Sociedad

La Ertzaintza no podrá usar escopetas lanzapelotas desde el 1 de enero

Agentes de la policía autonómica vasca. Foto: Archivo.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha anunciado que a partir del 1 de enero del próximo año todas las unidades de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas. Ares ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco donde ha comparecido a petición propia, junto al Jefe de la Ertzaintza, Antonio Varela, para dar explicaciones sobre el fallecimiento el lunes del joven Íñigo Cabacas Liceranzu, que resultó gravemente herido durante los incidentes que se registraron en Bilbao tras la conclusión del partido Athletic-Schalke 04.

El titular de Interior ha explicado que ha ordenado que se elabore "de forma inmediata" una instrucción para reforzar el control sobre el material antidisturbios y su utilización. En este sentido, ha anunciado que a partir del 1 de enero del 2013 todas las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas. "Es el tiempo que consideramos necesario para dotarnos de nuevo material antidisturbios y formar a los agentes en la utilización del mismo", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno vasco, los responsables de la Ertzaintza y él como consejero, asumen el compromiso de "máxima transparencia, rigor y eficiencia" en la investigación, que, según ha dicho, va a ser "rigurosa" para llegar hasta el final con el objetivo de "esclarecer todo lo ocurrido y en su caso, depurar las responsabilidades", "Asumo la responsabilidad política de todo lo sucedido", ha insistido.

Antes, el consejero ha pedido perdón a los padres, el resto de allegados y amigos del aficionado del Athletic Club por su "injusta muerte".

"Con independencia de lo que la investigación ahora en curso determine, lo que ha ocurrido fue fruto de una negligencia o de una fatalidad, en todo lo caso, lo cierto es que Iñigo ha perdido la vida", ha afirmado.

No a bocajarro

El director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha revelado que la pelota lanzada por policías autonómicos que provocó la muerte de Iñigo Cabacas se disparó a más de 22 metros y, por lo tanto, no a "bocajarro".

Varela se ha encargado de hacer el relato de los hechos conforme a la investigación abierta por el departamento, aunque ha precisado que todavía no se pueden ofrecer conclusiones definitivas.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

A ver si también les quitan las porras y los escudos, y que pidan educadamente que los manifestantes se dispersen...

Puntuación 18
#1
donizt
A Favor
En Contra

OLE OLE y OLE

Alguien asumiendo responsabilidades

Puntuación -5
#2
paz y amor
A Favor
En Contra

En vez de llevar armas que lleven una flor en la mano y el uniforme ,a ser posible, rosa.

Puntuación 10
#3
AA
A Favor
En Contra

QUE TIREN PLUMAS DE GANSO, QUE ALLI HAY MUCHOS!!!!!!!!!!!

Puntuación 2
#4
su tabaco gracias
A Favor
En Contra

yo creo que lo de goma les sobra...mejor decir que se quedaran sin pelotas...

Puntuación 4
#5
juan
A Favor
En Contra

y que les peguen, para eso cobran no? si alguno asi lo piensa, que se imagine a su hijo o padre trabajando como ellos.

Puntuación 4
#6
ciudadano normal
A Favor
En Contra

pero me pregunto si a los manifestantes le quitaran tambien los vidrios, cohetes, rodamientos y todo eso? Porque como sigamos así veo que este pais los chorizos van a hacer lo que les de la gana y la policia no va ni a presentarse no por miedo a los delincuentes sino por el posible linchamiento.

PD. no soy funcionario ni empresario, pero creo que son los únicos que me han ayudado en mi vida respecto a las diferentes adsministraciones (la policia naciona) pero me imagino que los demas haran lo mismo en las diferentes regiones o pueblos

Puntuación 10
#7
homer
A Favor
En Contra

Pues me imagino que el que recibio la pelota resulto ser un angelito de esos que van al futbol y siguen siendolo. Si es que es verdad vivimos en un pais que da verguenza y como sigamos así los policias de servicio van a tener que aguantar lo que no aguantan estando fuera de el o si no al tiempo

Puntuación 5
#8
homer
A Favor
En Contra

aunque dice escopetas lanzapelotas.....eso quiere decir que utilizaran escopetas simplemente?

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Homer, tú y yo vamos a seguir imaginando, es mejor y da menos problemas.

Puntuación 2
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Hasta entonces los muertos por pelotas serán legales.

Puntuación 2
#11
Fuckyeah
A Favor
En Contra

¿Nadie ha caido en que es a partir del año que viene? Este año, desgraciadamente, quedan muchos pelotazos que sufrir por los perros de siempre...

Puntuación -4
#12
karramarro
A Favor
En Contra

Problema resuelto, lo que internamente vienen solicitando los sindicatos de la ertzaintza ahora el Consejero Ares lo anuncia de un plumazo, forzado por las circunstancias y manteniendo el punto de mira en el objeto causante, la pelota de goma. Pero como ciudadano no vinculado políticamente a ningún partido y asiduo al campo de San Mamés me gustaría hacer una reflexión sobre el lamentable acontecimiento acaecido al final del partido de futbol Athlétic-Schalke04 como resultado final de una serie de comportamientos, actuaciones y protocolos.

Desde que el Athlétic está jugando en competición Europea se han venido desarrollando diversas situaciones muy peligrosas tanto en el campo de futbol como en las calles cercanas, en las que aficionados locales y extranjeros han sido ingresados en el hospital por fuertes agresiones, además de aficionados de clues como el Anderlecht y P.S.G. que incontroladamente la armaron en su visita a Bilbao, los ajenos a estas prácticas observábamos desconcertados como en una comunidad con un historial tan largo de conflicto llegaban cuatro holigans y la armaban sin que apenas hubiera control por parte del Club cuando el altercado se situaba en el estadio y por parte de la ertzaintza cuando era en las calles, con la suma de partidos europeos y coincidiendo con la visita del Athlétic a Manchester se anuncia a bombo y platillo que junto con los ocho mil aficionados van miembros de la policía autonómica a colaborar con la policía inglesa (algo aprenderán también digo yo), la realidad en Manchester es que no hay altercados, los aficionados del Athlétic se comportan de maravilla sacándose fotos con los policías y no se recibe a las furgonetas encargadas de controlarlos a botellazos y el protocolo de seguridad en la calles de Manchester y en el estadio es digno de copiar, lo mismo pasa en Alemania en el partido contra el Schalke04, ahora bien, llegan los aficionados alemanes a Bilbao, su comportamiento antes de entrar al campo se puede definir como correcto pero dentro del estadio empiezan los problemas, problemas de lanzamiento de objetos entre aficiones, y yo me pregunto; ¿por qué no estaba desplegada la red en la tribuna sur baja para evitar esta situación? ¿por qué se manda a la seguridad privada a una grada repleta de teutones a los que la cantidad de cerveza ingerida durante todo el día no intimida nada? ¿por qué la ertzaintza realiza tres intervenciones en la grada tardando 25 minutos en situarse en posición de interposición dándose por concluido el conflicto cuando lo podía haber echo en 5 minutos? ¿por qué los steward siempre está mirando el partido en vez de a la grada? ¿para que se han enviado efectivos de la ertzaintza a Inglaterra y Alemania si no somos capaces de copiar su sistema para controlar lo nuestro?

Y en las calles después del partido hay un muerto por pelotazo de goma, mi impresión es que le va a caer las del pulpo al que tiró el pelotazo y hay se va a acabar la cosa, cuando bajo mi punto de vista los procedimientos están fallando reiteradamente y el protocolo de actuación no es el correcto, ante esto es necesario luz y taquígrafos, esperemos que la jueza lo imponga.

Como aficionado del Athlétic Club mi más sentido pésame a la familia del Iñigo en estos momentos tan duros que están viviendo, todo mi apoyo y solidaridad.

Puntuación 5
#13
el moñigo
A Favor
En Contra

iñigo? eso me suena a mojon o algo así no?

Puntuación 0
#14