Buscar

El juez amenaza a Urdangarin con la imputación de la infanta Cristina

Javier Romera
8:20 - 27/02/2012
El duque de Palma y la infanta. Imagen: Archivo

Iñaki Urdangarin, que niega todo menos una cuenta en Suiza,  volvió a mostrarse ayer inflexible. "Yo no sé nada. Todo la administración corría a cargo de mi socio, Diego Torres". Los evasivas y supuestos olvidos ante las preguntas del juez José Castro fueron continuos. Por otro lado, Urdangarin reconoce que la infanta firmaba cuentas de Aizoon.

"Para esto es mejor que no hubiera venido", llegó a reprocharle el magistrado. Y es que tras 16 horas de declaración y más de 500 preguntas, Castro no estaba en absoluto satisfecho con las respuestas.

Y la estrategia diseñada por su abogado le puede costar muy cara. A él y a la Familia Real. "Si usted no se acuerda podemos preguntar a otros. Sus evasivas pueden provocar la imputación de la infanta", le llegó a decir el juez. Y eso que Urdangarin trató en todo momento de exculparla, insistiendo en que su papel era testimonial. A pesar de que tenía el 50 por ciento de Aizoon y de que era vocal de la junta directiva del Instituto Nóos.

El principal problema del duque radica además en que, pese a que intenta exonerarse de cualquier tipo de responsabilidad, la Fiscalía Anticorrupción y el juez han encontrado nuevas pruebas que demostrarían las prácticas fraudulentas cometidas por Nóos.

El magistrado preguntó ayer en concreto al duque sobre facturas falsas presentadas ante la Generalitat de Valencia para avalar los gastos de organización de los Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse. "Lo desconozco", fue la respuesta. Ayer, el diario El País publicó en su página web que el Instituto Nóos encargó en 2006 a una empresa de Barcelona, BMPO, la emisión de un total de 13 facturas por trabajos que nunca se habían realizado.

El administrador de la firma, Pablo Herrera, habría admitido de hecho ya el pasado viernes en la comisaría de Barcelona 13 recibos ficticios: 12 facturas de 10.000 euros cada una y otra de 4.000 euros, de fecha del 17 y 18 de mayo de 2006. Todo con el fin, supuestamente, de engañar a la Generalitat e inflar los presupuestos. Urdangarin, que se desvinculó también de la contratación de trabajadores ficticios para pagar menos al fisco, tal y como había reconocido su asistente personal, Julia Cuquerella, llegó a negar incluso que la firma que aparecía en algunos documentos fuera realmente la suya.

La firma de la infanta

Es lo que ocurrió por ejemplo cuando se le mostró un fax de Aizoon -empresa cuya propiedad comparte al 50 por ciento con la infanta Cristina-, que incluía una propuesta de patrocinio del equipo ciclista Banesto. En el documento aparecía de forma clara su rubrica, pero él lo negó. "No es mi firma", sentenció. Al contrario de lo que declaró la semana pasada el exdirector general de Deportes del Govern balear, José Luis Pepote Ballester, Urdangarin negó también que fuera él el que propusiera a la Administración autonómica la celebración de un foro sobre turismo y deporte, similar a lo que se había hecho en Valencia.

Iniciativa en Baleares

Al contrario, según dijo, fue el propio Ballester quien le planteó el evento al considerar que Baleares había quedado "descolgada" de este ámbito, sobre todo después de que Palma de Mallorca no lograse ser ni siquiera subsede de la Copa América. Fue así, según Urdangarin, como surgió la idea de organizar el Forum Illes Balears, que el marido de la Infanta Cristina transmitió al entonces presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, en una reunión mantenida en el Consolat de Mar -sede de la Presidencia del Govern-.

Sin embargo, el imputado ha aseverado que antes de este encuentro le comentó la propuesta de manera informal a Matas -también encausado en el marco del caso Palma Arena- durante varias ocasiones en que se encontraron, una de ellas en Marivent. Es un extremo que el abogado de Matas había negado tajantemente, pidiendo incluso una aclaración a la Guardia Real para que confirmara que no hubo tal reunión en la residencia de los Reyes.


Comentarios 46

#1
27-02-2012 / 09:56
un expatriado
Puntuación 160

JC: Oye, que te has pasado choriceando y no puedo taparlo.

Iñaki: Venga, dejame choricear un poco más y ya está.

JC: No lo siento no se puede; te han pillado.

Iñaki: Bueno vale, me quedaré con mi humilde sueldo de consejero de Timofonica. Pero que sepas que tu hija sigue empeñada en comprar ese castillo que vimos.

JC: Bueno venga, si es por el castillo de cuento de hadas para Cris entonces puedes choricear un poco más... eso sí, si te preguntan dices que yo te pedí que pararas eh?

Iñaki: Claro, eso está hecho, le echaré toda la culpa a mi socio que es un mangante sin escrúpulos y seguro que no le importa cargar con un par de cargos más.

JC: De acuerdo. Venís a cenar hoy?....

en fin, tenemos la monarquía más "barata de Europa...demos gracias

#2
27-02-2012 / 10:29
uno mas
Puntuación 40

pone en peligro a la infanta.

Vaya titular para la polemica, por favor un poco mas de seriedad, rigor y decencia informativa, que hace mucho tiempo que nos hace falta. Menos jugar con la plebe

#3
27-02-2012 / 10:42
sin memoria
Puntuación 118

Evasivas no recuerda nada todo lo hacían otros... Y el palacio. Tampoco se acuerda de donde salieron los millones para comprarlo y reformarlo. ES el colmo de la desfachatez la estrategia que han diseñado para salvarlos y echar todas las culpas al socio. Vergonzoso

#4
27-02-2012 / 10:47
PEPE
Puntuación 80

PREGUNTEN QUIEN TENGAN Q PREGUNTAR Y SI TIENEN Q IR CARCEL NO SE CORTEN CADA UNO TIENE Q PAGAR POR SUS ACTOS Y NO PAGAR EL PUEBLO POR LO Q ROBAN OTROS ENTRE POLITICOS Y DEMAS NOS VAMOS LA RUINA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

#5
27-02-2012 / 10:52
AntonioTorrevieja
Puntuación 121

Al juez le diria, señoria si tiene usted la sospecha o certeza de que la infanta cristina arrojaria luz sobre el asunto. llamela a declarar jodeeeer.

menos amenazas y al turron.

#6
27-02-2012 / 11:12
JALISCO NO TE RAJES
Puntuación -152

asi lo unico que conseguis es desprestigio para españa!, ¿no roban otros? pues aqui en beneficio de españa deberia de haberse tratado con discrección ¡VIVA EL REY!, ¡VIVA ESPAÑA!, panda de rojos amargados

#7
27-02-2012 / 11:24
injusticias por doquier
Puntuación 88

No tendría que ser una amenaza, sino una realidad. Con esto se ve lo iguales que somos ante la Ley. A cualquier ciudadano, que fuera cónyuge, socio, secretario en una sociedad se le hubiese llamado ya.

#8
27-02-2012 / 11:31
DON JUAN BOURBON,JB
Puntuación 69

VIVA LA IV REPUBLICA.EL MEMO DE FELIPE NUNCA REINARA!! QUE SE LARGUEN A GRECIA O ESTORIL, SI NO QUIEREN ,APLICARLES GUILLOTINA!!!

#9
27-02-2012 / 11:30
x.
Puntuación -89

jjajjaa.jajaj.aaa

Camps y Urdangarin absueltos

Garzon....

que os den por el cul.o rojos....

#10
27-02-2012 / 11:39
Parao indignao
Puntuación 85

EL "REY" A TOMAR VIENTO O POR CUL,, ,LA SOFIA,A DEVOLVERLA A GRECIA. LAS INFANTAS? A UN PUTICLUB DE CARRETERA,Y FELIPIN? A LA GUILLOTINA PARA EVITAR QUE ALGUN DIA PRETENDA "EL TRONO" QUE SU FAMILIA SE HAN PROTEGIDO,PARA ROBARNOS A MANOS LLENAS

#11
27-02-2012 / 12:00
PEPE
Puntuación 18

CREO Q EL ABOGADO DEFENSOR DEBERIA IE CON ELLOS MANOS LIMPIAS POR FAVOR DARLE CAÑA NO PODEMOS CONSENTIR ESTA ESPAÑA D CORRUPCION TANTO D UN LADO COMO D OTRO O TENDREMOS OTRA GUERRA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

#12
27-02-2012 / 12:04
Francisco Franco CAUDILLO
Puntuación 30

ESPAÑOLES: ME EQUIVOQUE DEJANDO A J.CARLOS COMO SUCESOR MIO,DEBI DEJAR A MI HIJA,SEGURO QUE NO OS HABIA ROBADO TANTO,EN FIN, NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOSSSSSSS....

#13
27-02-2012 / 12:06
o
Puntuación 15

Jalisco que estomago agradecido eres, tambíen le traes las zapatillas a tu amo? Yo tambien quiero tener una mascota como tu.

#14
27-02-2012 / 12:11
Pravda
Puntuación 25

Pues yo le creo, es normal que no recuerde por que seguramente no oía nada, ya sabemos que no hizo la mili por sordera total.

#15
27-02-2012 / 12:25
jalisco el buja
Puntuación 10

#6 jalisco

Venga, jalisco, ve a buscar la pelotita, utale jalisco!

Jalisco no te rajes... -> mejor rajate tu las venas!

Algun dia me mearé en tu boca, y tu, con tu privilegiado intelecto... aplaudiras!!

#16
27-02-2012 / 12:37
Almudena
Puntuación 25

Felicidades Urdanga arrasas por donde pasas.

Si hasta te han reconocido la elegancia con la que has declarado!

Lastima que como no han sido grabadas no las podramos ver por la tele:

La escena en la que declaras que sentias como que Diego Torres te " robaba " bate todos los records de audiencia seguro.

Atras hubiera dejado a buen seguro la de tu culo despavorido corriendo por las calles de Washington.

#17
27-02-2012 / 13:17
Jalisco no te rayes
Puntuación 26

Light, light, light. Mientras no se llame a la Infanta este es un juicio LIGHT.

#18
27-02-2012 / 13:19
La Teta de España
Puntuación 15

Yo creo que Iñaki está deseando que llamen a Cris. Al fin y al cabo, lo que han disfrutado los dos...¿ Por qué se lo tiene que cargar él sólo? si yo fuese familiar de Urdanga. así se lo haría ver.

#19
27-02-2012 / 13:41
monarquia no
Puntuación 32

Farsa de jucio,españa solo pagan los pobres

#20
27-02-2012 / 13:45
Fuengirola
Puntuación 43

Y por qué no se ofrece la Infanta a declarar voluntariamente, si es inocente ganará muchos enteros y por ende la Monarquía....Además, no dejarás a tu marido sólo que los dos habéis disfrutado el palacio y la buena vida.

#21
27-02-2012 / 13:47
J.R.F
Puntuación 27

Los delincuentes financieros derribaron la economía mundial y los borbones acaban la faena en España. ASCO DE JUSTCIA - ASCO DE PAIS

#22
27-02-2012 / 14:11
Sheila Gardner
Puntuación 17

No me negareis que iba como un pincel...pero tengo la impresion de que ademas de tremendamente pijo es sosete.

#23
27-02-2012 / 14:33
Dignidad
Puntuación 30

Buenos días:

Este fin de semana este caso ha sido punto central de los medios, y no es para menos. Un miembro de una casa real, que goza de sueldo estratosférico, palacios, criados, coches, todo con cargo al erario público. Que se le nombra como Ilustrísimo Sr. Pues presuntamente es un ilustrísimo defraudador y encima muy chapucero. Ahora sufre amnesia y todo lo hizo su socio., Que revise sus estractos bancarios, sus mansiones y pisos, sus viajes, y a lo mejor se le refresca la memoria. Más dignidad por favor.

#24
27-02-2012 / 15:04
Zambombo
Puntuación 9

Poe el sur al tal Diego se le suele llamar " quita-vergüenza "

#25
27-02-2012 / 15:05
chorizo sinverguenza
Puntuación 19

Ahora resulta que tiene ALZAHIMER. Sinvergüenza sin escrúpulos.

Para cobrar no padecía Alzheimer