ya me van a cngelar el salario yo no he votado voy a flipar en el ayuntamiento me veo con los del 15m!

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

camps vuelve que te has dejado el 50% de dinero

Puntuación 35
#9
mieguelangelf
A Favor
En Contra

Expropiación de Bienes Personales para todo el equipo de gobierno y que PAGUEN LO QUE DEBEN.

Puntuación 63
#10
Polí­ticos de mierda
A Favor
En Contra

#1 "y los borregos siguen votando al mismo grupo de tahures..."

Sí, pero una matización: la casta política se lo ha montado bien, de forma que no haya alternativa. Te crees que eres libre para votar a quien quieras, pero la realidad es que solo puedes elegir entre chorizos. Si te parece que los del aeropuerto de Ciudad Real son chorizos, y no los quieres, tienes la alternativa de votar a los del de Castellón. Si odias a los del de Castellón, puedes votar a los de los eres falsos o a los del 3%, o a los del AVE Madrid-Cuenca.

Ellos dicen que tú eres libre para votar a quien quieras, pero es falso, tú solo puedes elegir entre ellos.

POLÍTICOS de MIERDA. LA MISMA MIERDA. PARíSITOS LADRONES INCOMPETENTES. Ellos son el problema.

Puntuación 52
#11
manolete
A Favor
En Contra

Cuando cierren todas las FARMACIAS A LAS QUE LES DEBEN 6 MESES SIN PAGAR. CASI MEDIO AÑO, luego encima sacaran en sus Mass-Mierda que los malos son los farmaceuticos que tienen deudas con los proveedores que los llevan al borde del embargo.

Y NO habran medicamentos sin pagando, ni sin pagar, habran ido a la quiebra y al concurso de acreedores.

Puntuación 17
#12
REAL
A Favor
En Contra

HISTORIA REAL: EL CONSELLER DE SANIDAD ME HACE UN AVAL PARA PEDIR UN PRESTAMO PARA PAGAR UNA FACTURA HOSPITALARIA Y EL DEL BANCO ME DICE : "CON ESTE PAPEL ME LIMPIO EL CULO, LA GENERAKITAT ESTA EN QUIEBRA TECNICA Y NO TIENE NINGUNA CREDIBILIDAD"

Puntuación 26
#13
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

POR ESO QUIEREN LOS BONOS AUTONOMICOS CON GARANTIA ESTATAL SON LO MISMO PPSOE CCOOOUGT SON EL PROBLEMA ...CONOCE N ALGUNA PERSONA DE VALIDEZ QUE SE METE EN POLITICA QUIEN PUEDE SOPORTAR A UNOS BUROCRATAS QUE PARECEN SOVIETICOS DEFENDIENDO SUS PUESTOS DE TRABAJO Y NEGOCIO. PERO FELICIDADES A LOS VALENCIANOS PUES SON LO MAS DEL SISTEMA

Puntuación 12
#14
mieguelangelf
A Favor
En Contra

Bonos autonomicos = Deuda Griega = Cuotas CAM = Bonos de Ruiz Mateos.

No valen ni el papel en que estan impresos.

Puntuación 21
#15
Morgan
A Favor
En Contra

El problema reside en la enorme inmigración que España esta sufriendo y que esta arruinando nuestra sanidad.

Puntuación -11
#16
john
A Favor
En Contra

Suiza apuesta por los principios, no por las cifras.

El Estado debe mantener un equilibrio entre sus ingresos y sus gastos.

El 85% de los suizos avaló el 2 de diciembre de 2001 esta regla de oro, que entró en vigor en 2003...

en gooogle:SUIZA INVENTO LA POLVORA???

Puntuación 9
#17
i
A Favor
En Contra

los suizos viven de ser un paraiso fiscal.

Puntuación 17
#18
mieguelangelf
A Favor
En Contra

#18, Y España vive en un Infierno Fiscal.

Quieren inversión y castigan el ahorro, la inversion y el empredimiento. Así acabaremos como Somalia, para crear empresas y empleo hacen faltan atraer a los ahorros y patrimonios.

La maquinaria y los instalaciones para crear una empresa, no se pagan con sugus si no con grandes cantidades de dinero Ahorrado previamente.

Puntuación 6
#19
Albert
A Favor
En Contra

Menuda CCAA más mal gestionada. Tiene todo lo malo!!! Tiene una tasa de paro superior a la media, es la que más deuda tiene, la que peor gestionó sus cajas junto a las catalanas y castellano manchegas, es a la que más le afecta la crisis del ladrillo,...; es junto con Andalucía, el cáncer de España!!!

Puntuación 17
#20
Felipe Zones
A Favor
En Contra

¿Y a los valencianos nos preocupan los trajes de Camps?. A mí el agujero que deja me preocupa más que los trajes...Pues, nada, como dice #2... A disfrutar que nos lo hemos ganado, digo, votado.

Puntuación 10
#21
jose
A Favor
En Contra

Pues nada que sigan votando al PPartido CorruPPto en Valencia hasta que la arruinen del todo.. cómo si el problema fuesen los trajecitos... esa es sólo la parte folclórica.. la verdad es que el PP ha saqueado Valencia y lo que te rondaré morena. Y ya tendremos noticias de Murcia... y ese prepotente de Valcárcel...

Puntuación 14
#22
careto
A Favor
En Contra

ya estoy viendo a mozas,separadas, casadas,viudas y todas las de buén ver en las esquinas de todas las ciudades de españa para poder pagar todo esto y lo que sobre para los chulos de los politicos.-

Puntuación 7
#23
XCN
A Favor
En Contra

No lo entiendo ¿No habíamos quedado en que solo el PSOE hacía estas cosas?

Puntuación 14
#24
coeter
A Favor
En Contra

Y los motores de los Fórmula 1 volverán a rugir el próximo año en el puerto de Valencia.

Previamente, los integrantes de todas las escuderías aterrizarán en el aeropuerto de Castellón y trasladados a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde una paella gigante será servida (excepto para Bernnie, adicto a las gambas rayadas de Denia).

Un fuerte hedor proveniente de la cercana planta de tratamiento de aguas residuales de Pinedo impregnará el ambiente"¦

Puntuación 12
#25