Buscar

Seo/birdlife denuncia que la mina de zilbeti (navarra) talará 87.000 hayas de un bosque protegido por la ue

23/01/2012 - 13:22

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La organización ecologista SEO/BirdLife solicitará judicialmente la suspensión cautelar del proyecto de la mina a cielo abierto promovida por Magnesitas de Navarra S.A. (Magna) en la localidad navarra de Zilbeti (Valle de Erro), que afectaría de forma irreversible a amplias zonas forestales protegidas por la Unión Europea, talándose 87.000 hayas.

Según explicó en rueda de prensa Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de SEO/Birdlife, Zilbeti alberga especies en peligro de extinción, dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide, que se integra en la Red Natura de espacios protegidos europeos.

De forma paralela, la organización estudiará poner el caso en manos de la fiscalía para que analice posibles irregularidades en las concesiones de las autorizaciones de la mina.

Atienza indicó que, aprovechando las pasadas fiestas navideñas, Magna comunicó su intención de extraer 800 toneladas de mineral, procediendo a deforestar y retirar la tierra vegetal de una amplia zona del paraje de Antzeri, en Legua Acotada, en una maniobra que se sale de las autorizaciones emitidas por el Gobierno de Navarra.

La movilización social de las Coordinadoras de vecinos de los valles pirenaicos, apoyadas por las principales organizaciones conservacionistas de España y Francia, permitió salvar de la tala 1.600 hayas, marcadas por el Ejecutivo navarro, ya que las motosierras cortaron únicamente 70 árboles jóvenes del lugar en donde Magna obtuvo 32 camiones de roca.

Según el responsable de SEO, la zona que se pretendía deforestar se sitúa en las proximidades de la boca sur de un túnel minero que Magna necesita construir para el transporte de mineral.

"Sin embargo", dijo, "SEO/BirdLife ha detectado otras talas no conocidas en la boca norte del túnel previsto, en Quinto Real, donde se han talado 2.500 hayas centenarias que forman parte de uno de los pocos territorios del pico dorsiblanco, especie en peligro de extinción, que existen en el Pirineo navarro".

Atienza insistió en que la extracción de mineral de esta zona está fuera de cualquier autorización emitida por el Gobierno de Navarra y el paso de camiones por el casco urbano de Zilbeti está expresamente prohibido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

"El proyecto de cantera que pretende instalarse en Zilbeti prevé talar un bosque de 87.000 hayas en donde se albergan cuatro territorios de pico dorsiblanco de los 12 que existen en la ZEC Monte Alduide. Hasta la fecha cerca de 16.000 personas, a través de Internet, han manifestado su oposición al proyecto", recalcó.

(SERVIMEDIA)

23-ENE-12

JCV/caa