Buscar

Desconvocada la procesión atea del Jueves Santo con "indignación y preocupación"

M. Medinilla
3/04/2012 - 12:04
El manifiesto ateo. Imagen: Archivo

Tras la sentencia del TSJ que el pasado viernes prohibía la manifestación atea a petición de la Delegada del Gobierno de Madrid Cristina Cifuentes, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores ha decidido desconvocar el acto pensado para el Jueves Santo y aplazarlo a finales de mes para "evitar daños que sabemos que se van a producir".

Luis Vega, presidente de AMAL, en una entrevista para EcoDiario.es, ha contado qué medidas va a tomar la asociación y por qué están "indignados y preocupados".

¿Sigue en pie la manifestación atea convocada para el Jueves Santo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia?

Se va a desconvocar porque hemos entendido la situación que está generando el Jefe Superior de Policía con declaraciones agresivas de que tiene datos de que puede haber 'contramanifestantes violentos'. Nosotros convocamos a familias con niños y no queremos polémica.

Se ha recurrido al TSJ y se va a presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional porque entendemos que se coarta el derecho a la manifestación. La manifestación se convocará para final de mes porque la que pedimos a las 12 de la mañana también nos la han denegado porque hay misas a esas horas. Es alucinante.

¿Qué les parece la prohibición?

Estamos indignados y preocupados. Creemos que no hay ningún argumento. Nuestra convocatoria no coincidiría visualmente ni en espacio con la procesión.

 Ustedes declararon que la sentencia es "política". ¿Por qué la ven así?

Ha sido impuesta por la presión de la Iglesia y de la Comunidad de Madrid. Parece que nos lleva a la época de franquismo y se olvida de que España es aconfesional. Nuestra protesta no es contra las creencias sino contra la institución. Si coincidiéramos con el ramadán estamos convencidos de que no habría problemas para manifestarnos.

¿Cómo ven los argumentos de la delegada de Gobierno de Madrid Cristina Cifuentes, que declaró que era una fecha "de especial significación para los católicos?

No nos sirven. No somos creyentes, por eso esa fecha no tiene que ver con nosotros. Está por encima el derecho de libertad de manifestación. La manifestación atea se plantea ese día porque el impacto mediático es más fuerte. Repito, se demuestra la falta de aconfesionalidad, el jueves de otra semana no habría problema.

¿Por qué una manifestación atea en Jueves Santo y no otro día?

La gente se manifiesta intentado que sus ideas lleguen a más sitios. El Jueves Santo es un día donde se demuestra la propiedad de la Iglesia Católica. Si protestamos contra ella, lo mejor es hacerlo en un día remarcado para la Iglesia pero al parecer no se puede hacer nada en su contra.

¿Entienden que pueda verse como una forma de provocación o de falta de respeto hacia los que celebran la Semana Santa?

Sí, pero también sería al revés. Los ateos también vemos falta de respeto el abuso de la Iglesia Católica de ese día... tiene muchas entidades religiosas donde se podrían celebrar. Creemos también que debería prohibirse que niños asistan a procesiones con gente con cadenas en los pies, sangrando...

Los niños tienen que tener problemas y no se regula. ¿Los demás no nos ofendemos cuando ocupan las calles horas y horas? Pero nos aguantamos porque hay que convivir. Aquí se respetan las manifestaciones católicas pero no las demás. Hay un abuso exagerado de una entidad privada contra el resto de personas, ciudadanos que protestan contra sus privilegios, que recordemos que es el principal lema de nuestra convocatoria. No hay intención de provocación. Cuando vino el Papa hicimos un acto y no hubo problema aunque había contramanifestantes apoyados por las fuerzas de orden público.

¿Cuál es el siguiente paso?

Además de aplazar la manifestación para finales de mes, que entendemos que no habrá problemas para poder celebrarla, y de los recursos en trámite no podemos hacer más. Desconvocamos para evitar daños que sabemos que se van a producir.

Comentarios 26

#1
03-04-2012 / 12:44
a mamarla!!!!!!1
Puntuación 1

k os den por culo

#2
03-04-2012 / 12:50
ANONIMO
Puntuación -7

SER ATEO ES IGUAL DE RESPETABLE QUE CREER EN DIOS, SI BIEN, QUIZAS LA DESVENTAJA DE SER ATEO RESIDA EN QUE NO SE ES CONSCIENTE DE QUE AUN ASI DIOS TE QUIERE AUN SIENDO ATEO

#3
03-04-2012 / 12:54
ICU
Puntuación 5

Que cinismo

#4
03-04-2012 / 12:54
el anti
Puntuación 8

Incultura total, negar la negación es imposible.

#5
03-04-2012 / 13:04
e-in
Puntuación 5

librepensadores para pensar por otros???

#6
03-04-2012 / 13:11
Maria
Puntuación 22

De mis impuestos CERO, a los artistas de la ceja, a los sindicatos.

#7
03-04-2012 / 13:16
Gonzalo.
Puntuación 16

¿Y CUÁNDO PEDIRÁN QUE SE ELIMINEN LAS FIESTAS RELIGIOSAS DEL CALENDARIO LABORAL?

Hay que ser coherentes.

#8
03-04-2012 / 13:20
pepe luis
Puntuación 12

Estos tipos estan meando fuera del orinal, dicen que basta de suvenciones a la Iglesia pero si lo que recibe la iglesia es lo que cada uno da libremente de sus impuestos, ellos son los que reciben suvenciones por la jeta, y exigen derechos sin pensar en que sus derechos se terminan donde empiezaan los de los demas, ES UGENTE QUE EL GOBIERNO PONGA FIN A CUALQUIER TIPO DE SUVENCIONES y que luego de una suvencion a toda aquella persona que genere empleo real

#9
03-04-2012 / 13:24
Pepe
Puntuación 4

Estos de ateos no tienen nada, son renegados que es distinto.

A los verdaderos ateos se la suda todo lo relacionado con la iglesia. Estos son seminaristas arepentidos, curas secularizados y todos con muy mala leche...

Se les nota cuando hablan...

#10
03-04-2012 / 13:42
Cyano
Puntuación 3

No hay cosa mas graciosa a la par de dantesca que ver como algunos lloran cuando, por la lluvia, no puede salir un paso de semanasanta...me partoooo y me mondooooo

#11
03-04-2012 / 13:56
VIVA CRISTO REY!!!!!
Puntuación 1

Los ateos que se vaya a Cuba a ladrar...

#12
03-04-2012 / 14:25
dios es mentira
Puntuación -4

jajajaj nº 12 yo tambien me descojono , menudos pale.tos cabezas de chorlito

#13
03-04-2012 / 14:26
Sor Amparo
Puntuación -4

Como buen católico,apostólico y romano que soy,rezaré por las pobres ovejas descarriadas del camino de la verdad para que vuelvan al seno de la santa madre iglesia. Son pecadores, pero les perdonamos y siguen siendo nuestros hermanos aunque hayan apostatado de la fe.

#14
03-04-2012 / 15:34
eq
Puntuación 7

yo me considero ateo pero entiendo que no procede, que se celebre la marcha atea la semana siguiente a ssanta y todos contentos, hay que respetar joder sino vamos apañados.

#15
03-04-2012 / 16:10
fsd
Puntuación -1

amparo:

las oveja seras tu por la forma de escribir te han lavado el cerebro maja!!

#16
03-04-2012 / 16:11
Ave satani
Puntuación -5

La secta satanica, tiende sus tentaculos mafiosos.

#17
03-04-2012 / 16:51
m.ateo
Puntuación 1

yo no sé si dios existe pero de una cosa estoy seguro:

si dios existiera, o es un chapuzas o es un pedazo de cabrón

#18
03-04-2012 / 18:21
Mentirosos
Puntuación 4

No son ateos, son cristianofobos, y si no que se manifiesten en Ramadan.

#19
03-04-2012 / 19:13
jose luis
Puntuación 0

2000 años de lavado de cerebro son dificiles de borrar en los individuos, siendo respetables todas las creencias, porque no se respeta a los ATEOS?

#20
03-04-2012 / 19:42
P. Almero
Puntuación -7

Ahi que recoredar que esta gente se a opuesto a la ampliacion de derechos de nuestro lider. Debido a sus perjuicios los gais todabia no se pueden casar por la higlesia.

#21
03-04-2012 / 19:48
Puntuación 2

Eso de la procesión atea debe ser algo parecido a la liga de no-fútbol que se ha solicitado y denegado.

Paletos esquizofrénicos !

#22
03-04-2012 / 19:59
psoe=ruina
Puntuación 0

y por que no van a manifestarse contra los musulmanes en Marruecos....si son ateos lo serán para todo..

Ah! no, que alli te limpian el forro en 0,1...

hay que ser estupido y ignorante... y no saber nada de historia..

#23
03-04-2012 / 21:24
Libre
Puntuación -1

Pero esos que son. Vagos, idiotas y con anormalidades congénitas. Libre que? Si no sabeis pensar. Borregos!!!

#24
04-04-2012 / 07:33
Josué
Puntuación -1

Esta asociación con su proceder queda retratada.

Es verdad que hay pecadores, desde el punto de vista cristiano, y renegados que cargan contra todo lo que es Dios porque se creen condenados. ¡Ay, pobres, faltos de razón!

Nadie puede demostrar científicamente la existencia o inexistencia de Dios.

Dios es un asunto de Fe y de Razón.

#25
04-04-2012 / 09:12
22 visita mi página
Puntuación -1

22 eres esco.ria humana,tu madre debió abortar porque rl tener un niñomierda como tu debió ser muy duro. entusmuertosmecago.com