Sociedad

El número de chabolistas en Barcelona aumenta un 162% desde 2008

Más de 1.500 personas viven en la calle. Foto: Reuters

Más de 1.500 personas viven en la calle o en barracas en la ciudad de Barcelona, una cifra que se ha disparado desde el año 2008, cuando no llegaban al millar, y otras 1.258 son alojadas cada noche por entidades sociales. La cifra resulta especialmente cruda después de la muerte de cuatro personas el pasado lunes tras incendiarse su chabola en el barrio del Poblenou.

En total, se estima que hay unas 2.791 personas sin hogar en la ciudad condal que se ven abocadas a solicitar ayuda a entidades sociales o al Ayuntamiento, entre ellas familias enteras que han pasado de 114 personas en marzo del año pasado a 178 en noviembre del mismo año.

Según datos que se recogen en un estudio elaborado por la Red de Atención a Personas sin Hogar (XAPSLL, formada por 27 entidades entre las que se encuentra el Ayuntamiento), el pasado año 2011 había unas 695 personas viviendo en asentamientos cuando sólo tres años antes, en 2008, el número se situaba en las 265, lo que supone un incremento del 162,3%.

Los datos de la Síndica coinciden con los de la Red, ya que Vila contabiliza unas 700 personas de diferentes nacionalidades viviendo en barracas, de los que 200 serían menores.

Según la teniente de alcalde de Calidad de Vida e Igualdad del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fando, el número de personas que vive en barracas se ha incrementado, también en gran parte, porque se ha aumentado la detección en los últimos meses.

14 asentamientos

Datos del consistorio, facilitados en marzo, indican que 119 familias, la mayoría de origen galaico-portugués, viven en 14 asentamientos de barracas en Barcelona, 11 de los cuales están ubicados en el distrito de Sant Martí y tres en el resto de la ciudad.

El perfil de la persona que duerme en la calle es el de un hombre, de entre 26 y 45 años, que pernocta directamente en la calle o en cajeros, mayoritariamente, en los distritos del Eixample y Ciutat Vella.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin