Sociedad

La CRUE defiende que el sistema universitario español es el cuarto "más eficiente" del mundo

La vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Montserrat Casas, han defendido que el sistema universitario español es "el cuarto sistema más eficiente del mundo" y ha recordado que el país se sitúa "el noveno en producción científica internacional".

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Montserrat Casas, han defendido que el sistema universitario español es "el cuarto sistema más eficiente del mundo" y ha recordado que el país se sitúa "el noveno en producción científica internacional".

En declaraciones a Europa Press tras su intervención en el acto inaugural del I Encuentro Hispano-Argelino de Universidades celebrado en el campus de la Universidad de Alicante (UA), Casas ha negado este lunes que el sistema universitario español sea "ineficiente", en respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Educación, Ignacio Wert, quien consideró que una alta proporción del profesorado universitario "no está investigando ni generando conocimiento".

La vicepresidenta de la CRUE ha señalado que, en el ámbito de la investigación, España dedica un 1,39 por ciento del PIB en este apartado, lo que sitúa al país "el noveno en producción científica internacional".

Al respecto Casas ha reconocido que "es verdad que el país patenta poco", pero ha indicado que, en cuanto a patentes universitarias se refiere, "en tanto por ciento, es el segundo del mundo".

"No quiere decir que no se tenga que mejorar la universidad, en parte hace su trabajo, lo que pasa es que tenemos un tejido productivo muy diferente, por ejemplo, del alemán", ha considerado Casas.

Al respecto, también ha defendido la necesidad de "ayudar al ámbito empresarial", al tiempo que ha solicitado que dicho ámbito empresarial también debe "estar más cerca" de las universidades "para conseguir mejores resultados" en el apartado de investigación.

Por otra parte, respecto a la docencia, la vicepresidenta de la CRUE ha defendido el sistema universitario español, y ha citado el grado de satisfacción de los alumnos de la Universidad de Baleares, de los que ha afirmado que "desde la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el 85 por ciento de los estudiantes están contentos o muy contentos con el tipo de enseñanza y aprendizaje que se hace".

Casas ha cifrado en un ocho por ciento el aumento de aprobados con buenas calificaciones, y ha indicado que en la universidad que dirige "el 89 por ciento de las personas que empiezan una titulación universitaria la acaba".

Así mismo, ha comparado este dato con la media del sistema universitario español y la de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del 79 y el 70 por ciento respectivamente.

Preguntada por las consecuencias de las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación respecto al aumento del precio de las matrículas y de las tasas universitarias, la vicepresidenta de la CRUE ha demandado una "adecuada política de becas" para evitar que "ningún estudiante se quede sin estudiar por problemas económicos".

NINGÚN ESTUDIANTE FUERA POR MOTIVOS ECONÓMICOS

"En estos momentos de crisis, y cuando todos los países de la OCDE apuntan que prácticamente más del 60 por ciento de los puestos de trabajo van a necesitar una titulación superior en el futuro, ningún estudiante debe quedarse sin estudiar por motivos económicos", ha declarado Casas, quien ha solicitado que estos ajustes previstos para la educación universitaria "deben ir acompañados de una política de becas adecuada".

Sobre los aumentos de los precios en la universidad pública Casas ha considerado que "todavía es pronto para hacer valoraciones definitivas", al reconocer que los rectores integrados en la CRUE "no conocían en absoluto" el contenido del decreto, por lo que ha manifestado que "surgen todavía muchísimas dudas".

Casas ha informado de que la presidenta y vicepresidentes de la CRUE tienen programada para esta semana una reunión con el ministro de Educación, tras la cual podrán hacer "valoraciones más precisas", ya que de momento no saben si estas medidas "tendrán una aplicación gradual, si se deben pactar con las comunidades autónomas o si hay que aplicarlo todo de golpe".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin