Sociedad

Las catástrofes naturales provocan un impacto de 95.000 millones de euros en España entre 1986 y 2016, según geólogos

Las catástrofes naturales generaron un impacto de 95.000 millones de euros en España entre 1986 y 2016, en una hipótesis de riesgo medio, según un informe del Ilustre Colegio de Geólogos, que pide que las legislaciones autonómicas obliguen a realizar mapas de riesgos naturales con el objetivo de evitar catástrofes.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así, el presidente del ICOG, Luis Suárez, apuesta por informar y educar a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de catástrofes naturales y propone que las leyes del suelo autonómicas incluyan lo que ya exige la Ley del Suelo estatal, por la que es obligatorio realizar mapas de riesgos naturales en los nuevos planes generales de ordenación urbana (PGOU), con el objetivo de evitar catástrofes naturales que puedan provocar daños materiales y humanos en el futuro.

Durante el transcurso de las jornadas de la Red de Gobierno locales biodiversidad, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Suárez ha lamentado que, pese a ser un requisito estatal y de que existe una guía metodológica para elaborar cartografías riesgos naturales en España, elaborada por el propio ICOG en colaboración con el Ministerio de Vivienda, los mapas de riesgos naturales todavía no formen parte de las diferentes legislaciones autonómicas y, por lo tanto, no sean tenidos en cuenta a la hora de diseñar planes generales de ordenación urbana.

Por eso, ha insistido en que España no está exento de catástrofes naturales, y que, aunque los terremotos y las erupciones volcánicas son "poco habituales", ha recordado que las inundaciones provocan "cuantiosas pérdidas" en todo el territorio español cada año, "en muchos casos, por establecer construcciones en lugares donde no deberían ser urbanizados".

Respecto al impacto, según el Informe Económico y Social de los riesgos geológicos en España, realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en 1987, prevé que en el caso de inundaciones, las pérdidas podrían ascender a más de 55.000 millones entre 1986 y 2016, es decir, más de la mitad de las pérdidas económicas totales (95.000 millones de euros).

Asimismo, el documento, actualizado a 2010, apunta que el coste medio de los riegos geológicos por persona en España asciende de 160 a 250 euros por persona al año, es decir más o menos el 2 por ciento de los Presupuestos del Estado.

"Los ciudadanos españoles no se resignan a ver las catástrofes naturales como algo impredecible e imposible de evitar y reclaman soluciones", ha insistido Suárez. En ese sentido, ha recordado que un terremoto o una inundación pero no se pueden evitar, pero sí que afecte a las personas y provoque grandes daños materiales.

Por eso, ha calificado de "esenciales" los mapas de riesgos naturales para la zonificación del territorio, determinando los riesgos más probables en cada zona y las medidas a tener en cuenta, tanto preventivas como correctivas.

Estos mapas, según ha explicado Suárez, son de utilidad para planificar los usos de los terrenos, ya que establece, al menos tres niveles de peligrosidad en función del riesgo natural al que están expuestos y para diseñar planes de protección civil frente a catástrofes naturales y para establecer sistemas de vigilancia y alerta.

Además, el presidente del Colegio de Geólogos insta a que el IGME sea el ente coordinador entre un de cartografía ambiental y de prevención de riesgos naturales, así como impulsar una nueva política de seguros en la que las primas tengan en cuenta la zonificación por riesgos naturales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin