Buscar

Aumenta el interés de los jóvenes por la política, pero votan menos

EFE
9/02/2012 - 15:04

Barcelona, 9 feb (EFE).- Una encuesta encargada por la Generalitat evidencia que el interés de los jóvenes por la política ha aumentado en los últimos años, pasando del 9,8 % de los que se interesaban mucho por ella en 2005 al 25,9 % en 2011, aunque la juventud sigue siendo el sector que menos vota en unas elecciones.

Estos datos se reflejan en un estudio presentado por la dirección general de Juventud de la Generalitat realizado a partir de 2.100 encuestas telefónicas llevadas a cabo entre junio y septiembre de 2011 a 1.100 jóvenes de 15 a 29 años y 1.000 adultos mayores de 29 años, con un margen de confianza del 95 % y de error de más/menos 2,41 %.

Las conclusiones de esta encuesta, que ha sido supervisada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), indican que es falso el tópico de que los jóvenes catalanes "pasan" de la política, porque según ha destacado el director general de Juventud de la Generalitat, Antoni Reig, "se interesan tanto o más por la política que los adultos".

De hecho, jóvenes y adultos muestran actitudes prácticamente idénticas hacia la política, e incluso los primeros tienen un interés ligeramente superior, puesto que en una escala del 0 al 10 la juventud interesada es un 5,70 frente al 5,55 de la población adulta.

Jóvenes y adultos coinciden, asimismo, con porcentajes muy similares, en señalar que el sistema democrático funciona bien pero que necesita algunos cambios, pero donde se expresa mejor el aumento de interés de la juventud catalana por la política es en las respuestas a la pregunta sobre sí están "muy interesados" o no por ella.


El flash: toda la última hora