Buscar

RAMÍREZ-HEREDIA SE CONVERTIRÁ HOY EN EL PRIMER GITANO DOCTOR HONORIS CAUSA POR UNA UNIVERSIDAD ESPANOLA

20/02/2008 - 10:04

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) La Universidad de Cádiz contará desde hoy con el primer gitano que es investido doctor honoris causa en España. Se trata de Juan de Dios Ramírez-Heredia, periodista y ex parlamentario español y europeo, que participó en la redacción de la Constitución de 1978.

El acto de investidura será presidido por el rector de la universidad gaditana, Diego Sales Márquez, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, donde se reconocerá la dilatada carrera de Ramírez-Heredia en la difusión y reivindicación de la cultura y los valores de la comunidad gitana, según informó la organización Unión Romaní.

Nacido en Puerto Real (Cádiz) el 29 de junio de 1942, es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que obtuvo el título de doctor.

Juan de Dios Ramírez-Heredia fue diputado de las Cortes españolas por Barcelona y por Almería entre los años 1977 y 1987, y eurodiputado entre 1986 y 1999.

Su firma se encuentra estampada en la Constitución española, además de haber sido reconocido en 1988 por el Rey con el título de miembro de la Orden al Mérito Constitucional.

Como periodista, escribió la primera gramática elemental de la lengua gitana publicada en español, y en la actualidad continúa trabajando en la elaboración de un Diccionario de la Lengua Gitana.

Ramírez-Heredia forma parte actualmente de la plantilla de Radio Televisión Española, y anteriormente colaboró en diversos medios, como "Diario 16", "La Vanguardia" o "El Periódico de Cataluña".

Debutó como presentador de televisión con "Cuestión urgente", y como director y locutor radiofónico se encargó de conducir los programas "Crónica Flamenca" y "Desde Barcelona mirando a España".

(SERVIMEDIA) 20-FEB-2008 JBR/isp