Buscar

La autopsia confirma que Iñigo Cabacas fue provocada por un pelotazo de la Ertzaintza

EcoDiario.es
10/04/2012 - 19:10

La autopsia practicada al cuerpo de Iñigo Cabacas, el joven herido en los altercados del jueves pasado en Bilbao tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04, confirma la teoría de que falleció como consecuencia de un golpe de una de las pelotas de goma disparada por la Ertzaintza.

El joven de 28 años falleció ayer por la mañana en el hospital de Basurto, donde permanecía desde el jueves por la noche en estado de coma, con respiración asistida y con el diagnóstico de una fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales, según fuentes de El Mundo.

El consejero del departamento de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró que van a iniciar una investigación para llegar al fondo del asunto y determinar si Iñigo Cabacas realmente fue alcanzado por una de las pelotas disparadas durante los disturbios. Sin embargo, la autopsia ya ha confirmado estas hipótesis.

Unas 2.000 personas acudieron ayer a la marcha silenciosa por la muerte de este joven. A petición de la familia y sus amigos no se han realizado gritos de protesta contra la actuación policial.

La versión oficial ha explicado que la policía recibió una serie de llamadas para denunciar unos altercados en una herriko taberna en la zona de en la calle María Díaz de Haro que habían dejado un herido. Cuando llegaron, fueron recibidos a botellazos y a golpes, por lo que empezaron la carga que terminó con la muerte de Cabacas.

Sin embargo, llamadas posteriores registran que el cuerpo del joven se encontró tirado en la calle, inconsciente y rodeado de un charco de sangre después de que la carga policial hubiese actuado.

Comunicado oficial de Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha emitido un comunicado en el que afirma sentirse "partícipe" del "dolor irremplazable" que le causa la muerte de Iñigo Cabacas, y se ha comprometido a "aclarar hasta el último extremo" las causas de su muerte.

Ha aprovechado para transmitir su "más sentida condolencia y solidaridad" a la familia y los amigos del joven. De esta forma, el lehendakari respalda "el compromiso asumido por el consejero de Interior de aclarar hasta el último extremo las causas y circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas", así como de "adoptar las medidas que resulten pertinentes para evitar que en el futuro puedan repetirse hechos de este cariz".

Comentarios 5

#1
10-04-2012 / 19:29
PESETAS
Puntuación 1

primer muerto de la nueva era...

#2
10-04-2012 / 22:20
Josu
Puntuación -5

si alguna vez muero por un garrotazo en el bolo sólo pido a Dios: "que no sea frente a una herriko taberna, que todos mis amigos no sean tan batasunos de echarle la culpa a la poli, cuando lo extraño, es que nadie lo vió aunque había decenas de personas; que no me toque un hospital con mayoría de trabajadores de LAB y el forense no diga sencilllamnete: fue un golpe contundente en la cabeza, por ejemplo, con una bola de goma de la policía".

Pongamonos tan tristes como la cruda realidad: "si frente a una herriko taberna un joven es agredido por el arma de un ertzaina el muerto sería en realidad algún poli y algún otro inocente que pase por la calle porque de la batalla campal que se montaría sólo saldría a hombros del gentío el presunto herido por la bola, el resto de la bonita ciudad de Bilbao, sería arrasado por los hunos".

Los etarras saben defender a sus mártires, por lo tanto, si ese joven hubiese sido herido por la poli ante la mirada de decenas de borrokas entonces estarían todos en televisión contando la anécdota. Pero nadie lo vió ¿nadie? ¿o es que no ocurrió así como hasta Patxi López desea con anhelo?

#3
11-04-2012 / 04:02
joan4
Puntuación -9

Un alborotador menos.Pueden dormir tranquilos los contenedores de Bilbao

#4
11-04-2012 / 11:24
Puntuación 4

No me extraña que quieran la independencia viendo el ganao que hay en España. Los rebuznos de estos españoles se reflejan en los comentarios anteriores. Pena de país.

#5
11-04-2012 / 20:58
Rumpelstinkin
Puntuación 0

Mira Joan4, te lo dije el otro día, eres PRESCINDIBLE. Llévate tmb al Josu ese que ha escrito antes que tú. Ya sabes, sois carnaza para la ciencia, para destripar vuestro cráneo y verificar si la falta de neuronas es hereditaria.