Buscar

La ONG más pequeña reparte 2.000 kits a indigentes que duermen en cajeros

EFE
5/02/2012 - 15:18

Barcelona, 5 feb (EFE).- "Sense Sostre" (Sin techo), la ONG más pequeña de Cataluña, repartió el año pasado casi 2.000 kits (con un bocadillo, un zumo de fruta y una carta con mensajes de esperanza), a las personas sin hogar que encontró durmiendo en los cajeros automáticos de entidades bancarias de Barcelona.

Esta ONG, creada hace poco más de dos años por el empresario y escritor Carlos Rodríguez, recorre cada martes por la noche con un coche las calles de Barcelona hasta que agota los 40 bocadillos que preparan los cinco voluntarios fijos y diez ocasionales con que cuenta.

Rodríguez, que es el propietario de una empresa de trofeos deportivos en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y escribe libros de autoayuda, ha explicado a Efe que la idea de crear la ONG le surgió al comprobar que las personas sin techo sólo reciben alimentación si aceptan acudir a un centro de asistencia municipal, pero nadie les lleva comida a donde duermen en la calle.

"Las causas más habituales de caer en la indigencia son problemas psicológicos o una mala racha económica, todos sienten vergüenza de su situación y la mayoría compiten a diario en la búsqueda de alimentos en los contenedores o en las puertas de los supermercados a las horas de cierre", explica Rodríguez.

El empresario ha reconocido que durante el último año ha crecido mucho el número de personas que pernoctan en cajeros y que en apenas un par de horas acaban cada martes el reparto de los 40 lotes que reparte gracias a las aportaciones de sus 60 colaboradores económicos y 12 cooperantes, entre los que figuran algunas empresas.