Buscar

Combatir la obesidad infantil subiendo la nota a los niños delgados

Europa Press
10/01/2012 - 11:29
El dietista Pierre Dukan ha propuesto subir la nota a los niños delgados Imagen: EFE

El popular y controvertido nutricionista Pierre Dukan, famoso por ser el promotor de la "Dieta Dukan", ha tenido una idea bastante polémica para acabar con la obesidad infantil en Francia: otorgar calificaciones más altas en los exámenes a los niños delgados.

Dukan, que ha vendido 8 millones de ejemplares de su libro de dieta en todo el mundo, ha hecho esta propuesta en un escrito de 250 páginas titulado 'Carta abierta al futuro presidente', que envió a 16 candidatos a la Presidencia de este país.

El plan insta a ofrecer a los estudiantes de secundaria elegir, a la hora de hacer sus exámenes de final de año de bachillerato, una opción a la que podría denominarse 'peso ideal', a través de la que podrían obtener puntos extra si mantienen su índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 25.

El IMC se obtiene dividiendo el peso de una persona por su estatura al cuadrado y se usa como indicador de la proporción de grasa corporal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un IMC de 18,5 a 25 como equivalente a peso normal, de 25 a 30 a sobrepeso y de 30 o más como indicador de obesidad.

Según la propuesta de Dukan, los estudiantes que presentaran sobrepeso al inicio del curso de dos años recibirían el doble de puntos si logran adelgazar en ese período. "Es un motivador fantástico", dijo Dukan.

"El bachillerato es realmente importante en Francia. Los chicos quieren tenerlo, los padres lo quieren aún más, por lo tanto, ¿por qué no hacerlo funcionar junto con la nutrición?", señala.

Cada vez más obesos

El aumento de peso se está volviendo un problema cada vez mayor en Francia y los expertos señalan que los estilos de vida sedentarios y la mala alimentación son los culpables.

Estadísticas de la OMS muestran que el 50,7 por ciento de la población global tenía sobrepeso en 2010, incluido un 18,2 por ciento de obesos.

"Cuando se alcanzan esos niveles, ya no es más un problema de salud, se convierte en un problema político, y los líderes de la nación deben preocuparse por él", considera el nutricionista.

Comida rápida nutritiva

Dukan propone además creación de un restaurante francés de comida rápida que sirva versiones más nutritivas de las clásicas hamburguesas con patatas fritas.

Recientemente se reunió con ejecutivos de McDonald's Francia para sugerirles una hamburguesa saludable 'McDukan', hecha con carne reducida en grasa y pan de harina de avena en lugar del habitual pan blanco. Desafortunadamente, el gigante de la comida rápida desestimó la propuesta. "Estaban interesados, pero dijeron que el público no está preparado todavía", comentó.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 11

#1
10-01-2012 / 14:03
Xerion
Puntuación 4

Y yo pensando que las notas se deberían de dar por el esfuerzo académico y no por pesar más o menos.

#2
10-01-2012 / 14:03
Xerion
Puntuación -2

Y yo pensando que las notas se deberían de dar por el esfuerzo académico y no por pesar más o menos.

#3
10-01-2012 / 14:29
patr
Puntuación 4

Y los que tenemos huevos de dos yemas ¿qué?

Matricula de honor sin ir a clase ¿no?

#4
10-01-2012 / 14:44
blp
Puntuación 0

el mundo esta loco

#5
10-01-2012 / 14:45
Broker
Puntuación 1

Ole tus huevos Dunkan... Fomentemos la anorexia y los complejos desde bien pequeñitos, sí señor!!!

#6
10-01-2012 / 14:56
Aitor
Puntuación 0

Lo que faltaba por ver, mas nota a los delgados que a los obesos, por Dios! en que mundo vivimos? Que yo sepa esto es discrimar a unos y premiar a otros de manera injustificada.

Esto que lo usen en otros campos, pero usarlo en la educación es un delito contra la moral de la persona. Uno es libre de hacer lo que quiera y de comer lo que le de la gana, además que muchos de estos obesos son así geneticamente y también por su propio tipo de metabolismo.

Y esto ya sin contar que van a fomentar quieran o no la anorexia. Por lo menos si yo estuviese en situación de estudiante de Bachiller y tuviese obsesión por aprobar con nota y tener la "desgracia" de ser obeso (que no es ninguna desgracia). Yo posiblemente dejaria de comer y eso si que seria un grave problema para la salud.

Resumiendo, entiendo la preocupación de esta persona por "cuidar" a los adolescentes de la obesidad, pero el que saca un 10 que sea por que se haya esforzado en estudiar y no el que tenga un 4 apruebe por ser "delgado".

¿En que mundo vivimos?

#7
10-01-2012 / 14:57
Monolito
Puntuación 2

Con todos mis respetos... hay que ser necio. Y en varias de sus acepciones.

#8
10-01-2012 / 15:12
Lapitz-arri
Puntuación -2

Lo que deberían hacer es poner impuestos a personas con obesidad según su IMC, pues a la sanidad (que es de todos) le cuesta muchísimo dinero el dar tratamientos y medicamentos a estas personas para que adelgacen, muchos se ponen las botas. También el aumento de peso y eso no se dice se debe a los cultivos transgénicos, a als mutaciones de especies y engorde con productos sintéticos que probablemente estén deteriorando nuestra genética y provoque un aumento del peso mayor que si consumiéramos alimentos naturales. Eso es un delito de los Gobiernos por ahorrar costes, pero el remedio saldrá peor que la enfermedad, haber que sanidad de cualquier país va a estar capacitada para sufragar los tratamientos.

#9
10-01-2012 / 15:33
Hardy
Puntuación 0

Tiene razón el nº 8, y además, los fatis ocupan dos asientos en el cine y en los transportes.

Por otro lado, la notas para los delgados debe ser mayor: Ya está bien de que al perro flaco todo se le vuelvan pulgas.

Vaya nivel de idiotez...¡tela!

#10
11-01-2012 / 13:52
indignada
Puntuación 0

A Dukan, como a todos los chiflados, hay que hacerle caso omiso. Me da nausicas sólo pensar que saca partido y publicidad de cualquier estupidez que se le ocurra, como esta de dividir en flacos y gordos los estudiantes del bachillerato!

#11
14-01-2012 / 22:30
Puntuación 0

Es la idea de un descerebrado.

Es la propuesta más grotesca, inhumana que leo en mucho tiempo, además de injusta por muchas razones, la más obvia es que no todos los jovenes gorditos lo son por comer mucho y mal, simplemente su genética les predispone a tener cuerpos grandes y por eso ya tendrían peores notas que sus compañeros delgados, aunque muchos de estos coman fatal, a base de hamburguesas, perritos, macarrones y bollos pero que como no engordan, voila, ya parten con ventaja, aunque su salud de pena , y conoczco a unos cuantos. Pero es que aparte no se da cuanta el descerebrado que provocaría una persecución a los niños gorditos que ya de por si sufren maltrato por parte de sus amigos, ya no les quedaría ni el incentivo por estudiar, ¿ para qué vivir entonces ?