Buscar

Discapacidad. feaps pide discriminación positiva en el empleo para las personas con discapacidad intelectual

27/04/2012 - 15:17

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El próximo martes, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadoress y con este motivo el Movimiento Asociativo Feaps y su asociación para el Empleo (Afem) apuestan, "más que nunca", por la discriminación positiva en el ámbito laboral de las personas con mayor dificultad de encontrar un empleo, entre las que se encuentran las que tienen discapacidad intelectual.

Y es que, indicó este viernes la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), este colectivo constituye un grupo poblacional "con especial riesgo de sufrir más rápidamente y de forma más violenta los efectos de una situación económica adversa como la actual".

Debido a los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, explicó la entidad, la partida destinada a subvenciones para la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades se reduce en un 30% aproximadamente, respecto a 2011.

Y esta disminución, prosiguió, "supone una difícil sostenibilidad del empleo" para alrededor de 58.000 personas con discapacidad que trabajan en los más de 1.900 Centros Especiales de Empleo (CEE) que hay en España, y repercute con mucha fuerza en el colectivo de trabajadores con discapacidad con grandes dificultades de inserción en el mercado laboral.

A Feaps le parece "significativo" resaltar, ante esta situación, "la importante labor" que desempeñan los CEE en la creación de puestos de trabajo "estables y de calidad". En 2011, señaló, el 66% de las contrataciones de personas con discapacidad se produjo en estos centros.

Pero según los datos del Servicio Público de Empleo, en el primer trimestre de 2012, la contratación de personas con discapacidad ha disminuido respecto a años anteriores, generando "un revelador cambio de tendencia".

Por todo esto, concluyó Feaps, junto a la sostenibilidad de los CEE, "nuestro movimiento también considera imprescindible impulsar la modalidad de empleo con apoyo", que además favorece la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en entornos laborales normalizados.

(SERVIMEDIA)

27-ABR-12

IGA/man