Sociedad

El champú de caballo, 'un milagro en la cabeza' cuestionado por la ciencia

El champú de caballo ha sido la revelación de la cosmética del invierno.

"Es un error utilizar champú para animales... Un caballo no tiene cabello, sino pelo... tampoco el pelo crece más rápido", observan dermatólogos especializados. Los comentarios, sin embargo, no derrumban el mito. Los consumidores siguen devorando el champú milagroso que ahuyente la alopecia de sus cabezas. Mercadona se frota las manos.

"¿Tu te has hecho algo en el pelo?... ¿Te has hecho un injerto?, comentaba un directivo inmboliario a otro tras apenas dos meses sin verse. La respuesta fue inmediata: "No. Lo que ocurre es que he empezado a lavarme la cabeza con champú de caballo, y fíjate qué resultados".

Boca a oído, la leyenda de los bondades del exitoso producto ha corrido como la pólvora en España. Se habla de él en el metro, en la compra, en el trabajo. En muchas peluquerías se recomienda por sus profesionales. Inunda las redes con múltiples foros. Y hoy, llega a los medios de comunicación desde donde se escudriña la verdad del misterio.

Las dudas de la biotina

Desde que Mercadona diera con la biotina, la fórmula que prestigia el célebre champú de equino -cuya leyenda asegura que "fortalece, abrillanta y protege el pelaje"-, el éxito de ventas y la explosión de preguntas han caminado a la par.

De momento, la comunidad internacional y las casas especializadas en implantes cuestionan las propiedades milagrosas de este líquido hipoalergénico, sin colorantes y aditivos, que lucha contra la caída del pelo y que solo vale ocho euros.

El producto estrella del invierno

"El cambio es espectacular", comenta una profesional de la peluquería sometida a un tratamiento médico por problemas alopécicos. "El champu de caballo te deja el pelo fuerte, limpio, y lo que es mejor, espanta la escamación".

Revolución cosmética, efecto placebo, entre tanto, ni los criterios científicos ni los mensajes negativos de algunos usuarios en la red han mermado la explosión de ventas del producto estrella del invierno. Un triunfo entre mujeres y hombres de todas las edades. Y es que el champú de caballo "ha superado todas las expectativas", apunta Mercadona. La velocidad con la que desaparecen los botees de los estantes así lo atestiguan.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Alopedro
A Favor
En Contra

Y yo que estaba tan contento con los resultados que he visto en mi cabellera... Vaya fiasco, creo que se me ha empezado a caer otra vez el pelo despues de leer esta noticia

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Como engañanan a la gente y la gente como se deja engañar. Necesitan creer en el algo para no aceptar muchas situaciones de as que no se esta orgulloso fisicamente. Alopecia, kilos de mas, arrugas, olor,..., ... .

LA culpa de todas formas es de la tele y de la sociedad que hemos creado, hoy en dia todo es superficial y tiene que ser divino. Pero la realidad es otra y como casi nadie puede estar tan bueno/a como los modelos de la tele, que en muchos casos llevan 3 kilos de maquillajes, 3 horas de peluqueria y hasta fotoshop, se dejan hasta lo que no tienen, para sentirse mejor.

Por supuesto que hay que estar presentable, pero de hay a querer aparentar siempre 18 años hay una diferencia muy grande.

Puntuación 4
#2
Guillermo
A Favor
En Contra

Españoles= raza inferior

Puntuación -37
#3
guillermo te vas a enterar
A Favor
En Contra

#3 Guillermo, voy a denunciar a la policía tu comentario racista

Puntuación 5
#4
Susana
A Favor
En Contra

Yo he cambiado las marcas extranjeras por las españolas, me pasé a este y es tan bueno que no necesitas ni mascarilla.

Pero claro sin publicidad de por medio eso produce detractores de las otras marcas.

Puntuación -3
#5
Hispana
A Favor
En Contra

a Guillermo

¿Y tu quien eres para creerte superior?

Puntuación -5
#6
Pitita
A Favor
En Contra

Pues en el club de hípica ya se comentaba hace años lo brillante que quedaban los caballos para consurso.

Con lo asperas que son las crines si las cuida bien, el pelo, pues el resultado tenía que ser mejor que cualquiera de los otros.

Puntuación 0
#7
franki3
A Favor
En Contra

Simplemente es un champu que tiene biotina que es una sustancia que fortalece y da volumen al cabello, y como todavia no a salido ninguna marca comercial que lo incluya, pues la gente compra el de caballos.

Puntuación 0
#8
Pako
A Favor
En Contra

Champú para burros deberían usar

Puntuación 5
#9
Juan Roig
A Favor
En Contra

Son épicas las noticas vacias de contenido que el Economista saca en contra de Mercadona. Es que este monton de ignorantes no se ha dado cuenta de que este mismo champu se vende en mas cadenas de hiper/Supermercados...pero Mercadona os agradecera la publicidade gratuita

Puntuación 4
#10
uno cualquiera
A Favor
En Contra

Pensad dos cosas:

La primera, que puede que efectivamente no funcione y sea una cuestión psicológica o de la percepción del consumidor (vamos, que necesita creer algo y se engaña).

Pero pensad que también puede ser que funcione (mediante algún mecanismo no conocido o examinado) y que los dermatólogos, cuyas opiniones en la mayoría de los casos están COMPRADAS por muchos laboratorios y empresas digan que no sirve de nada sólo para boicotear un producto que les hace competencia.

No os fiéis ni de unos ni de otros.

Puntuación 3
#11
Bien Guille, bien.
A Favor
En Contra

Guillermo. Por tu nombre, debes ser argentino. Raza superior donde las haya (pensarás tú). Toda sudamérica os ama.

Puntuación 2
#12
Vanesa
A Favor
En Contra

Pues yo llevo usando un champú para caballo, que no es de mercadona, unos 3 meses y me va muy bien. Mi problema es que no encuentro un champú que me vaya bien a mi cuero cabelludo o me irrita o me deja muy seborreico y me lo tengo que lavar cada día. Incluso el Pantene me hace placas como de caspa. Se llama Menforsan, se compra en tienda de animales y la verdad que estoy muy contenta, eso si te lo deja seco osea que si eres de tener el cabello seco o no lo utilizas o te compras una buena mascarilla

Puntuación 1
#13
Lara
A Favor
En Contra

Yo uso el champú de caballo desde hace 7 meses y los resultados son inmejorables…. No es un producto milagro, no te levantas con el pelo 20 cm mas largo cada día, claro que no….pero al usarlo día tras día y dejando de lado cualquier otro producto ( laca, espuma, serum…) tengo hoy el pelo sano, fuerte , brillante e hidratado….Para mi tiene sentido, ya que no hay ningún champú, mascarilla o acondicionador que no haya probado, sí, soy una maniática de mi pelo, y creo fielmente que el secreto está en que es una champú prácticamente inocuo, dadle la vuelta y mirad los ingredientes, todo lo contrario que los champús milagrosos que si nos venden en televisión, que están compuestos a base de química y es imposible saber que te estás echando….yo no me creo que Sara Carbonero salga de la ducha con esa melenaza impecable y que 20 minutos más tarde esté rodando el anuncio….más bien habrá tenido su sesión de peluquería, tratamientos capilares, potingues carísimos mil, secadores, planchas….en fin, mi peluquero también me lo dejaba precioso, al día me duchaba y volvía a tenerlo igual de desgraciao…Yo aseguro que funciona, pero precisamente porque he optado echarme en el pelo todos esos productos hechos con ingredientes que no se ni nombrar…son champús que te lo dejan bonito cuando te has tirado una hora acicalándotelo con el secador en el baño después de ducharte, y a las 4 horas te ves las mismas puntas abiertas, lo sientes igual de estropajado, no te brilla….es porque en verdad la química que lleva solo te da la apariencia poco duradera de un pelo bonito y brillante de anuncio, solo es eso, apariencia…yo puedo decir que lo tengo sano, fuerte, brillante, hidratado, con volumen puesto que al estar sano no se me cae tanto, y precioso… Es el único consejo que puedo dar, y no hace falta que sea de caballo, una champú sin siliconas, parabenos, colorantes y sin aceites minerales va igualmente que ni pintado, por desgracia aun son muy desconocidos….ese es el truco, no os echeis caca en el pelo, se os saneará solo.

Puntuación 7
#14
jessica
A Favor
En Contra

pues a mi me gusta mucho porque deja el pelo muy bien super suave y muy fino como a mi me gusta y estoy suoer contenta (de momento) y quien piense que no vale na se equivoca porque va super muy bien es muy bueno el mas bueno que he probado ale adios

Puntuación 3
#15
antiguillermo
A Favor
En Contra

atontao del guillermo a saber que hay en su pais...vuelvete, aqui no haces falta

72 cosas que debes saber sobre el champú de caballo: 1. El champú de caballo con biotina es una excelente manera de tener un pelo sano, con un crecimiento rápido y fuerte. 2. La biotina ha demostrado tener muchas propiedades positivas en el crecimiento del pelo. 3. El champú de caballo se puede conseguir fácilmente en Madrid y el resto de ciudades españolas con solo acudir al Decathlon. 4. Una de las marcas mas populares es la de Crin Blanca, aunque también se puede conseguir en otras como MenForSan. 5. El champú de caballo para la caída del pelo es un buen tratamiento que cada vez mas personas utilizan con éxito al complementarlo con otros productos como el Minoxidil o el Finasteride. 6. Muchas personas se preguntan donde comprarlo el champú de caballo y la respuesta es bastante sencillo en la actualidad. 7. En el Mercadona puedes encontrarlo, además de en otros sitios que ya hemos mencionado anteriormente como el Decathlon. 8. El precio no es desorbitado y por menos de 10 euros podemos comprar la mayoría de las marcas. 9. Se puede comprar también por internet en diferentes tiendas. 10. Es un producto muy eficaz para la alopecia. 11. En internet puedes ver muchas fotos del antes y después de usar el shampoo. 12. Crin Blanca tiene el champú a la biotina como producto recomendado. 13. Junto con el aloe vera es un producto altamente recomendado para la caída de pelo. 14. En Alcampo se vende este producto. 15. En Alicante hay numerosos puntos de venta del shampoo. 16. En Almería se puede comprar el champú de caballo a la biotina en cualquier Decathlon. 17. Muchas personas se preguntan si este champú es bueno o malo, pero la realidad es que tiene numerosos beneficios para el cabello. 18. Es un producto para el pelo barato por los resultados que ofrece. 19. La marca Bubbles ofrece el champú de caballo con aloe vera y biotina en una potente combinación. 20. En Barcelona y Bilbao es un shampoo muy usado y recomendado por especialistas capilares. 21. En Madrid se puede comprar en una gran cantidad de tiendas especializadas en productos equinos. 22. Con el champú de caballo crece el pelo muy rápido y fuerte. 23. El champú de caballo con biotina de MenForSan es uno de los más populares. 24. Un dermatólogo puede recomendar su uso en combinación con otros tratamientos para la calvicie y alopecia. 25. Deliplus también tiene este producto entre su catalogo. 26. El champú de caballo de Mercadona tiene un precio muy asequible. 27. El champú de caballo Decathlon con biotina es una garantía de crecimiento capilar. 28. Es eficaz contra un gran número de dermatitis capilares. 29. No tiene efectos secundarios porque se compone de ingredientes naturales. 30. El champú de caballo en personas es utilizado frecuentemente. 31. El champú de caballo Equin Biotin cuesta alrededor de los 15 euros. 32. El champú de caballo es bueno en personas adultas con problemas de crecimiento de pelo. 33. El champú de caballo en farmacias es difícil de encontrar, es mejor acudir a otro tipo de comercios. 34. En El Corte Ingles se puede comprar el producto. 35. En humanos funciona bien según se ha comprobado. 36. Funciona si se usa continuamente junto con otros tratamientos capilares. 37. En los foros hay buenas opiniones sobre este shampoo. 38. El Champú Desenredante citronela de Fouganza es una alternativa. 39. Es importante saber con que frecuencia utilizarlo. 40. Combate la grasa del cabello bastante bien, pero puede secar en exceso el pelo. 41. En Granada y Getafe se puede encontrar en cualquier Decathlon o El Corte Ingles. 42. En hombres hace crecer el pelo al igual que en mujeres. 43. En herbolario, el champú de caballo es totalmente natural, ya que carece de químicos. 44. La marca ICA comercializa el producto con aloe vera. 45. El champú de caballo no tiene inconvenientes a parte de secar en exceso el cabello. 46. Los ingredientes varían dependiendo de la marca que se compre. 47. José collado es un fabricante de este tipo de champú. 48. En Jerez y en Madrid se puede comprar y conseguir en cualquier Mercadona. 49. El champú de caballo Men For San tiene buenas opiniones entre los consumidores. 50. Hay una gran variedad de marcas disponibles. 51. El champú no es malo en absoluto. 52. No es ningún mito que funciona excelentemente en el crecimiento del cabello. 53. El champú de caballo MenForSan para personas ofrece buenos resultados. 54. En Murcia y Málaga se puede comprar en el Mercadona o el Decathlon, así como en el Corte Ingles. 55. El modo de empleo del champú viene indicado en las instrucciones del mismo. 56. Es un producto natural. 57. El nombre comercial varía dependiendo el fabricante o distribuidor. 58. El champú de caballo se puede comprar online. 59. El champú de caballo o de cola de caballo no es el mismo producto ni tienen los mismos efectos. 60. Tiene propiedades demostradas en el uso en humanos para la caída de pelo. 61. Tiene un precio que ronda los 10-20 euros dependiendo la marca y el tamaño del producto. 62. El champú de caballo para pelo graso tiene buenos efectos demostrados. 63. El champú de caballo para el pelo humano se puede usar sin problemas. 64. Algunas de las marcas más populares del champú son Nirvel, Specialcan, Super Poo y Zaldi. 65. En los foros de Vogue, Yahoo Respuestas y enFemenino hay buenas opiniones sobre los resultados obtenidos con el champú de caballo. 66. Sin biotina no es tan eficaz como el que contiene el ingrediente. 67. Paz Padilla recomendó en Salvame el champú de caballo. 68. Se puede comprar en muchas tiendas de Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia y Zaragoza. 69. El champú de caballo no es un timo o una estafa y puede usarse todos los días mediante uso diario en caso de que el producto así lo indique en sus instrucciones. 70. En Youtube se pueden consultar y visualizar los videos de este champú. 71. Es importante consultar al medico si se pretende utilizar durante el embarazo o junto con el minoxidil. 72. Las verdades y mentiras de este producto siempre son objeto de debate en los foros de internet.

Puntuación 0
#16
tierna
A Favor
En Contra

pako champu de tu familia no se comercializa

72 cosas que debes saber sobre el champú de caballo: 1. El champú de caballo con biotina es una excelente manera de tener un pelo sano, con un crecimiento rápido y fuerte. 2. La biotina ha demostrado tener muchas propiedades positivas en el crecimiento del pelo. 3. El champú de caballo se puede conseguir fácilmente en Madrid y el resto de ciudades españolas con solo acudir al Decathlon. 4. Una de las marcas mas populares es la de Crin Blanca, aunque también se puede conseguir en otras como MenForSan. 5. El champú de caballo para la caída del pelo es un buen tratamiento que cada vez mas personas utilizan con éxito al complementarlo con otros productos como el Minoxidil o el Finasteride. 6. Muchas personas se preguntan donde comprarlo el champú de caballo y la respuesta es bastante sencillo en la actualidad. 7. En el Mercadona puedes encontrarlo, además de en otros sitios que ya hemos mencionado anteriormente como el Decathlon. 8. El precio no es desorbitado y por menos de 10 euros podemos comprar la mayoría de las marcas. 9. Se puede comprar también por internet en diferentes tiendas. 10. Es un producto muy eficaz para la alopecia. 11. En internet puedes ver muchas fotos del antes y después de usar el shampoo. 12. Crin Blanca tiene el champú a la biotina como producto recomendado. 13. Junto con el aloe vera es un producto altamente recomendado para la caída de pelo. 14. En Alcampo se vende este producto. 15. En Alicante hay numerosos puntos de venta del shampoo. 16. En Almería se puede comprar el champú de caballo a la biotina en cualquier Decathlon. 17. Muchas personas se preguntan si este champú es bueno o malo, pero la realidad es que tiene numerosos beneficios para el cabello. 18. Es un producto para el pelo barato por los resultados que ofrece. 19. La marca Bubbles ofrece el champú de caballo con aloe vera y biotina en una potente combinación. 20. En Barcelona y Bilbao es un shampoo muy usado y recomendado por especialistas capilares. 21. En Madrid se puede comprar en una gran cantidad de tiendas especializadas en productos equinos. 22. Con el champú de caballo crece el pelo muy rápido y fuerte. 23. El champú de caballo con biotina de MenForSan es uno de los más populares. 24. Un dermatólogo puede recomendar su uso en combinación con otros tratamientos para la calvicie y alopecia. 25. Deliplus también tiene este producto entre su catalogo. 26. El champú de caballo de Mercadona tiene un precio muy asequible. 27. El champú de caballo Decathlon con biotina es una garantía de crecimiento capilar. 28. Es eficaz contra un gran número de dermatitis capilares. 29. No tiene efectos secundarios porque se compone de ingredientes naturales. 30. El champú de caballo en personas es utilizado frecuentemente. 31. El champú de caballo Equin Biotin cuesta alrededor de los 15 euros. 32. El champú de caballo es bueno en personas adultas con problemas de crecimiento de pelo. 33. El champú de caballo en farmacias es difícil de encontrar, es mejor acudir a otro tipo de comercios. 34. En El Corte Ingles se puede comprar el producto. 35. En humanos funciona bien según se ha comprobado. 36. Funciona si se usa continuamente junto con otros tratamientos capilares. 37. En los foros hay buenas opiniones sobre este shampoo. 38. El Champú Desenredante citronela de Fouganza es una alternativa. 39. Es importante saber con que frecuencia utilizarlo. 40. Combate la grasa del cabello bastante bien, pero puede secar en exceso el pelo. 41. En Granada y Getafe se puede encontrar en cualquier Decathlon o El Corte Ingles. 42. En hombres hace crecer el pelo al igual que en mujeres. 43. En herbolario, el champú de caballo es totalmente natural, ya que carece de químicos. 44. La marca ICA comercializa el producto con aloe vera. 45. El champú de caballo no tiene inconvenientes a parte de secar en exceso el cabello. 46. Los ingredientes varían dependiendo de la marca que se compre. 47. José collado es un fabricante de este tipo de champú. 48. En Jerez y en Madrid se puede comprar y conseguir en cualquier Mercadona. 49. El champú de caballo Men For San tiene buenas opiniones entre los consumidores. 50. Hay una gran variedad de marcas disponibles. 51. El champú no es malo en absoluto. 52. No es ningún mito que funciona excelentemente en el crecimiento del cabello. 53. El champú de caballo MenForSan para personas ofrece buenos resultados. 54. En Murcia y Málaga se puede comprar en el Mercadona o el Decathlon, así como en el Corte Ingles. 55. El modo de empleo del champú viene indicado en las instrucciones del mismo. 56. Es un producto natural. 57. El nombre comercial varía dependiendo el fabricante o distribuidor. 58. El champú de caballo se puede comprar online. 59. El champú de caballo o de cola de caballo no es el mismo producto ni tienen los mismos efectos. 60. Tiene propiedades demostradas en el uso en humanos para la caída de pelo. 61. Tiene un precio que ronda los 10-20 euros dependiendo la marca y el tamaño del producto. 62. El champú de caballo para pelo graso tiene buenos efectos demostrados. 63. El champú de caballo para el pelo humano se puede usar sin problemas. 64. Algunas de las marcas más populares del champú son Nirvel, Specialcan, Super Poo y Zaldi. 65. En los foros de Vogue, Yahoo Respuestas y enFemenino hay buenas opiniones sobre los resultados obtenidos con el champú de caballo. 66. Sin biotina no es tan eficaz como el que contiene el ingrediente. 67. Paz Padilla recomendó en Salvame el champú de caballo. 68. Se puede comprar en muchas tiendas de Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia y Zaragoza. 69. El champú de caballo no es un timo o una estafa y puede usarse todos los días mediante uso diario en caso de que el producto así lo indique en sus instrucciones. 70. En Youtube se pueden consultar y visualizar los videos de este champú. 71. Es importante consultar al medico si se pretende utilizar durante el embarazo o junto con el minoxidil. 72. Las verdades y mentiras de este producto siempre son objeto de debate en los foros de internet.

Puntuación 1
#17
Leika
A Favor
En Contra

Vi por la tele el champú de Jose Collado, CB y encontre su web muy ilustrativa ya que llevan más de 20 años con su producto en el mercado. La verdad lo que me preocupaba era que fuera una moda y salieran productos de una baja calidad.

Recomiendo eol de Jose Collado por trayectoria y experiencia.

Visiatd: http://www.champubiotina.net

Puntuación -1
#18