Sociedad

Presupuestos. el gasto en dependencia se reducirá un 5,6%, hasta los 1.400 millones

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Gobierno destinará en 2012 al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) un total de 1.407,1 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La partida del Imserso refleja un volumen de 1.400 millones, lo que supone una disminución del 5,6% respecto a la de 2010 (1.482,88 millones).

El Ejecutivo asegura en el proyecto que la partida más significativa es la destinada para Mínimo Garantizado, que asciende a 1.287,18 millones de euros, lo que supone un 18,64 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, se dota un crédito para el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia por importe de 33,51 millones de euros.

Dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hay consignado un fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD con 5 millones de euros, al objeto de prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este sistema.

En este apartado destacan también las prestaciones derivadas de la Ley de Integración de Minusválidos (Lismi), en especial el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, por el que se reconoce a todo discapacitado mayor de edad, cuyo grado de discapacidad exceda del 65 por ciento, una prestación que para el año 2012 se calcula en 149,86 euros/mes y 14 pagas al año.

El Estado aporta en el año 2012 para el abono de las prestaciones derivadas de la Lismi un importe de 35,78 millones de euros. Además, el Programa de Servicios Sociales de la Seguridad Social de “Envejecimiento Activo y Prevención de la dependencia” que lleva a cabo el Imserso se ha dotado con 124,34 millones de euros.

Este programa desarrolla, además de actuaciones en el ámbito de la prevención de la dependencia con programas de promoción de condiciones de vida saludable, acceso de la cultura, etc., las vacaciones y termalismo social y la teleasistencia domiciliaria, así como otras actuaciones enmarcadas en este ámbito.

RED BÁSICA

El Programa “Prestaciones económicas, recuperadoras y accesibilidad universal” del Imserso cuenta en 2012 con una asignación presupuestaria de 74,55 millones de euros. Este programa está orientado al desarrollo de los servicios directos y a la concesión de prestaciones económicas al colectivo de personas con discapacidad para cubrir sus necesidades básicas, así como la accesibilidad universal para este colectivo.

En esta misma línea, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se consolida la red básica de servicios sociales (centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida) mediante la financiación conjunta de la Administración Central del Estado y las comunidades autónomas en orden a prevenir la marginación mediante la garantía de la

cobertura de las necesidades básicas. La asignación presupuestaria para el año 2012 se eleva a 49,29 millones de euros.

Igualmente, en el ejercicio 2012 están presupuestados 4,98 millones de euros para programas de personas con discapacidad. Los programas para discapacitados tienen como objetivo la promoción sectorial y la integración de este colectivo. Son programas que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro para las personas con discapacidad y sus familias.

Por último, en el ejercicio 2012 están consignados 14,62 millones de euros a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social al objeto de financiar los Servicios Sociales del Instituto Social de la Marina (ISM).

(SERVIMEDIA)

03-ABR-12

JRN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin