Buscar

Rtve. los sindicatos ven su salida del consejo un "síntoma" del rechazo del pp a su participación en la sociedad

21/04/2012 - 12:44

- CCOO y UGT consideran que lo más preocupante es que el Gobierno pueda imponer al presidente de la Corporación

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

CCOO y UGT afirmaron este sábado que la decisión del Gobierno de sacar a los sindicatos del Consejo de Administración de RTVE es una “pieza más” para dominar de forma “partidista” los medios de comunicación públicos, y consideraron que es un nuevo “síntoma” del rechazo del PP a su participación en la sociedad.

El decreto aprobado, publicado este sábado en el BOE, recoge que de los tres miembros que se eliminan del Consejo del ente (tendrá nueve, en lugar de los doce actuales), dos serán "los elegidos a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación".

En declaraciones a Servimedia, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, apuntó que esta decisión es “una pieza más en la línea de dominio desde el punto de vista partidista de los medios de comunicación públicos”.

Según Ferrer, se trata de una acción “regresiva”, y agregó que RTVE pasará de representar a “todas las sensibilidades” a ser un medio “partidista”.

PRESIDENTE

En todo caso, desde UGT quisieron dejar claro que “la parte más preocupante” es que el Gobierno pueda imponer sin consenso al presidente de la Corporación, pues supone "una involución en términos de pluralismo y libertad de expresión”.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, subrayó que la decisión es un “síntoma más del rechazo que le merece” al PP “la participación de los agentes sociales en la sociedad”.

Lezcano explicó a esta agencia que “teniendo en cuenta la actitud general” del Gobierno con quienes “venían discrepando” de sus actuaciones, que saquen a los sindicatos del Consejo “no era algo que nos haya cogido por sorpresa”, aunque agregó que “no quiere decir que sea profundamente rechazable”.

Pese a ello, el responsable de Comunicación del sindicato indicó que “lo más preocupante” es que el Gobierno “puede imponer a su candidato sin más” y que se reste cualificación a los miembros del Consejo, que tendrá una dedicación de “casi voluntariado”.

Ello, unido a la eliminación de la representación sindical, hace que se vaya hacia una “radical involución en el proceso de democratización de RTVE”.

(SERVIMEDIA)

21-ABR-12

BPP/caa