Sociedad

Colectivos médicos estudian obviar la ley y atender a los inmigrantes ilegales

La reforma del Sistema Nacional de Salud Público llevado a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy podría encontrarse en breve con una suerte de 'boicot' interno liderado por los propios médicos responsables de atender a los pacientes en cada centro de salud público. Un sector de la profesión estudia ejercer su derecho a la 'objeción de conciencia' y atender a los inmigrantes ilegales sin tarjeta sanitaria, aunque los cambios en las normas así se lo impidan.

"Para el Gobierno quizá esos pacientes son sólo números y cifras, pero para nosotros se tratan de gente con nombre y apellidos. Si uno de ellos, una de esas personas que yo he atendido hasta ahora, llega a mi consulta buscando atención, será complicado que no lo atienda. Es cuestión de ética", afirma uno de los galenos que medita adherirse a esta iniciativa.

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad pidió este miércoles a todos los médicos y enfermeros de España que practiquen la objeción de conciencia y no acaten el 'decretazo' de Ana Mato y sigan atendiendo a los 'sin papeles'.

Esta coordinadora considera que el decreto es "inmoral, injusto, y peligroso en términos de salud pública" y, en el caso de los inmigrantes en situación administrativa irregular, supone "un atentado gravísimo contra los derechos humanos".

Considera esta Plataforma que "se excluye al sector de población más desprotegido de la asistencia sanitaria que, entendemos es un derecho humano básico. La mayor parte de estos inmigrantes 'irregulares', sin permiso de trabajo oficial, trabajan en la economía sumergida y pagan algunos impuestos como es el caso del IVA, contribuyendo en parte a la financiación de los servicios públicos".

"La falta de atención sanitaria en patologías crónicas entre el colectivo de 'sin papeles'", explica, "provocará complicaciones que requerirán la utilización de la vía de urgencias hospitalarias (dado que es la única posibilidad que les queda), incrementando la presión asistencial. Se generará un incremento de ingresos hospitalarios, que posiblemente provoque un mayor gasto final".

Este decreto, según la plataforma, tendrá efectos negativos sobre la salud de la población general, ya que considera que sienta las bases para el incremento de las enfermedades transmisibles y la pérdida de su control (tuberculosis, HIV?.)".

Por todo esto, "hacemos un llamamiento a la ética de todas y todos los profesionales de la sanidad pública, para la atención completa a este grupo de población, perteneciente en gran medida a los grupos más desfavorecidos".

Asimismo, reivindica el derecho a la objeción de conciencia por parte de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud a la aplicación efectiva del decreto "por inmoral, injusto, y peligroso en términos de salud pública".

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Epaminondas el sibarita
A Favor
En Contra

Con un par, sí señor. A la mierda la política fascista y xenófoba del PPodrido. Vivan la fraternindad y la solidaridad. Contra las leyes injustas, tiranicidio.

Puntuación 41
#1
homer
A Favor
En Contra

Pues muy bien pero que los paguen ellos las facturas en estos casos y si posteriormente a un español con nomina no le atienden y tiene que aguantar como se le meten delante to la peña.

Ojo que los inmigrantes no es el pobrecito de africa solo, que son tambien nordicos que nos llaman PIGS asi que le den por cul.o

Puntuación 17
#2
españolete
A Favor
En Contra

Pues conmigo no fueron tan escrupulosos estos señoritos. Entre otros lugares en Garachico y en Puerto de la Cruz(Tenerife)y la Eliana(Valencia),donde se negaron a atendereme porque según me dijeron no tenía derecho a asistencia sanitaria por estar en el paro sin prestación ni subsidio y que por lo tanto tenía que ir a beneficiencia.

Y eso que en Garachico fuí accidentado y de urgencias.

Sería por ser español y ya se lo de este país, al español ni agua.

Puntuación 105
#3
el rubio
A Favor
En Contra

a ver listo epamiondas. la seguridad social la pago mi padre la pague yo, y yo tengo derechos,

que seo haga cargo la cruz roja o que se vayan a sus paises a curarse, nosotros no debiamos tener la obligacion.

po que hagan como la otra vez, con un billete o abono de metro les regularizaron a todos, a pesar que tenian contratos precarios y algunos sin contrato CALDERAS QUE SOIS UNOS CALDERAS

Puntuación 43
#4
pilila
A Favor
En Contra

Claro que sí, pero luego pasar factura al pais de origen, y si no pagan que se les reduzca de las ayudas que aportamos. Ya esta bien que nos tomen todos por idiotas

Puntuación 60
#5
mic
A Favor
En Contra

Pues se arregala poniendoles en la calle y espedientandolos. Vamos, como harian con migo en mi empresa.

Tambien pueden poner una consulta en su casa y atender grautuitamente a quien quieran atender.

Puntuación 61
#6
dotore
A Favor
En Contra

Que cara teneis señores de la bata.Dejaros ya de hacer política y dedicaros a ejercer una medicina mas humana y responsable, que dejais mucho que desear con vuestra prepotencia y corporativismo.

Puntuación 55
#7
sdpsdl
A Favor
En Contra

Que se sancione a los médicos que incumplan la ley, si quieren atender a los ilegales que lo hagan en su casa. Ya esta bien de tanta solidaridad, ahora a pagar las medicinas hasta los pensionistas. Los progres de salón que les paguen las necesidades a los ilegales, no el pueblo que tiene 5.5 millones de parados

Puntuación 63
#8
Anda que ...
A Favor
En Contra

#6 Pues tu empresa debería hacerlo, se escribe "conmigo", no sé que significa "migo".

Estudia, esfuerzate y aprueba una oposición. Aquí no hay padrinos como en la actividad privada.

La obsesión con los funcionarios es pura envidia, al igual que cuando se insulta a los catalanes.

Y lo dice un contable gallego.

Puntuación -29
#9
hipócrates
A Favor
En Contra

¿Donde estaban estos jetas hasta ahora?.¿Las listas de espera de 3 años y el haber una enfermera por planta en el turno de noche,no afectan a vuestra conciencia?.

CARADURAS,farsantes

Puntuación 45
#10
minota22
A Favor
En Contra

Estamos ya perdiendo lo poco que nos queda, y es la solidaridad. Que culpemos a esta pobre gente de nuestros males es verdaderamente patetico. Señores, piensen un poco. Estoy convencido de que si ustedes estuvieran en otro pais, sin dinero , y su hijo se pusiera enfermo, seguro que les vendria bien que les ayudaran, y no pensarian asi.

Por favor, piensen un poco en los demas.

Si hay problemas en la sanidad, asi como en otros servicios, no es por esta pobre gente, sino por la mala gestion que se ha hecho de los recursos, por el despilfarro absurdo, etc.

Debemos exigir a los responsables que se realice una buena gestion, y no impedir a los necesitados poder tener una vida digna.

Puntuación -26
#11
kitanovski
A Favor
En Contra

el problema, mineta 22 (mensaje 11), es que en otro país NO NOS AYUDAN

¡Y aún ayudando a los suyos aquí!

Otra cosa sería que se diera el mismo trato que a un español en su país, vía convenio internacional sanitario.

Puntuación 27
#12
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

Solidaridad si. Y atención sanitaria, por supuesto...

Pero a continuación, si su situación es ilegal, expulsión a su pais.

Puntuación 38
#13
Avanti
A Favor
En Contra

Somos UNO

Pese a quien le pese, y con un gobierno que desprecia a la persona, al ciudadano, AL PUEBLO.

Unos políticos que se dejan la piel defendiendo a una empresa privada como Repsol y que mira para otro lado cuando ven un desahucio o el aumento del paro. Vamos gentes, somos muchos, somos más! los políticos y legisladores sólo quieren salvar su culo y asegurarse su retiro!

Puntuación -16
#14
belrm
A Favor
En Contra

11.

Yo sí me puse malo en mas de un país extranjero y si quise que me atendieran lo tuve que pagar.

El que aquí haya mucho culpable,no significa que el español tenga que quitar de lo poco que le queda para darlo a quien viene de fuera.Además,si se hiciera esto,que en el resto del mundo no se hace,estaríamos invitando a todos los parias y jetas de la Tierra a venir aquí a medicarse.

¿Te gustaría a ti que tu hijo desperase 3 años para una operación porque la lista de espera?.¡Anda ya!

Puntuación 38
#15
Alejandro
A Favor
En Contra

Pues nada, si lo hacen ellos en su tiempo libre y pagando ellos todos los gastos sin tocar un duro del erario publico, cojonudo y bien por ellos. Ahora, si distraen horas de su trabajo (que no es la caridad) y/o cuesta un solo centimo del erario publico que les den y ojala les caiga la del pulpo. La caridad siempre es positiva, pero la mision del estado no es hacer caridad y menos ahora.

Puntuación 32
#16
Pueblo Unido, juntos podemos
A Favor
En Contra

Los políticos lo arreglan echandole la culpa a los demas( anterior gobierno, inmigrantes, funcionarios, Argentina y demás) y todo para despistarnos de que el PROBLEMA son ellos y los culpables ELLOS; LOS GRANDES Y LOS PODEROSOS.

Acabemos con esta frasa

Puntuación -19
#17
crack
A Favor
En Contra

¿ANTENDERíN A UN ESPAÑOL QUE SE NIEGUEN A ATENDERLO PORQUE NO HABLA CATALíN O NO ESTA EMPADRONADO?...DEMAGOGOS!!!!....

Puntuación 24
#18
SPAIN
A Favor
En Contra

PUES MENUDOS HIPOCRITAS SE SABE DE MUCHOS CASOS DE ESPAÑOLITOS NATIVOS A LOS QUE SE LES HA NEGADO LA ATENCION SANITARIA POR NO DECIR DE LAS NEGLIGENCIAS, LISTAS DE ESPERAS SIN FIN Y DEMAS CALAMIDADES QUE TIENEN QUE SOPORTAR MUCHOS PACIENTES ESPAÑOLES, PUES NADA QUE SIGAN CON LA POLITICA EL DE FUERA PRIMERO, LA PACIENCIA TIENE UN LIMITE Y ME PARECE QUE LA PACIENCIA DEL PUEBLO ESPAÑOL ESTA LLEGANDO A SU FIN.

Puntuación 31
#19
minota22
A Favor
En Contra

Cierto es kitanovski, razon no te falta, pero creo que no deberiamos hacer lo que hacen mal los demas. En otros paises tampoco tienen nuestra calidad de vida, ni siquiera la seguridad social, ni muchos otros servicios que nos hemos conseguido dar. Creo que ayudar a los demas no es nada malo.

Pero si es malo ser egoista. Lo cual no implica que ellos no deban aportar nada a nuestro sistema. Tambien debemos exigirles que acaten nuestra forma de vida, nuestras costumbres y nuestra forma de hacer las cosas.

Puntuación -25
#20
empresario de izquierda
A Favor
En Contra

como siempre que se trata de justicia social "el economista" puntua al revés los positivos

Puntuación -6
#21
Carentes de vergüenza
A Favor
En Contra

La mayoría del resto de los comentarios y los políticos, les falta lo que distingue al supuesto hombre: HUMANIDAD.

Puntuación -16
#22
jajajajaj
A Favor
En Contra

Hacen bien! Y si no hay se sube unos puntitos el irpf, que aquí todo el mundo se calla a todo.

Puntuación 2
#23
PERO QUÉ GENTUZA!
A Favor
En Contra

¿Si se mueren en las playas les dejarán que se pudran porque no hay dinero?

Puntuación -18
#24
en conttra!!!!!
A Favor
En Contra

medicos Hijos de la Grandisima p Uta!!!!! OS tenian ke bajar el sueldo a la mitad!!! y lo pagais vosotros!!! cuando tomen esa medida ke areis!?? atracar un banco??? ke absurdos sois!!!! hdlgp!!!!

Puntuación 16
#25