Sociedad

Presupuestos. ceapa ve “inaceptable” la supresión de escuela 2.0 y de educa3

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) criticó este miércoles la eliminación de los programas Educa3 y Escuela 2.0, dirigidos a la escolarización de 0 a 3 años y a la implantación de las nuevas tecnologías en el aula, respectivamente.

Según anunció hoy la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ambos programas de cooperación entre Estado y comunidades autónomas desaparecen de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, proyecto que Ceapa rechazó en su totalidad.

En nota de prensa, la confederación admitió que “cada comunidad autónoma ha gestionado los recursos económicos (de Educa3) con modelos diferentes que no garantizaban una educación infantil de calidad, y tampoco se ha creado una red pública de escuelas infantiles”, agregó.

Sin embargo, calificó de “inaceptable” que en lugar de modificarlo, el Ministerio opte por suprimir el programa con el pretexto de que “la escolarización de 0 a 3 años tiene carácter asistencial y no educativo”, tal como declaró hoy la secretaria de Estado.

Esto va en contra de lo que reconoce la Ley Orgánica de Educación, prosiguió Ceapa, y de las investigaciones en este terreno, que señalan que la etapa de 0 a 6 años es “fundanmental en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y para detectar futuros problemas de aprendizaje que se pueden solucionar con atención temprana”, resaltó.

Por ello, reclamó al Gobierno establecer “una partida presupuestaria para la creación de una red pública amplia de escuelas infantiles, que permita cubrir las necesidades educativas de las familias”.

Aunque Ceapa también criticó “los problemas técnicos y la desigual implantación del programa Escuela 2.0”, afirmó temer que “con su eliminación aumenten las desigualdades entre estudiantes de nivel socioeconómico medio y bajo y aquellos de familias con mayores rentas, que pueden adquirir equipos informáticos y costearse una formación privada”.

Al suprimir este programa, “la escuela renuncia a compensar las desigualdades económicas de los alumnos en un área cada vez más importante”, señaló Ceapa.

También se opuso a la intención del Ministerio de “dar mayor peso al rendimiento académico que al nivel de renta en el acceso a becas universitarias”, pues a su juicio supone “una forma indirecta de beneficiar al alumnado de las familias más acomodadas, que no tiene otra preocupación que centrarse en sus estudios”.

“El alumno universitario que necesita ayuda económica habitualmente trabaja para pagarse los estudios, y eso supone una dificultad a la hora de estar en los primeros puestos del ranking”, concluyó Ceapa.

(SERVIMEDIA)

04-ABR-12

AGQ/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin