Buscar

Los anunciantes prevén una caída del 3,9% de la inversión publicitaria en diciembre, según Zenthinela

27/12/2011 - 14:18

Los anunciantes prevén una caída de la inversión publicitaria del 3,9 por ciento en este mes de diciembre, aunque el descenso podría ser aún mayor ya que en el último trimestre no se ha producido la reactivación esperada, según las previsiones del panel de empresas anunciantes Zenthinela.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Aunque el año comenzó con un ligero optimismo, la convocatoria de elecciones y la inestabilidad económica han frenado la inversión en la segunda parte del año y, tras las elecciones, no se ha producido la "esperada recuperación" que en otros años ha venido de la mano de productos estacionales, según Zenthinela, por lo que la inversión publicitaria "ha vuelto a las cifras en las que se movía a finales del pasado siglo".

No obstante, las previsiones no son iguales para todos los medios ya que la situación es "aún peor" para los medios impresos, que vuelven a cifras que no se manejaban desde finales de los años ochenta.

Así, mientras los medios interactivos (Internet y móviles) siguen siendo los que presentan unas previsiones mejores, con crecimientos de dos dígitos, señala que los medios para inmigrantes, los diarios y la televisión local experimentan caídas superiores al 10 por ciento. Además, destaca que todo parece indicar que la televisión generalista va a caer más que el mercado.

De este modo, las previsiones en diciembre han sido, para la mayor parte de los medios, peores que las obtenidas en octubre lo que parece confirmar que la previsión positiva de ese mes fue efecto del denominado "espejismo electoral".

LAS INVERSIONES MEJORAN EN INTERNET

Por otro lado, se espera que el año se cierre con una inversión en Blogs de 10,6 millones de euros, un 3 por ciento por debajo de la estimación de octubre. Aún así, supondría un incremento del 29 por ciento sobre la cifra estimada como cierre de 2010.

En el caso de las Redes Sociales, se siguen obteniendo estimaciones mejores en cada nueva ola. En esta ocasión, se calcula como cierre del año una inversión de 29,7 millones de euros, algo más de un 2 por ciento por encima de la estimación anterior, pero un 43 por ciento mejor que la estimación Zenthinela de cierre de 2010.

La inversión en publicidad en Vídeo en Internet puede haberse situado este año en 16,5 millones de euros, lo que supone casi un 8 por ciento de crecimiento respecto a la estimación realizada en octubre y un 47 por ciento de crecimiento sobre la cifra estimada como cierre del año pasado.

Además, la Publicidad Exterior Digital está dejando de ser una promesa para convertirse en una realidad. En la segunda parte de este año se ha comenzado a analizar en Zenthinela y la inversión estimada se sitúa en los 10,8 millones de euros.