Sociedad

Froilán, de 13 años, estaba manejando un arma no permitida por ley a menores de 14

El primogénito de la infanta Elena de Borbón y de Jaime de Marichalar, Felipe Juan Froilán, de 13 años hasta el 17 de julio, manejaba un arma de fuego cuando se disparó accidentalmente en el pie derecho. El niño, que realizaba prácticas de tiro en la finca familiar de Garray (Soria), usaba una escopeta de calibre 36 y estaba acompañado por su padre en el momento de los hechos.

La legislación española que regula el uso de armas de fuego establece una edad mínima de 14 años para utilizar la escopeta en cuestión. De hecho, según la Guardia Civil, este hecho sería "una infracción administrativa de carácter grave penada con entre 300 y 3.000 euros".

En cualquier caso, el ámbito de aplicación de la normativa podría evitar que Marichalar pasara por caja. Así, dado que el disparo se produjo en una finca privada, puede resultar imposible demostrar que era el menor el responsable de apretar el gatillo.

Según han explicado desde la Federación de Caza de Castilla y León y empresas especializadas en el sector, este arma, utilizada para la caza menor, está englobada dentro de la categoría 3.2 y requiere una licencia de tipo E.

Siempre a partir de los 14

El Ministerio del Interior contempla autorizaciones especiales para aquellos menores de edad que deseen utilizar este tipo de escopetas, aunque siempre a partir de los 14 años y que vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas que previamente se hayan comprometido a acompañarlos y vigilarlos en cada cacería.

En concreto, el artículo 109 del real Decreto 137/1993 del 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, establece que el uso de armas de categoría 3.2. para la caza está restringido a los mayores de catorce años, siempre que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas.

El Partido Animalista PACMA ha hurgado en la herida: "¿Que prácticas de tiro realizaba Froilán junto a su padre en su finca de Soria? ¿No sería algún tipo de cacería, cosa que además, está prohibida con el tipo de arma que se le disparó?", se cuestiona.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin