icon-avatar
Buscar

Deportes. juanjo méndez y raquel acinas disputan en eeuu el mundial de ciclismo paralímpico en pista

9/02/2012 - 14:00

- También participarán otros nueve ciclistas y tres pilotos

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Los barceloneses Juanjo Méndez y Raquel Acinas se han desplazado hasta Estados Unidos para competir en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista, que se celebra en la localidad estadounidense de Los Angeles entre el 9 y el 12 de febrero. La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha reunido a más de 170 deportistas de todo el mundo, entre ellos doce ciclistas y tres pilotos españoles.

Entre los participantes con discapacidad física se encuentran Juanjo Méndez (MC1), oro en la prueba de persecución en el pasado Mundial, celebrado el pasado año en Montichiari (Italia), y Raquel Acinas (WC2), que consiguió la medalla de plata también en la misma modalidad.

Completarán la expedición nacional el tándem catalán Christian Venge-David Llauradó, que en 2011 se quedó a las puertas de lograr la medalla de bronce en las pruebas de persecución; los madrileños José Enrique Porto-José Antonio Villanueva (MB), que en 2011 obtuvieron el bronce en velocidad individual, y los campeones paralímpicos César Neira y Roberto Alcaide (MC4); el tándem murciano Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz, plata en el pasado Mundial en persecución; los andaluces Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello (MC5), tercero y cuarto en el kilómetro, respectivamente, y Juan Emilio Gutiérrez (MC3); el bilbaíno Amador Granados (MC3), bronce en el kilómetro, y el ciclista valenciano con parálisis cerebral Maurice Eckhard (MC2).

En total, se han inscrito 170 ciclistas con discapacidad, más 38 pilotos, procedentes de 32 países de todo el mundo: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Kenia, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Ucrania.

Los ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral compiten juntos, en cinco categorías: desde la clase C1 para los más leves hasta la C5 para los más afectados; mientras que los participantes ciegos o deficientes visuales (clase MB & WB) corren en tándem acompañados por un piloto sin discapacidad. Las bicicletas de mano y los triciclos no disputan las modalidades de pista.

La competición se estructurará en cuatro jornadas. Este jueves se disputan las rondas clasificatorias y las finales de persecución para las clases masculinas MC1 a MC5, así como la prueba de 500 metros femenina. El día 10 tendrán lugar las series y las finales de persecución femenina y masculina (C1-C5) y las finales del kilómetro para los tándem.

El sábado 11 se correrán las eliminatorias y las finales femeninas de persecución (WC1 a WC5), así como las pruebas del kilómetro masculinas (MC1-MC5). Por último, el día 12 se disputarán las pruebas de velocidad para los tándem, tanto en categoría masculina como femenina.

En el anterior Mundial de Pista, celebrado en la localidad de Montichiari, al norte de Italia, en marzo de 2011, la selección española estuvo formada por 10 deportistas y 3 pilotos que consiguieron 6 medallas, una de oro, dos de plata y tres de bronce.

(SERVIMEDIA)

09-FEB-12

NCF/caa












No ha sido posible realizar el purgado