Sociedad

Desconvocada la procesión atea del Jueves Santo con "indignación y preocupación"

El manifiesto ateo. Imagen: Archivo

Tras la sentencia del TSJ que el pasado viernes prohibía la manifestación atea a petición de la Delegada del Gobierno de Madrid Cristina Cifuentes, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores ha decidido desconvocar el acto pensado para el Jueves Santo y aplazarlo a finales de mes para "evitar daños que sabemos que se van a producir".

Luis Vega, presidente de AMAL, en una entrevista para EcoDiario.es, ha contado qué medidas va a tomar la asociación y por qué están "indignados y preocupados".

¿Sigue en pie la manifestación atea convocada para el Jueves Santo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia?

Se va a desconvocar porque hemos entendido la situación que está generando el Jefe Superior de Policía con declaraciones agresivas de que tiene datos de que puede haber 'contramanifestantes violentos'. Nosotros convocamos a familias con niños y no queremos polémica.

Se ha recurrido al TSJ y se va a presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional porque entendemos que se coarta el derecho a la manifestación. La manifestación se convocará para final de mes porque la que pedimos a las 12 de la mañana también nos la han denegado porque hay misas a esas horas. Es alucinante.

¿Qué les parece la prohibición?

Estamos indignados y preocupados. Creemos que no hay ningún argumento. Nuestra convocatoria no coincidiría visualmente ni en espacio con la procesión.

 Ustedes declararon que la sentencia es "política". ¿Por qué la ven así?

Ha sido impuesta por la presión de la Iglesia y de la Comunidad de Madrid. Parece que nos lleva a la época de franquismo y se olvida de que España es aconfesional. Nuestra protesta no es contra las creencias sino contra la institución. Si coincidiéramos con el ramadán estamos convencidos de que no habría problemas para manifestarnos.

¿Cómo ven los argumentos de la delegada de Gobierno de Madrid Cristina Cifuentes, que declaró que era una fecha "de especial significación para los católicos?

No nos sirven. No somos creyentes, por eso esa fecha no tiene que ver con nosotros. Está por encima el derecho de libertad de manifestación. La manifestación atea se plantea ese día porque el impacto mediático es más fuerte. Repito, se demuestra la falta de aconfesionalidad, el jueves de otra semana no habría problema.

¿Por qué una manifestación atea en Jueves Santo y no otro día?

La gente se manifiesta intentado que sus ideas lleguen a más sitios. El Jueves Santo es un día donde se demuestra la propiedad de la Iglesia Católica. Si protestamos contra ella, lo mejor es hacerlo en un día remarcado para la Iglesia pero al parecer no se puede hacer nada en su contra.

¿Entienden que pueda verse como una forma de provocación o de falta de respeto hacia los que celebran la Semana Santa?

Sí, pero también sería al revés. Los ateos también vemos falta de respeto el abuso de la Iglesia Católica de ese día... tiene muchas entidades religiosas donde se podrían celebrar. Creemos también que debería prohibirse que niños asistan a procesiones con gente con cadenas en los pies, sangrando...

Los niños tienen que tener problemas y no se regula. ¿Los demás no nos ofendemos cuando ocupan las calles horas y horas? Pero nos aguantamos porque hay que convivir. Aquí se respetan las manifestaciones católicas pero no las demás. Hay un abuso exagerado de una entidad privada contra el resto de personas, ciudadanos que protestan contra sus privilegios, que recordemos que es el principal lema de nuestra convocatoria. No hay intención de provocación. Cuando vino el Papa hicimos un acto y no hubo problema aunque había contramanifestantes apoyados por las fuerzas de orden público.

¿Cuál es el siguiente paso?

Además de aplazar la manifestación para finales de mes, que entendemos que no habrá problemas para poder celebrarla, y de los recursos en trámite no podemos hacer más. Desconvocamos para evitar daños que sabemos que se van a producir.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

22 visita mi página
A Favor
En Contra

22 eres esco.ria humana,tu madre debió abortar porque rl tener un niñomierda como tu debió ser muy duro. entusmuertosmecago.com

Puntuación -1
#25
Imparcial
A Favor
En Contra

Yo soy ateo radical y no veo la necesidad de que tengamos que manifestarnos en un "llamado" Jueves Santo. ¿Para qué?, ¿para demostrar que estamos atentos a las fiestas religiosas?. ¡Vamos!, vayamos por la senda de la sensatez y busquemos un día del calendario y salgamos a la calle pacíficamente a demostrar que también contamos; que la sociedad necesita oírnos y escucharnos; que estamos hartos de estar inmersos en un sistema clerical; que con nuestros hijos deben cesar las influencias religiosas, porque no creemos en ellas y, como buenos padres, queremos lo mejor para nuestros hijos; que cada creyente aporte a su confesión y el Estado quede al margen; y... así, hasta mil asuntos más de invasión judeocristiana y, ahora, multiconfesional por todos los emigrantes que nos han llegado (dicho con todo el respeto).

Puntuación 1
#26